Renault Zoe: Todos los detalles


Prueba Renault ZOE | Renault ZOE: ficha técnica

El Renault ZOE es un compacto de cuatro plazas y cinco puertas totalmente eléctrico que ha llegado al mercado en 2012 dentro de la gama de cero emisiones del fabricante francés. Dispone de un diseño agresivo y futurista con una linea muy aerodinámica y que representa el primer modelo de Renault diseñado desde cero para albergar un sistema eléctricos.

Tiene una longitud de 4.08 metros de largo, casi 7 centímetros más largo que el Clio, y 1.78 metros de ancho que le proporciona espacio para que cuatro pasajeros viajen de una forma cómoda aunque está homologado para alojar a cinco ocupantes.

Estará impulsado por un motor eléctrico de 65 kW (88 CV) con un par motor de 220Nm disponible desde cero revoluciones, que le permitirán alcanzar una velocidad máxima de 135km/h y que estará alimentado por un pack de baterías de litio que le darán una autonomía de 210 kilómetros con cada carga.

El ZOE, a diferencia de sus hermanos mayores Fluence ZE y Kangoo ZE, dispondrá de tres modos de recarga, una convencional, que mediante una salida Wallbox y la conexión de nuestra vivienda necesitará entre 6 y 8 horas para una recarga completa.

La segunda, y una de las grandes novedades, es la recarga rápida, un método de recuperar energía para la que necesitamos una salida de alta tensión de al menos 43 kW, lo que nos permitirá recargar nuestra batería completamente en menos de 30 minutos o obtener 50 kilómetros extra en solamente 10 minutos.

Para el Quickdrop deberemos esperar algunos años ya que para ello necesitaremos una estación de intercambio de baterías lo que nos permitirá disponer de una totalmente recargada en solamente 3 minutos, aunque sobre este sistema también se cierne alguna duda ya que estaremos atados a un contrato de alquiler de las baterías y solamente podremos usar un proveedor, pero derriba por completo el aura de lentitud que suponen la recargas convencionales.

El peso del Zoe es de 1.468 kg, 384 KG más que el Clio, una cifra que deberemos tener en cuenta a la hora del paso por curva pero que compensará en las recuperaciones gracias a una cifra de par de 220 Nm, que supone el doble del modelo con motor de combustión.

Por su parte, el coste antes de ayudas dependerá del acabado y partirá desde los 21.250 euros hasta los 23.050 de la versión más equipada, una diferencia que no se notará en cuanto al alquiler de la batería, que estará unida a un contrato de alquiler de 79 euros al mes durante tres años y con un límite de 12.500 kilómetros por año, un alquiler tres euros más económico que el Fluence ZE, y con 2.500 kilómetros extra cada año a favor del ZOE.

Según Renault, el alquiler de las baterías nos permite disfrutar de la tranquilidad de que cualquier problema será resuelto sin coste por nuestra parte, pero queda por determinar, que sucederá al finalizar los 36 meses de contrato, si nos cambiarán una batería por otra nueva de más capacidad o nos permitirán adquirir en propiedad la nuestra.

Como decimos, Renault ha dividido el ZOE en tres acabados, Life, Zen e Intense . Cada uno de ellos dispondrá de sus elemento, siendo la primera diferencia entre el básico y los otro dos, los elevalunas, eléctricos en la parte delantera y manual en el  Life, mientras que el Zen y el Insense además de cuatro elevalunas eléctricos, dispondrá de un sistema denominado Impulse en el lado del conductor, y un sistema de aviso de aparcamiento.

Además  mientras que el Life dispondrá unas ruedas de 15 pulgadas con embellecedores, los otros dos acabados dispondrán de llantas de aluminio de 16 pulgadas. También encontramos diferencias en el equipamiento multimedia, ya que si el Life dispone de un Radiosat classic, en la descripción del Zen y el Intense podemos ver una Radio con Auditorio 3D by Arkamys.

Además no faltarán dentro del equipamiento elementos como ABS, control de estabilidad ESP, con función antipatinaje (ASR) y control subviraje (CSV), Regulador-limitador de velocidad, Airbags frontales conductor y pasajero, Airbags laterales cabeza-tórax, además de un aviso sonoro pensado para avisar a los peatones de nuestra presencia.

También destacable es la adopción de un sistema de climatización reversible por bomba de calor, que con 1 kW, nos permite calentar el habitáculo sin que esto represente un consumo desmesurado de energía, un consumo que supone entre tres y seis veces menos que un modelo de similares características.

 

Especificaciones:

Número de asientos: 5
Medidas: Largo : 4.084 mm Ancho :1.730 mm Alto :1.568 mm Batalla: 2.588 mm
Volumen del maletero: 338 litros
Potencia del Motor: nominal 43 kW (59 CV) máxima 65 kW (88 CV) Par : 220 Nm
Velocidad máxima: 135 km/h
Aceleración: 0-100 km/h 13,5 segundos
Capacidad de batería: 22 kWh Peso, 290 KG

Autonomía : combinado 146 KM, máximo 210 KM
Peso en vacío : 1.468 KG

Tiempos de recarga:
Fase A / 230 V / 3,7 kW: Tiempo de carga 6 – 9 horas
Trifásica / 400 V / 11 kW: Tiempo de carga 2 – 3 horas
  Trifásica / 400 V / 22 kW: Tiempo de carga 1 hora
Trifásica / 400 V / 43 kW: 80% de carga en 30 minutos

Precio: 21.250 euros (más alquiler de batería 79 euros/mes)

Más info:
www.renault-ze.com


19 Comentarios

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    November 16, 2010

    Qué chulo!! me gusta el diseño, sobre todo el exterior, doy por hecho que ese interior de nave espacial estará también en ese 10%…

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  2. Avatar
    November 16, 2010

    Importante comentar también que este prototipo es el 90% del modelo final (las llantas de 19″ seguro que están en ese 10%). Es el coche que me gustaria comprar…. a ver en 2012 como está el gasoil, pero si hoy esta a 1,15 (88 $ el barril) seguramente este a 1,31 (100 $ el barril).

    Saludos.

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    November 16, 2010

    no es demasiado tarde el 2012? yo creo que tendrían que prohibir todo tipo de motor mecánico por combustión en 6 meses. Erradicarlos y colocar ya los coches eléctricos. Debemos pensar en nuestro planeta.

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    November 16, 2010

    Me encanta. La idea, el concepto, el tamaño, el diseño, … y hasta el precio. Es mi coche eléctrico favorito (no erré al elegir el nick).

    Los 15000 euros + 75 al mes de alquiler está bien. Sale mas rentable que comprar la bateria de 10000 euros, que equivalen a mas de 10 años de alquiler. En 10 años la tecnología de las baterías habrá dado muchas vueltas. El alquiler significa poder cambiar gratis la batería por otra mas nueva o mas avanzada, amén de poder cambiarla en estaciones quickdrop en 3 minutos.

    Recordemos otro punto fundamental, la promesa de renault de que el fluence y el zoe tendrán un precio de venta igual al de un fósil equivalente, y un coste de uso (electricidad + mantenimiento del vehículo completo + alquiler de la batería) un 20% inferior (para 15000 km/año o mas).

    Ese último punto es el que mas me fascina. Tecnología nueva, no contaminación, funcionamiento silencioso… y encima un 20% de ahorro. ¡Increíble! ¿Qué mas se puede pedir?

    Pues autonomía, es el único punto que le falta. Con el doble de capacidad en la batería (cosa que veremos en 2-3 años), estaremos prácticamente ante el coche perfecto.

    ¡Adelante zzzzzoooeee, cómete a todos esos fabricantes siervos de las petroleras!

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    November 16, 2010

    Me encanta… la verdad es que es la mejor opción hasta ahora al evaluarla en conjunto, junto con el leaf (en mi opinión, y dejando a tesla aparte). Bueno, bonito y barato… parece que es posible. Un coche ideal para ciudad y trayectos interurbanos. Mola mucho, y ya lo criticamos como a un coche normal.

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    November 16, 2010

    Hablando del Zoe, posible version RS para 2013:

    http://es.autoblog.com/2010/11/16/renault-piensa-en-un-zoe-gordini/

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    November 16, 2010

    Una pregunta, sobre lo que comenta zzzzzoooeee de doblar la autonomía en 2-3 años: ¿Realmente se sabe algo de esto, o sólo son suposiciones? Han dicho algo al respecto los fabricantes de baterías?
    Si le aumentan solo un poco la autonomía, este será mi próximo coche.

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    November 16, 2010

    doblar autonomia en 2 o 3 años? pero si es entonces cuando piensan sacar estos modelos con esas autonomias.

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    November 16, 2010

    Me gusta.
    Dimensiones Sandero, diseño Peugeot.
    ¿Doblar autonomía?. Eso implica doblar los amperios de enchufe a igualdad de tiempo.
    ¿quién tiene enchufes de 32Amperios a 220 en casa?.
    Nos guste o no la capacidad de almacenar energía esta handicapada por el binomio corriente-tiempo y no por la tecnología de las baterías.
    Vayan ustedes pensando en instalación trifásica para los hogares, si queremos alcances de más de 160 km en los coches eléctricos.

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    November 16, 2010

    La segunda generación de baterias ya está lista, pero primero tienen que echar fuera (rentabilizar) la primera generación.

    Un fabricante de baterías japonés afirma que ya tienen baterías de 500 km de autonomía (¿tercera generación?):

    “Según Yasushi Yamamoto, portavoz de la empresa japonesa especializada en baterías “Es posible en estos momentos desarrollar una batería con unos 500 kilómetros de autonomía pero necesitamos estar seguros que el crecimiento del mercado sea el adecuado para embarcarnos en la siguiente generación de baterías””

    ( http://www.forococheselectricos.com/2010/06/la-union-europea-y-japon-colaboran-en.html )

    Por otro lado, el vicepresidente de Nissan confirma que en 2013 habrá duplicación de capacidad:

    “Otro de los comentarios detacados de la entrevista es sobre la autonomía de la batería, según Palmer la actual de 160 kilómetros es la adecuada pero proximamente alcanzará los 320 kilómetros, esto será en la próxima generación, sobre el año 2013″

    ( http://www.forococheselectricos.com/2010/05/nissan-pone-sobre-la-mesa-la-rebaja.html )

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    November 17, 2010

    Comparto plenamente el entusiasmo por este coche.
    Me ha sorprendido el peso contenido del mismo, parece que invita aponerle más batería, si no fuera tan cara, y eso me lleva a pensar que las baterías lo que de verdad deben mejorar es el coste.
    Imaginaos 15000€ el coche y 2000 la batería….
    No tendría rival….el doble de la batería actual 4000€ y 320km de autonomía.
    El artículo me parece muy bueno, aunque para ser precisos 400v no es alta tensión, según el reglamento es baja tensión hasta 1000v en alterna. Para ser mas precisos 400v eficaces en trifásica solo los hay entre fases, entre fase y persona hay 230v igual que en el enchufe domestico. Realmente la fase de casa no es más que una de las tres fases de la trifásica de 400v. El Termino alta tensión parece que asusta.

    Lo de poner trifásica en casa para cargar un coche eléctrico aun con el triple de capacidad de la batería no es necesario, pues como se apunta en el artículo no la vas a cargar entera todas las noches, a menos que te salgas mucho de la media de 32 km diarios. Puede que sean más horas después de un viaje largo, esperemos que entonces estén disponibles cargadores trifásicos públicos. Además la parte fija que las eléctricas cobran injustamente por la potencia disponible aunque no se consuma es mucho mayor en trifásica

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    November 17, 2010

    las imágenes del zoe como concept car me parecieron una broma de muy mal gusto, pero esto ya es otra cosa, he de reconocer que me gusta, sus cifres me gustan y, si el coche admite la posibilidad de poner un pack de baterías pirata (ni borracho pago 10.000€ por una batería de 22KW/h teniéndolas de de 25 (si haciéndome yo mismo le pack) por 3000 laurencios los elementos (más la electronica). 5.000€ menos de precio, eh, bajáos un poquito de la moto, por un coche sin batería, y sería una opcion a compra

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    November 17, 2010

    Este ya empieza a tener un precio asequible para las ventajas que tiene.

    Es una seria opción a 2º coche para ciudad, e incluso como primer coche para gente que no haga desplazamientos muy largos.

    Creo sinceramente que va a ser uno de los primeros eléctricos que tenga una cuota de mercado relevante…

    Esperemos a ver el modelo final, precio final y precio del diesel/gasolina cuando salga…

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  14. Avatar
    November 17, 2010

    Rev. Eléctrica dice:
    “…no la vas a cargar entera todas las noches, a menos que te salgas mucho de la media de 32 km diarios…”.

    Si no cargas la batería entera todas las noches, es que te sobra batería. Has pagado una carísima batería cuando una batería con mitad de capacidad o menos sería suficiente para tus necesidades.

    Baterías para 500 km ¿y de dónde salen los amperios para cargarlas sólo en 8 horas?.
    Claro que peor lo tienen los yanquis que tienen 110 Vac de tensión y por tanto a igualdad de potencia eléctrica necesitan más amperios.
    Yo cada vez veo más plausible la solución tipo Chevy Volt, con una batería mediana, pero evolucionado el concepto de generador eléctrico. El generador eléctrico de gasolina no debe ser un motor convencional de pistones reaprovechado sino algo específicamente diseñado para optimizar la generación eléctrica a rpm constantes, algo como una microturbina.

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    November 18, 2010

    El Volt no tiene una bateria mediana, tiene 16 kwh, como un Mi-Ev… lo que ocurre es que solo utiliza 8-9 kwh.

    Baterias con 500 km (70 kwh), no hará falta que las cargues por completo todos los dias, con 13-16 kwh, 3 – 4,5 horas a 230v, tienes 100 km.
    Para cuando te vayas de viaje, una semana antes vas cargando un poco mas por dia. A mitad de camino si quieres una recarga trifásica. Pero esto hasta 2020 (por lo menos) no lo veremos.

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    November 19, 2010

    En la misma web de la noticia (renault ze), aparecen algunas informaciones interesantes:

    ⚫ «Para no derrochar energía:

    Pues sí, el motor eléctrico presenta un rendimiento energético medio de un 90%. Es decir, que un 90% de la energía que consume está consagrada a la motricidad del vehículo. Es claramente superior al 25% de rendimiento de los motores térmicos actuales.»

    ( http://www.renault-ze.com/conduccion-electrica/por-que-deberia-cambiarme-a-la-conduccion-electricay/motor-electrico-1373.html&t=3&parent=1370 )

    Es lo que decimos, el motor fósil desperdicia el 75% de la energía en calor, sin haber producido movimiento. Es una estufa. Una estufa con ruedas.

    ⚫ «Zoe:
    Berlina compacta
    Disponibilidad: Mediados de 2012»

    ( http://www.renault-ze.com/gamme-voitures-electriques-renault-z.e./zoe-preview/presentacion-1355.html )

    En otras partes de la misma web aparece «segundo semestre de 2012». La intersección entre ambos intervalos (mayo-agosto con julio-diciembre) es julio-agosto de 2012.

    ⚫ «Emisiones totales «del pozo a la rueda»:
    Zoe: 12-62 g/km
    Clio dCi 85 cv: 132-133 g/km
    (asociadas a la producción de electricidad según el mix de energía Francia / Unión Europea de los 27)»

    ( http://www.renault-ze.com/gamme-voitures-electriques-renault-z.e./zoe-preview/presentacion-1355.html )

    Queda claro que el coche eléctrico contamina menos, incluso usando electricidad “sucia”, procedente del actual mix eléctrico.

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    November 22, 2010

    El jueves puse aquí un comentario con algunos detalles del zoe, pero no aparece. ¿Qué le puede haber pasado?

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      July 04, 2013

      Hola zzooee, pues no se habrá enviado ya que no aparece entre los pendientes. Cuando lleva enlaces el sistema lo pone en “cuarentena” para evitar el spam, pero en este caso no lo veo por ningún lado.

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  18. Avatar
    December 22, 2010

    un renault Zoe con baterias de tercera generación 500 Km de autonomia y con precio de 15.000 euros ARRRASARIA, VERIAMOS A NUESTROS GASOFEROS PETROLETAS COMO DINOSARIOS en un mundo que ya no les pertenece…..

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