¿Como funciona exactamente el Volt?


Todos o casi todos sabemos más o menos como funciona el motor del Chevrolet Volt, no parece muy complicado, un motor eléctrico que mueve el coche y otro gasolina que hace las funciones de generador cuando las baterías llegan a un determinado nivel de descarga, pero en su interior guarda un complejo sistema que os desvelamos a continuación.

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Descubrimos con sorpresa que el Volt dispone en total de tres motores que completan un complejo conjunto donde encontramos dos motores eléctricos, uno de baja potencia que mueve el coche a bajas velocidades hasta un máximo de 65 km/h, momento en el que entrará en funcionamiento un segundo motor eléctrico de mayor potencia que ayudará al pequeño en el momento de gran esfuerzo y que estarán alimentados por el pack de baterías de litio con 16kwh de capacidad.


Después de recorrer unos 60 kilómetros, la cifra varía dependiendo del estilo de conducción y la orografía y con un 35% de energía en la batería, entra en funcionamiento el tercer motor, un generador gasolina que ayudará al motor eléctrico secundario a seguir inyectando electricidad al sistema mientras el primario sigue impulsando el vehículo en todo momento.

La duda que nos queda es ver a largo plazo la fiabilidad de un sistema muy complejo y que ya ha comenzado a dar los primeros quebraderos de cabeza a sus usuarios, con quejas como que el climatizador solamente enfríe, problemas con las recargas e incluso detalles como que no funcionen los limpiaparabrisas, errores facilmente subsanables y que los aficionados asumen con resignación por tratarse de la primera generación.

Fuente:
www.popsci.com


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Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    January 12, 2011

    Al final, estamos hablando de un sistema de planetarios, no demasiado diferente al del Prius (aunque los planetarios están unidos a diferentes fuentes o sumideros de potencia, el espíritu es similar)

    http://www.motortrend.com/features/editorial/1010_unbolting_the_chevy_volt_to_see_how_it_ticks/index.html

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  2. Avatar
    January 12, 2011

    Muy buena explicación la de la web… lo único que hay que estár un buen rato mirandola para llegar a entenderla.

    El primero que encuentre una animación que la ponga por favor, que lo entenderé muchisimo mas fácil, aunque tiene mucho parecido con el diferencial de las ruedas traseras de un tracción trasera (de los de antes de que el hombre llegase a la luna).

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  3. Avatar
    January 12, 2011

    Efectivamente nada nuevo, el mismo sistema (en mi opinión genial) del Toyota Prius, que por cierto en tantos sitios se define/describe incorrectamente aún ahora. Principal ventaja: no tener embrague (ni “cambio”).
    Y, sí, funciona más o menos como un diferencial desde el punto de vista mecánico.

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  4. Avatar
    January 12, 2011

    Podeis ver un simulador del HSD del Prius aquí, por ejemplo:
    http://eahart.com/prius/psd/
    Podeis “jugar” con las diferentes velocidades del (izquierda a derecha) motor eléctrico, motor térmico y segundo motor/generador eléctrico.

    El Volt no es así, pero es parecido.

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  5. Avatar
    January 12, 2011

    Yo tenia entendido que en autopista el motor de gasolina se engrana físicamente con las ruedas. Seguro que solo és un generador eleèctrico que recarga la bateria?

    http://gm-volt.com/2010/10/15/clarification-gas-engine-can-help-drive-the-chevrolet-volt-starting-at-30-mph/

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    January 12, 2011

    Entonces basicamente se mueve mediante un motor electrico que es alimentado por unas baterias que cuando se estan descargando se alimentan de un motor de combustion que genera electricidad.
    No es una estupidez?

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    January 12, 2011

    el motor de baja potencia solo lo necesitan usar porque no saben gestionar la energía para un solo motor eléctrico potente con poca carga… sois unos inútiles, solo podría ser obra de GM, total “solo encarece un 10% el coche, no es una pieza que sobre”

    por lo demás bien, el motor de gasolina solo vale de generador es para lo único para lo que valen, deberían estar en el museo todos si pusieran suficientes enchufes

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    January 12, 2011

    Sí, Roger, hay conexión mecánica… a través de esos planetarios.

    Hay a su vez varios embragues que permiten libertad de movimiento o bloqueos, en función de las necesidades. A alta velocidad (o en subidas pronunciadas) se torna mucho más eficiente embragar el térmico a uno de los planetarios directamente y pasar la energía directamente a las ruedas; en otras ocasiones simplemente recargas al ritmo más conveniente.

    En la figura

    http://gm-volt.com/wp-content/uploads/2010/10/voltec-propulsion.jpg

    si embragas C2 y C3, llevas el movimiento mecánicamente a las ruedas.Si desembragas C2, sólo recargas. Cosas de esas…

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    January 12, 2011

    No le veo mucho sentido, es como si en un coche normal pones un pequeño motor electrico con un pack de baterias para que por si te quedas sin gasolina, entre el motor electrico y puedas hacer unos kilometros hasta la gasolinera.

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    January 12, 2011

    Por lo que leo la autonomía es de 60 km, hasta que entre el motor térmico. Es un error o es un chiste?

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  11. Avatar
    January 12, 2011

    Es un coche eléctrico, que recargas en tu casa y te lleva con su motor eléctrico mientras tenga baterías. El motor térmico NO entra normalmente. Recargas en tu enchufe. Gasto de gasolina=0.

    El día raro que superes la autonomía del coche, ese día entra el térmico, para permitirte llegar a casa, no para recargar las baterías. En un Renault tendrás que buscar una estación Quickdrop, en un Nissan (o Renault) una estación de recarga con trifásica, en un Volt puedes quemar unos litros de gasolina. Diferentes estrategias… a las que vamos a ir sumando otras, para seguir complicando las cosas… 😀

    Sólo el paso de los años y el éxito o fracaso comercial nos dirán quien acertó. De momento, cuanto más opciones haya para elegir, mejor para el consumidor.

    Digo yo.

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  12. Avatar
    January 12, 2011

    ¿Habrá un tercer motor eléctrico para arrancar el fósil, o habrán sido suficientemente inteligentes como para reutilizar alguno de los otros dos motores eléctricos como motor de arranque? XDDDDDDD

    Menudo rompecabezas debe haber bajo el capó, sólo les ha faltado la junta-la-trócola.

    ¿Hay alguna razón oficial para no ponerle un motor fósil de gasóil, o son razones inconfe$able$? ¿Por qué tanto híbrido de gasolina? ¿Quizá porque dejarían de venderse los fósiles puros en cuanto la gente viera los consumos de los híbridos de gasóil?

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    January 12, 2011

    Espera un poco y los verás, no me seas impaciente; no creas que no llevan un porrón de años probándolos…

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  14. Avatar
    January 12, 2011

    Bueno quizas deberiais leer este libro que quizas os haga cambiar de opinion respecto a la industria de la automocion.
    http://web1.acabion.ibone.ch/acabion-flash-english.com/#/1-flipbooks-acabion/0-acabion-facts

    Nos estan engañando como a conejos. Y lo peor es que nos estamos dejando engañar.

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  15. Avatar
    January 12, 2011

    Esta claro que hasta 2020 vamos a necesitar quemar gasolina en algún momento, porque las baterias no dan para más.

    Lo interesante sería reducir esos “momentos” lo mas posible, ya sea con coche eléctrico + alternativa (segundo coche, alquiler, tren) o tener la alternativa debajo del capot (sistemas hibridos, rango extendido, etc).

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  16. Avatar
    January 12, 2011

    ..aclaro, las baterias si dan para más, pero por lo menos en esta década no espero que compitan en autonomía con los térmicos.

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  17. Avatar
    January 13, 2011

    Tremendos enlaces pero, ¿no es mucha resistencia mecánica lo que tiene que mover el motor eléctrico con tanto engranaje y embrague de por medio? Digo: ¿en ese sentido estará “mas limpio” mecánicamente el Leaf, no?

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  18. Avatar
    January 13, 2011

    De alguna forma podéis pensar en estos como una locomotora diesel: el motor diesel mueve un generador, la locomotora se mueve por los motores eléctricos de las ruedas. Mientras hay batería, el motor está parado: en el Volt esos aprox 60km, veremos en la práctica cómo se programa y cómo funciona, en un Prius 2km, o 10, o ninguno, de nuevo según condiciones.
    La gran ventaja de esto está, mecánicamente, en eliminar componentes (embrague y cambio) y desde el punto de vista energético en optimizar los momentos peores: el arranque en particular. Ejemplo simple: mirad quienes tengáis medidor de consumo instantáneo lo que “gasta” en cada arrancada entre que resbala/engancha el embrague, ponéis segunda, etc. Pues un motor eléctrico arranca de parado con par máximo (por eso no necesita embrague), menos que eso no se puede gastar…
    Ah (Roger) si pruebas un Prius enseguida te darás cuenta que no hay nunca “conexión directa” mecánica entre motor de gasolina y ruedas, tampoco en autopista (o sea alta velocidad). Su régimen no es (del todo) dependiente de la velocidad.

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  19. Avatar
    January 13, 2011

    Zoe dijo

    ¿Hay alguna razón oficial para no ponerle un motor fósil de gasóil, o son razones inconfe$able$? ¿Por qué tanto híbrido de gasolina?

    Hay dos razones poderosas para no hacerlo.
    1º El diésel es muy contaminante. Mucho mas que la gasolina. En días como hoy Madrid permanece con una boina de contaminación muy peligrosa para la salud.

    2º Como el motor de combustión se usará poco no merece la pena el sobrecoste y los problemas de los diésel

    Vamos no hay rentabilidad ni ambiental ni económica.

    JavierF

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  20. Avatar
    January 13, 2011

    Alex dijo “Entonces basicamente se mueve mediante un motor electrico que es alimentado por unas baterias que cuando se estan descargando se alimentan de un motor de combustion que genera electricidad.
    No es una estupidez?”

    Las baterías se recargan en casa y proporcionan movimiento silencioso y no contaminante para el día a día. ¿Eso te parece una estupidez? ¿Es mejor seguir contaminando?. Eso si también tienes coche para poder ir mas allá de los 60 km de radio que proporcionan los eléctricos.

    Ademas mecánicamente aunque se agoten las baterías tienes un sistema start-stop para no gastar en atascos, y tienes un motor generando electricidad a un régimen óptimo, muy distinto del gasto a bajas revoluciones de un motor que tiene que mover un cigueñal.

    JavierF

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  21. Avatar
    January 13, 2011

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Avatar
    January 13, 2011

    Y si te dijera que existe una alternativa mejor. Un vehiculo totalmente electrico con un rango de mas de 1000Km por recarga a una media de 100Km/h y que puede alcanzar velocidades incluso superiores a los termicos? No te pareceria una estupidez el funcionamiento del Volt o de cualquier automovil ya sea electrico o termico?
    No es ciencia ficcion ni hay que esperar hasta el 2020 para tenerlo.
    Esa es la alternativa que yo quiero. El tema es que es real y los constructores de automoviles saben como se puede hacer, pero no quieren porque tendrian que renunciar a sus suculentos beneficios a consta del medio ambiente. Ahora lo que hacen es usar el mismo concepto poniendole un motor electrico, electrico-termico, hibrido…. mas de lo mismo.
    El automovil como tal, apenas a evolucionado en los ultimos 120 años. Estamos usando el mismo concepto que las diligencias a caballos, solo que con un motor. Si os pregunto, tiene dos ruedas adelante y dos atras, las dos ruedas de adelante giran para marcar la direccion, 2 asientos delante y dos detras, puertas a los lados, y el equipaje se puede poner atras o encima del techo. Que es? NO podrias decir si es un coche o una diligencia.
    Leeros el libro que aparece en el enlace que os he pasado y entendereis de que hablo.

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  23. Avatar
    January 13, 2011

    si, el acabion… pero vale un pastizal… aunque me encantaría subirme a una de esas cosas… *_*

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  24. Avatar
    January 13, 2011

    Anónimo de las 12:01, si la razón 1 fuera cierta no se venderían coches de gasóil, sean o no híbridos. Si la razón 2 fuera cierta, no estarían planificados híbridos de gasóil, sin embargo esta primavera llega el primero (un citroën), a final de año mas, y en los próximos años mas.

    Los han retrasado todo lo posible para retrasar todo lo posible el ahorro de combustible. Pero ahora que están a punto de desembarcar los eléctricos de masas (en verano llegan el nissan leaf y el renault fluence eléctricos a España), ya se ven obligados a sacar cosas que gasten menos, para que la diferencia no sea tan escandalosa y así para poder seguir vendiendo fósil.

    Ya debería haber tantos híbridos de gasóil como de gasolina, y enchufables por doquier. Pero indignantemente han retrasado todo lo posible las tecnologías que reducen el gasto de fósil, para alargar los beneficios todo lo posible al amo, las petroleras.

    Especialmente irritante es el comportamiento de la reina de los híbridos, toyota, que en enero de 2011 todavía sólo vende híbridos no enchufables de gasolina. Imperdonable.

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  25. Avatar
    January 13, 2011

    Queréis que las cosas evolucionen rápido, y que funcionen bien.

    Los fabricantes andan con pies de plomo, pues los errores salen muy caros.

    PSA anuncia los híbridos diesel desde el 2006, y ¿los habeis visto? yo, aún no. Y llevamos 5 años ya.

    http://www.greencarcongress.com/2006/01/psa_peugeot_cit.html

    Iba a estar “para el 2009 o 2010”.

    http://www.km77.com/marcas/citroen/2006/prototipos/c4hybride/t01.asp

    Criticamos a Toyota, que tiene 600 plug-in en pruebas y varios modelos de eléctrico. Que ha anunciado que iba a lanzar once nuevos híbridos en los próximos 23 meses. Y siete de ellos, completamente nuevos (el “V”, el “C”… y cinco más) En menos de dos años. El año que viene habrá eléctricos plug-in y “puros”. Fuel cell en 2015, o antes.

    http://pressroom.toyota.com/pr/tms/2011-naias-press-conference-prius-190660.aspx

    Pero tiene que hacer las cosas bien, que todo funcione perfectamente desde el minuto uno, desde la primera unidad vendida, pues si las alfombrillas se enganchan con los aceleradores son crucificados sin piedad.

    Y en Toyota tampoco están tan “sobrados”, que son de los que menos ganan por coche vendido: la mitad que VW o la octava parte que Audi

    http://www.diariomotor.com/2011/01/05/lo-que-ganan-los-fabricantes-alemanes-con-cada-coche-vendido/

    ¿Toyota va a hacer eléctricos? Sin duda, este año ya van a fabricar las baterías

    http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-empezara-a-fabricar-baterias-ion-litio-este-ano

    pero ¿cuántos fabricantes van a tener cantidades notables de eléctricos en el 2011 en el mercado?

    Sí, Toyota mala. Como diría mi abuela, “…anda, que las demás…”

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  26. Avatar
    January 14, 2011

    Zoe el gasoil es muy contaminate en partículas, S0x y N0x, mucho mas que la gasolina que también contamina y mucho. Eso si emite un poquito menos de C02, y como nos hemos vuelto locos con este gas es lo único que se mira. Pero el C02 no mata a nadie, y la contaminación mata anualmente a 16.000 personas, 5 veces mas que los accidentes de tráfico según informe de la sociedad española de neumología y cirugia torácica, que algo sabrá de esto. Ademas de numerosas enfermedades como asmas, alergias etc.

    (http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/03/09/conductores/1268152643.html)

    Por supuesto que no solo el tráfico contamina, pero si vives en Madrid aléjate un poco un día como hoy y veras lo que respiramos. Se te quitan las ganas de entrar.

    El Ayuntamiento de Madrid ante una legislación cada vez mas restrictiva a optado por quitar las estaciones de medición de contaminación del centro y ponerlas en parques de los alrededores, fue muy comentado hace unos años, pero ni aun así. Así que no lo ha quedado mas remedio que decir que no volverá a comprar autobuses diésel, y ha intentado, sin éxito no dar mas licencias a taxistas que utilicen diésel.

    Otras ciudades Europeas limitan mucho la entrada de coches en el centro, y eso que su meteorología las hace ser mucho mas ventiladas que Madrid.

    Sobre la economía cada uno puede hacer sus cuentas y tener sus gustos. Yo creo que no es rentable económicamente el sobrecoste de un motor diésel, por el pequeño ahorro, pero es una opinión.

    De verdad que lo de la contaminación es un tema serio, que no se aborda por diversas causas.

    JavierF

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  27. Avatar
    January 14, 2011

    Se me olvidaba el enlace de El Pais del 5 de Enero de este año.

    “La contaminación de los motores diesel eleva la mortalidad en Madrid”

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/contaminacion/motores/diesel/eleva/mortalidad/Madrid/elpepiespmad/20110105elpmad_1/Tes

    Y aquí no hablan de la relación asma y diesel etc…

    JavierF

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  28. Avatar
    November 15, 2011

    Disculpad mi sinceridad pero a mi el Volt me parece un trasto de mucho cuidado. Tres motores, tres problemas, todos los inconvenientes de cada tecnología y el precio sumado de los tres nos da un precio de majaderos aun con las ayudas oficiales. Yo no comprendo como se atreven a poner semejante artilugio en venta. O si, y es que luego dirán que los eléctricos con un fracaso porque la gente reniega del Volt por caro y difícil de mantener. Yo le metía una caldera a vapor y así seguro que en menos de dos años peta algo.

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  29. Avatar
    January 22, 2014

    Adjunto artículo superinteresante, que demuestra la existencia de vehículos (sólo) eléctricos comercializables al pormayor ya desde el siglo pasado, y también demuestra quién manda aquí:

    http://www.terra.org/categorias/comunidad-ecotransporte/ev1-historia-de-un-vehiculo-electrico-fantastico

    Cada cual saque sus propias conclusiones…

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