El grupo empresarial BOLLORÉ prevé la fabricación de 40.000 baterías de Litio Metal Polímero al año.



Vincent Bolloré (presidente del grupo Bolloré) ha inaugurado mediante la colocación de la primera piedra, el pasado lunes, en presencia de Eric Besson (Ministro francés de Industria, Energía y Economía numérica) el comienzo de las obras de una futura planta de fabricación de baterías de Litio Metal Polímero (LMP) de gran rendimiento para vehículos eléctricos en la localidad de Ergué-Gabéric, en la bretaña francesa.

Seguir Leyendo… La capacidad de producción anual de esta nueva planta será de 20.000 baterías para aplicaciones móviles (coches y autobuses eléctricos) o estacionarias. Dichas obras representan una inversión de 250 millones de euros y creará aproximadamente 300 empleos estables. La fecha prevista para el inicio de su actividad será durante el verano del 2012.

En palabras de Eric Besson: “El vehículo eléctrico representa un enclave industrial considerable con estimaciones de mercado en Europa de entre 20 a 50 mil millones de euros en 2020 y de 50 a 90 mil millones en 2030. Cuando sabemos que las baterías representan hoy el 40 o 50% del valor de un vehículo eléctrico, entendemos que hay para nuestra industria una oportunidad crucial en este sentido”

“La industria asiática, hoy a la cabeza, han consagrado una inversión superior a los 2.500 millones de euros al desarrollo y producción de baterías, la industria americana ha realizado una inversión cercana a los 1.500 millones de euros”

Actualmente la capacidad de la planta piloto de Ergué-Gabéric es de 400 baterías al año, pero para finales del 2011 la producción anual deberá alcanzar las 2.500 baterías. Con la finalización de las obras, de las seis líneas de producción saldrán 20.000 baterías de 30 kwh al año destinadas al Bluecar y la marca de autobuses Gruau en razón de 3 baterías por vehículo de 22 plazas.

Las baterías LMP del grupo Bolloré –a un peso equivalente- almacenan de 4 a 5 veces más de energía que una batería tradicional, no presenta problemas de recalentamiento, no necesitan mantenimiento alguno y permiten a un vehículo recorrer más de 200.000kms.

Después de la utilización en vehículos eléctricos, las baterías tendrán una segunda vida en aplicaciones estacionarias. Fabricadas con componentes no contaminantes, al final de su vida serán recicladas.

Esta futura capacidad de producción se sumará a la ya existente planta de Montreal con la misma tecnología en fabricación sumando las futuras 40.000 unidades anuales previstas.


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    January 18, 2011

    “Las baterías LMP del grupo Bolloré –a un peso equivalente- almacenan de 4 a 5 veces más de energía que una batería tradicional…”

    ¿Y qué entienden ellos por “batería tradicional”? Mira que cuesta sacarles a los fabricantes uno de los pocos datos que importan: kWh/kg.

    Es como los bancos con el TAE, mucha palabrería, altísimos tipos de interés…pero nada, que no lo especifican (para ocultar que es mediocre).

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  2. Avatar
    January 18, 2011

    sacar 4 o 5 veces más capacidad que una niquel hierro es de lo más normal para cualquier batería…

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    January 18, 2011

    En pruebas de laboratorio hace poco que se ha alcanzado con litio una densidad de 999kwh/kg aunque como mucho están sobre los 200kwh/kg.

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  4. Avatar
    January 18, 2011

    Lo siento chicos, esta tiene 100 Wh/Kg:

    http://www.bluecar.fr/en/pages-innovation/batterie-lmp.aspx

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    January 18, 2011

    Queria decir 1000wh/kg xdd no kwh/kg.

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  6. Avatar
    January 18, 2011

    Pues a muchos nos vale esa autronomia y esa batería, como segundo coche es ideal y por ejemplo para un taxista la cuenta.
    Es una buena noticia, una primera piedra, algo real, palpable y la demostración
    del grupo bolloré de su apuesta por la movilidad eléctrica, y aunque lo que
    ofrecen puede parecer modesto, la obstinación o para que suene mejor, la
    perseverancia es la que conduce al éxito.
    Pero……… Como cojones va a ser competitiva esta batería respecto a las
    cilíndricas, como no van a tener un coste 500% superior. Cada unidad
    necesita el trabajo de tres empleados durante una jornada. Lleva más
    tiempo procesar esta batería que alicatar un baño y el mismo que emplea Toyota en montar un coche en la planta de kentucky.
    Con estas cifras imagino que la automatización será cero. Volvemos a lo
    mismo, es un país de pandereta (Francia).
    Suerte Vicente, como dijo la décima víctima “es solo el comienzo”

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  7. Avatar
    January 18, 2011

    ¡¡¡Baterias de altisima densidad!!!! Ja,Ja,Ja,Ja si esas que pesan 260kg como las del Leaf que te anuncian 160km de autonomia y luego en uso real a velocidad de autopista 120km/h apenas llegan a los 70km como ya ha tenido que reconocer la propia Nissan, si esto es el futuro electrico me pongo un carro y con dos burros tirando que a mi estos linces no me sacan ni un centimo.

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    January 18, 2011

    100kWh/kg que penoso, las nicd no son mucho peores…

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    January 18, 2011

    “¡¡¡Baterias de altisima densidad!!!! Ja,Ja,Ja,Ja si esas que pesan 260kg como las del Leaf que te anuncian 160km de autonomia y luego en uso real a velocidad de autopista 120km/h apenas llegan a los 70km como ya ha tenido que reconocer la propia Nissan, si esto es el futuro electrico me pongo un carro y con dos burros tirando que a mi estos linces no me sacan ni un céntimo.”

    Nissan Leaf, regulador a 120 km/h, 2,9 millas por kwh, total 111 km.

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  10. Avatar
    January 19, 2011

    ¿De donde sacas esos 111 km Fernando? Yo por otros medios más fiables que esta pagina web que da las noticias a medias dicen 70km reconociendolo la propia Nissan. Supongo que los 111km que dices seran cuesta abajo bajando despeñaperros ja,ja,ja…..

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  11. Avatar
    January 19, 2011

    “no necesitan mantenimiento alguno y permiten a un vehículo recorrer más de 200.000kms.”.
    Por fin, una sola batería para andar toda la vida con el coche sin tener que recargar. Porque es eso lo que quieren decir, ¿no?. ¿O qué puñetaas son esos 200.000 kms? ¿Saben los columnistas lo que están escribiendo y de lo que están hablando?

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  12. Avatar
    January 19, 2011

    Lo saco de un mini-test que hizo Olivier Chalouhi, primer propietario del Leaf:

    “So I did a test on the 280 tonight, from the junction with 92, to the alpine road exit. I was at 75, on cruise control, with climate control off (and 40 outside, but interestingly, it wasn’t even cold in the car, and I wasn’t wearing my jacket, simply my sweater, however the windows get somewhat foggy).
    I got an average of 2.9 kWh / mile over that trip. It goes uphill for some time, and then downhill, so I’m not sure about the total elevation gain / loss.
    2.9kWh / mile, if you trust the 24kWh battery capacity, is almost 70 miles of range. So it might be ok for people having 30 miles of highway to commute.”

    “ERRATA … I got the units wrong (obviously).
    I got 2.9 miles / kWh (sorry it was late when I wrote this)
    here’s the google map link to the trip I used :

    http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=I-280+S&daddr=I-280+S&hl=en&geocode=FadJPAIdpku1-A;Fa7XOgIdwF-3-A&mra=me&mrcr=0&mrsp=1,0&sz=17&sll=37.412156,-122.199973&sspn=0.005607,0.011362&ie=UTF8&ll=37.468864,-122.24556&spn=0.179298,0.363579&z=12

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=869&postdays=0&postorder=asc&start=30

    Y según Motorpasion:

    “Digamos que la peor autonomía posible es de unos 76 kilómetros. Esa cifra corresponde a pruebas internas de Nissan, climatización muy fuerte, estilo de conducción agresivo y velocidades próximas a los 140 km/h. La velocidad máxima, según Nissan es 144 km/h.”

    http://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/nissan-leaf-presentacion-y-prueba-en-portugal-parte-1

    Para viajes de 50 km ida, o eres muy ineficiente o este coche cumple. Pasate por este foro (http://www.mynissanleaf.com/index.php). Ahí los propietarios escriben sus experiencias:

    “trip went great, 69 mi, mostly freeway and carpool lane (65-70mph), arrived home with 25% SOC ~20 mi on meter”

    110,4 km, la mayoría por autovia a 104 – 112 km/h, llegando a casa con 32 km da autonomía.

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  13. Avatar
    January 19, 2011

    Te podría poner los links de las pruebas que le están haciendo los propietarios del Leaf en EEUU, pero paso.

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  14. Avatar
    January 19, 2011

    por favor fernando, comparte la info…

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  15. Avatar
    January 19, 2011

    Fernando: no des de comer a los trolls. Mejor dicho, al troll, porque por el estilo de redacción es siempre el mismo. ¿Sería mucho pedir que se pusiera nombre?

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