Extensor de autonomía, verdades y mentiras


Poco a poco se recrudece el debate sobre si es mejor que un eléctrico disponga de un motor térmico para momentos en los que no dispongamos de un enchufe donde recargar las baterías, o si esta solución supone una innecesaria complicación del sistema que además puede suponer un gran sobre precio final del vehículo. Para ampliar la información al respecto nuestro amigo de ZEVNA, Luis Monzón, ha redactado un interesante artículo donde se pone sobre la mesa los pros y los contras de esta tecnología y donde se nos muestran las opciones reales que existen en estos momentos para instalar en nuestro coche eléctrico un extensor de autonomía.

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El principal caballo de batalla de los coches eléctricos, como todos sabéis, es el rango o autonomía entre recargas. Todo el mundo comenta que un coche eléctrico no es útil porque no puede hacer el viaje de vacaciones de la familia a la playa, a 300 km.


Esto debería ser tan absurdo como decir que mi coche de gasolina no vale porque no puede llevarme a Los Ángeles, que mire usted que no vuela. Para usar una vez al año, hay alternativas mucho mas razonables que cargar (y pagar) con un gran monovolumen durante todo el año porque un día tendré que llevarlo lleno.

Pero nadie ha dicho que nuestra forma de pensar y actuar tenga que ser razonable. Hay otros condicionantes “subjetivos” como el status social y el propio gusto estético que nos llevan a justificar, con otro tipo de razones la adquisición de tal o cual vehículo.

Todo el artículo, y su segunda parte, en ZEVNA.


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    January 20, 2011

    Hombre… no estoy pidiendo que vuele, solo pido que si 15 veces al año tengo que hacer más de 150 km, no tenga que gastarme más de 150 euros en un vehículo de alquiler, que si hacemos números sale un pico que bien vale la pena pagarlo al principio y olvidarte de el luego, a sabiendas de que el motor de gasolina/gasoil tendrá más mantenimiento que uno se baterías solo, pero no será nunca tan exajerado como en un coche normal ya que supongo que se hará por horas, como se les hace a la maquinaria pesada, de manera que el aceite igual te dura varios años, las correas prácticamente las cambiarás por años y no por haberlas desgastado trabajando. También hay que tener en cuenta que es un motor que trabajará siempre a las mismas revoluciones, las optimas para maximizar el rendimiento en combustible, siendo mucho más fiable ya que al desarrollarlo ya pensarán en ello, dimensionando las piezas para su funcionamiento óptimo. Yo, hasta que no me garanticen 250 km del tirón haga frio o calor y una recarga rápida de máximo 30 minutos para 80%, no creo que me lance a por un eléctrico puro, y como yo mucha gente que dispone de un solo vehículo para la unidad familiar. Otro cuento es el de que si tuviese 2 coches… ahí si que igual me apuntaba al carro de los VE a secas.

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  2. Avatar
    January 20, 2011

    Por ahora el gran problema que veo no es la autonomía, sino el precio. La gente antes de pagar un coche simplón, 30.000€ o 25.000€, solo está disponible para economías sobrantes.

    Por ese precio tenemos utilitarios con más ventajas. Para esto existen las especulaciones de cuando es económico y cuando no la compra de un coche eléctrico.

    Pero hasta la fecha, al usuario medio le dices, mira… aquí tienes este super-coche con climatizador y radio. y aquí, al otro lado el coche electrico, que si usas la calefacción no llegaras ni ala vuelta de la esquina…

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  3. Avatar
    January 20, 2011

    Muy buenas.

    Como bien podeis comprobar, el coche eléctrico y el de gasolina no son comparables. Son cosas distintas que se parecen por fuera. Así pues, no hay mucho que discutir acerca de las prestaciones y precios de unos frente a otros, puesto que la discusión es estéril. Y respecto a los precios, por supuesto que bajarán. Y mucho. Como ejemplo, tengo aun por casa algún catálogo de 1990, con presupuestos de concesionario.Por un coche medio pedían dos millones y medio de entonces. Hoy un coche similar vale esos mismos 15.000 € de hoy, o a lo sumo 20.000. Han pasado 21 años, pero el precio prácticamente no se ha movido. Veremos lo mismo en los eléctricos. Pero también está claro que un eléctrico, a priori va a durar muuuuuuuuuuucho mas que un térmico y va a reportar muuuuuuuuuuuuuchos menos beneficios por mantenimiento a las marcas, luego siempre querran recuperar parte en la venta.

    Saludos,

    Luis

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    January 20, 2011

    Yo sigo pensando que para mediados de 2012 me saldrá mas a cuenta un Zoe que un Clio DCI… como segundo coche claro.

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  5. Avatar
    January 20, 2011

    Mi modesta opinión es la siguiente:
    Yo actualmente tengo un coche. Y si lo cambio, quiero otro que me permita hacer al menos lo mismo. Eso, un EV, no me lo permite. Un EREV sí y, además, para el 80% de mis desplazamientos no contaminaré.
    Para el 20% de desplazamientos restante, no quiero alquilar un coche (o tener que comprar un segundo coche), ni tener problemas si esa noche se ha ido la luz mientras dormía, o si dejé mal enchufado el cable, o si hace mucho frío y baja la autonomía, o si decido ir al centro comercial después del trabajo, o he quedado en la otra punta de Madrid después del trabajo con un amigo a cenar, etc.

    Hoy en día, incluir coches eléctricos sin gastar en infraestructuras, creo que lo único viable es el EREV.

    De todos modos ahí está la gracia: yo compraré un EREV y otros comprarán EVs. Es el mercado.

    Saludos.

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  6. Avatar
    January 20, 2011

    El problema de los EREV es que no hay rentabilidad económica por ningún lado.

    Te da libertad, sí, pero lo pagas con creces. Compara un Ampera (36.000 €, 1 € cada 100 km) y un Toyota Prius (22.000 €, 5 l/100 km, 1,5 €/l).

    En el mejor de los casos (trabajo a 50 km, recargando allí también):

    100.000 km Ampera 37.000 €, Prius 29.500 €
    200.000 km Ampera 38.000 €, Prius 37.000 €

    Imaginate que con el Ampera usases habitualmente el motor de combustión (7 l/100 km)…..

    Sin embargo un Leaf:

    100.000 km Leaf 31.000 €, Prius 29.500 €
    200.000 km Leaf 32.000 €, Prius 37.000 €

    Asi que yo si tuviese un solo coche creo que no sería un EREV, preferiría un Prius.

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    January 20, 2011

    Hay, como he comentado en el post, una muy delgada línea entre el PHEV y el EREV. Si tu kilometraje diario es bajo o tus salidas a carretera frecientes, un phev te funcionaría mejor, puesto que en carretera es “mas coche”. Si por el contrario, el kilometraje diario es alto (>50 km) y las salidas a carretera muy esporádicas, un Erev es tu elección.

    Aunque hoy por hoy, hay mas facilidades para adquirir un phev que un erev. En cristiano, es MUCHO mas facil transformar un prius en PHEV que un reva en EREV.

    saludos,

    Luis

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  8. Avatar
    January 20, 2011

    El problema realmente es que no quieren implantarlo, un EV, al que se le reserve un pequeño espacio bajo el maletero, parecido al proyecto original del volt, tu te compras el eléctrico y el año que lo necesites te instalan el paquete de motor+generador+deposito y multiplicas la autonomía por tres, convirtiéndolo en un EREV , este método además de generar mercados de alquiler, abarataría este sistema y lo estandarizaría, según las potencias de las baterías, como los kit de baterías que venden para el prius, cuando no necesites el sistema antes de tener que pasarle ninguna revisión, puedes recuperar rápidamente la inversión, en cualquier mercado de segunda mano, o si la propia marca lo permite.
    y a seguir ahorrando sin contaminar.
    Que es de lo que se trata.

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  9. Avatar
    January 20, 2011

    No tiene nada que ver, pero los 22.000 euros que citaba Fernando para el Prius no son tales, por 24.000 euros lo he visto de segunda mano con 9.000 km.

    De tarifa, entre 24.000 (básico) y 30.000 (alto de gama)

    http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/pricelist.aspx

    Así que, si tomamos el Prius alto de gama, los números ya no serían esos.

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  10. Avatar
    January 20, 2011

    Además, los Prius salen bien de consumo en atasco, pero en el resto de ocasiones no tengo yo tan claro que sean muy distintos de un gasolina corriente y moliente.
    Hay varios artículos hablando de consumos altos en autovías (ojo, me refiero a las ciudades: M-50, M-45, etc).

    En lo que sí estoy de acuerdo es que los EREV salen caros. Habría que barajar la posibilidad de permitir pagar la batería en alquiler también en los EREVs, como hace Renault con sus EV. Con lo que te ahorras al mes en gasolina, podrías pagar unos 70 euros de alquiler, por ejemplo.
    Si le quitas los 10-12.000 euros de la batería, y las subvenciones (6 o 7.000 euros, no recuerdo bien) lo mismo salían mucho más atractivos.

    En fin, que yo, que me gusta salir a comer corderito el fin de semana a algún pueblecito de la Sierra, jamás me compraría un EV.
    Fíjate que cosa tan mundana, y que ya no podría hacer. La “Ansiedad de Rango” como le llaman, a mí me haría los viajes “agónicos”…

    Saludos.

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  11. Avatar
    January 20, 2011

    Si mirais la nota de prensa, el precio del Ampera es desde 42.900 € impuestos incluidos. Añádele extras y a ver como se queda. Con la ayuda de 6000 € se quedaría en 36900 €:

    100.000 km Ampera 37.900 €, Prius 31.500 €
    200.000 km Ampera 38.900 €, Prius 39.000 €

    Usando el modo térmico ( 7 l/100 km), ponle 2 l cada 100 km, electricidad gratis:

    100.000 km Ampera 39.900 €, Prius 31.500 €
    200.000 km Ampera 42.900 €, Prius 39.000 €
    300.000 km Ampera 45.900 €, Prius 46.500 €

    En cuanto al consumo del Prius, en su foro hablan de 4,5l a 5 l y en las pruebas de los blog, de 5 a 5,5.

    A mi con el Ampera ansiedad de rango no…. pero ansiedad de bolsillo todo el que quieras. Oye, ojalá lo bajen de precio como en UK. De todas formas todavía hay que ver el precio del Prius enchufable y de los Ford,

    Saludos.

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  12. Avatar
    January 22, 2011

    Justo eso iba a comentar yo, a ver cómo salen el resto de enchufables. De extras, creo que el Volt viene cargadito, así que el Ampera vendrá igual.
    De todas formas, es la primera generación. Siempre la primera generación de todo suele ser cara.
    A ver dentro de unos años.
    No sé si es el presente, pero (siempre en mi modesta opinión) es el corto y medio plazo, hasta que salga rentable la pila de combustible de hidrógeno.

    Saludos.

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  13. Avatar
    January 22, 2011

    Se me olvidaba!!
    Ojo, además de comprarar consumos, precios, etc, no olvidemos que el Ampera da 150 CV. Creo que está bastante bien.

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