General Motors aviva el debate sobre la climatización en los coches eléctricos


Como no puede ser de otra manera, GM sigue defendiendo la supuesta superioridad de su sistema híbrido enchufable respecto a los eléctricos puros y para ello ha vuelto a sacar a la palestra el delicado tema de la climatización del habitáculo en condiciones de frío extremo donde, según el fabricante americano, el motor térmico del Volt puede ayudar incluso a ahorrar energía.

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Los datos que proporciona GM proceden de las pruebas a las que ha sometido a su vehículo en lugares como Pikes Peak y Kapuskasing en Ontario, Canada, donde temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, han puesto al límite la capacidad del sistema de calefacción.

En estos entornos, según el fabricante, un vehículo eléctrico puede tener un costo aún mayor que en los dotados con un sistema enchufable en los que este se puede mitigar gracias a la presencia del motor gasolina, ya que un coche eléctrico puede llegar a necesitar tanta energía para calentar el vehículo como la utilizada para moverlo, algo que por otro lado se reduciría considerablemente si los propietarios de vehículos eléctricos calentasen el coche antes de desconectarlo de la red.


Los motores de combustión producen una gran cantidad de energía que se pierde en forma de calor, y esa energía se utiliza normalmente para calentar la cabina. Los coches eléctricos, sin embargo, tiene que usar electricidad para generar el calor, lo que repercute gravemente en la autonomía


Otro factor en el que se incide en el artículo es la conveniencia de la climatización por contacto, que desde siempre se ha demostrado la más efectiva y que permitirá reducir el consumo de electricidad y al mismo tiempo transportar el calor al cuerpo en un menor espacio de tiempo.


Aprovecha también General Motors para volver a azuzar la bandera del miedo y además del famoso “range anxiety” pone también sobre la mesa el ejemplo la posibilidad de quedarse atrapado en medio de un temporal, donde “La reserva de energía contenida en el tanque de gasolina, sin embargo, puede mantener el coche caliente durante muchas horas a la espera de que llegue la ayuda

Gracias javierF por la traducción.

Fuente:
cocheselectric.superforos.com


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    January 19, 2011

    Si la temepratura fuera muy baja imagino que el termico se encendiera para calentar el habitaculo y no gastar la bateria entera en calentar el coche. Haber si el 1.4 atmosferico le dan un patada y le pone un gasolina turbo un poco mas eficiente, o un pequeño diese de bajas emisiones, como el 1.3 cdti turbo diesel 90 cv, con un consumo de 4,7l/100km, no los 7l/100km que consumira el 1.4 de 80 cv. un saludooo

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  2. Avatar
    January 19, 2011

    Volvo (en Suecia hace frío) estudia otra línea: montar una calefacción independiente: un pequeño quemador (de gasóleo, de alcohol, de keroseno) mantiene cálido el habitáculo con poco combustible.

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    January 19, 2011

    No es un problema para España en general, pero si para otros lugares. Aún así incluso aquí en situaciones de temporal siempre recomiendan lo de las cadenas y el depósito lleno. Nosotros lo vemos con un perspectiva de alarmismo, pero en Centro Europa y sobre todo en el norte de EEUU no es cosa de broma, que llegan a los -20ºC y -30ºC sin problemas, y ademas con tormentas de nieve. (El lake Efect). Quedarse atrapado con la familia en esas condiciones no es para tomárselo a broma, y aquí aunque con otras temperaturas pasa algunos inviernos.

    Lo que me ha sorprendido es que se gaste incluso mas energía en calentar un coche que en moverlo a velocidad constante. Un dato interesante.

    Yo digo lo de siempre, con el corazón un EV con la cabeza un EREV

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    January 19, 2011

    EREV es la clave. Es lo único realmente viable hoy día sin gastarse un dineral en infraestructuras. Ojalá lleguen pronto a autonomías de 100 kms eléctricos puros.
    Saludos.

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    January 19, 2011

    no repercute gravemente en la autonomía, lo que pasa es que ahora tienen que hace cabinas con un aislamiento que pierda mucha menos energía en forma de calor y les jode tener que trabajar en que desperdiciemos menos energía…

    aunque un electrico consumiera 4 veces más sigue saliendo más barato que el de gasolina, no especulen chorradas señores de GM, que buena pifia hicieron con el ev1

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    January 19, 2011

    Miguel Angel, fíjate en la fuente de esa noticia, a lo mejor te suena XD

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    January 19, 2011

    “EREV es la clave. Es lo único realmente viable hoy día sin gastarse un dineral en infraestructuras. Ojalá lleguen pronto a autonomías de 100 kms eléctricos puros.”

    No se, no acabo de verlos. Y no porque consuman gasolina cuando se acaba la electricidad, sino porque parece que este sistema dispara el precio del vehículo.

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    January 19, 2011

    Esa va a ser la clave: ¿cuánto va a ser el sobreprecio de un Ampera respecto de un Leaf? ¿de un Proton Emas / Lotus City Car respecto de un iMiev?

    Creo que van a coexistir ambas tecnologías, EV y EREV. Y que cada cual escoja lo que más le convenga, no hay porqué crucificar a “la otra”; todos buscamos, al final, lo mismo.

    Y ambas desaparecerán… cuando encontremos una mejor.

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    January 19, 2011

    hasta que haya puntos de recarga suficientes y dejen de ponerles autonomías de chiste a los coches eléctricos (al menos de 300km en autovía), por desgracia y aunque me duela decirlo, un eléctrico con extensor del rango es la mejor opción a día de hoy.

    me ha costado admitirlo, lo sé…

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    January 26, 2011

    Un motor auxiliar que funcione a revoluciones constantes, consume mucho menos que un motor igual que se esté acelerando y desacelerando continuamente. Además el motor a revoluciones constantes puede trabajar al número de revoluciones óptimo en el que desarrolla más par, o simplemente en las que realice más trabajo con menor consumo (nº de revoluciones a las que ofrece el mayor rendimiento).

    Un coche eléctrico que incorpore un motor auxiliar, no necesita un 1.1 de gasolina; con un motor de 10 CV puede ir sobrado, y un motor así apenas encarece el precio total del coche.

    Un motor de 10 CV puede aumentar mucho la autonomía de las baterías, además, en el caso de las bajas temperaturas, puede estar generando al mismo tiempo el calor suficiente para la calefacción del habitáculo.
    Con un motor pequeño tal vez diesel, se puede minimizar el ruido hasta hacerlo imperceptible también. lo cual es otra ventaja más.

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