¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los ciudadanos vascos responden con interés a la propuesta eléctrica del “carsharing”

Vemos a diario cómo un gran número de ciudades españolas inauguran puntos de recarga para vehículos eléctricos, establecen acuerdos varios de cooperación con empresas para su desarrollo, suscriben compromisos a lo largo del tiempo para transformar flotas de combustión en eléctricas, ofrecen servicios de “carsharing”. Algunas de estas iniciativas como ya hemos visto con anterioridad se hacen buscando la imagen, el beneficio político correspondiente o caen en el más absoluto de los olvidos sin atender verdaderamente a una utilidad práctica, inteligente y real para con el ciudadano ya sea actual o futura.

Seguir Leyendo…

Por ello es interesante saber que a una semana escasa desde la inauguración oficial del servicio público de alquiler de vehículos eléctricos Sarecar, en el municipio guipuzcoano de Ataún, ya son decenas de habitantes de esta localidad, pero también de Ordizia, Beasain y Lazkao, los que se han dado de alta en el servicio, aunque además, se están atendiendo peticiones de prueba de ciudadanos procedentes de toda Euskadi.

Con Sarecar son ya cuatro los servicios de carsharing con vehículos eléctricos existentes en España, junto con Sagunto (E:Sharing), Sevilla (Cochele) y Madrid (HelloByCars).

Sarecar es un proyecto piloto cuya viabilidad marcará su implantación en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de Ataún, municipio de 1.600 habitantes situado en el corazón de Guipúzcoa, y de las poblaciones cercanas de Beasain y Ordizia, intentando complementar la oferta de transporte público que existe.

El aparcamiento destinado a estos cinco vehículos dispone de marquesinas fotovoltaicas que producen energía eléctrica de origen renovable solar y puntos de energía verde de Iberdrola para su abastecimiento, por lo que la energía de recarga es energía limpia. La segunda fase del proyecto se desarrollará con la apertura de un nuevo aparcamiento y la adquisición de 10 nuevos vehículos eléctricos.

La totalidad del proyecto cuenta con un presupuesto de 783.000 euros, destinados a la puesta en marcha de los dos aparcamientos, la compra de 15 vehículos, desarrollo del sistema y la gestión total de todo el servicio durante los próximos meses.

Sería interesante conocer la evolución de las diferentes iniciativas puestas en marcha en cada localidad. Como ejemplo deciros que en Santander disponemos de seis puntos de recarga de los cuáles se utilizan con “asiduidad” (de dos a tres veces por semana) dos de ellos, el resto nada. Poquito a poco.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame