Prueba del Renault Zoe

Los chicos de Autocar han tenido la posibilidad de subirse a una unidad el ZOE y realizar una pequeña prueba del mismo en un circuito donde han podido comprobar las cualidades de un coche llamado a liderar la revolución eléctrica del fabricante galo.



La conducción del ZOE se muestra tremendamente ágil, una característica adecuada a los coches eléctricos que encontrarán en las ciudades su hábitat natural y donde modelos como este se moverán con gran facilidad. La aceleración que han medido los redactores con esta unidad nos muestra que el pequeño es capaz de alcanzar los 100km/h en solamente 8.1 segundos, a pesar de sus 1392kg, con una velocidad punta de 134km/h. La suspensión se muestra extremadamente dura pero la versión final dispondrá de una más adaptada a la conducción diaria.


Según los ingenieros de Renault, el ZOE ha sido desarrollado desde cero pensando como coche eléctrico lo que permitirá alojar las baterías en un lugar idóneo para dotarlo de un centro de gravedad bajo. Además será compatible con tres formas de recarga:

Recarga convencional, para lo que necesitará entre 6 y 8 horas.
Recarga rápida, con una salida de alta capacidad podremos recargar 60 kilómetros cada 10 minutos.
Cambio de batería, con la que dispondremos de nuevo de sus 160 kilómetros de autonomía en solamente tres minutos, eso si, es de suponer que para poder acceder a esta modalidad deberemos tener la batería en alquiler.


La unidad probada representa el 90% de lo que veremos en las calles el próximo otoño. Para entonces Renault realizará algunos cambios exteriores e interiores como la sustitución de los futuristas asientos por unos más clásicos y las luces delanteras led que serán remplazadas por unas convencionales y al mismo tiempo mantendrá elementos como el atractivo cuadro de mandos donde visualizar la información del vehículo.


El precio del ZOE que facilita Autocar es de 16.600 euros impuestos y ayudas incluidos pero no especifica que estará ligado a un alquiler mensual de las baterías que en el caso del Fluence alcanza los 79 euros/mes.

Fuente:
www.autocar.co.uk


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29 Comentarios

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    February 22, 2011

    Bonito, Barato y Francés… no todo podía ser bueno ;-P Si todos los fabricantes siguiesen mas o menos el senderito de Nissan-Renault, en breve me compraría un eléctrico. Pero como parece que los fabricantes son mas acordes a Chevrolet-Opel y Toyota, tocará esperarme, hasta que la gente se dé cuenta de que muy rara vez tendrá que poner en marcha el motor de combustión y que probablemente se lo hubiese podido montar buscando un enchufe (saboteando máquinas de vending, porque de otro modo, por aquí no veo como).

    ¿Alguien sabe de algún vídeo de las pruebas?

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  2. Avatar
    February 22, 2011

    el vídeo: http://bcove.me/sb3wio79

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    February 22, 2011

    pues como el petróleo siga el caminito que lleva vamos todos a este si o si.

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    February 22, 2011

    Muy interesante por ese precio. Un vehículo urbano diseñado desde 0 y que no contribuye a la contaminación de la ciudad. Si estuviera hoy en los concesionarios sería un éxito, mas que nada por la ORA.

    Ambas fórmulas EV y EREV tienen que coexistir, pero de momento en los generalistas ganan los eléctricos puros 2-1.

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    February 22, 2011

    Yo voy hechando diesel todas las semanas por movilidad laboral unos 25 euros más o menos y semanalmente la subida es constante unos 1-2 centimos por semana y no para de subir la logica me dice que si esto no para en un año podria estar el litro de diesel cercano a los 2 euros…..No me cabe la más minima duda de que los electricos acabaran despegando si o si.

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    February 22, 2011

    De lo que he leido por ahí, el techo también será normal, las llantas menores de 19″ pero mas de 16″, tiradores de las puertas normales y en tres sitios diferentes he leido que van a sacarlo con 200 km, supongo que nedc, ya se verá.

    Parece que publicarán el precio definitivo en Frankfurt 2011 y creo que no lo podré comprar hasta finales de 2012, porque la demanda será alta en toda europa.

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    February 22, 2011

    En un año el litro a 2 € no creo, para 2020 si que lo veo mas posible, pero sólo sé de lo que leo, quizá me equivoco.

    Lo que sí que veo es que estamos en un momento que todo afecta de una manera importante al precio del petróleo:

    -Invierno crudo. Mayor consumo, mayor precio.
    -Revueltas islámicas. Mayor incertidumbre, mayor precio.
    -Salida de la crisis. Mayor consumo, mayor precio.
    -Paises emergentes. Mayor consumo, mayor precio.
    -Producción. Más produción, más complicado, mayor costo.

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    February 22, 2011

    me parece que tiene un culo horrendo con una ventana muy alta que dará mala visibilidad.

    por dentro me parece muy feo, simplón y exageradamente vanguardista.

    por otro lado, viendo el precio de otros vehículos del mercado no está del todo mal. la limitacion a 134km/h sigo sin entender el por qué, me parece una chorrada. también me parece que la batería es pequeña aunque ya lo dije en su dia, debería tener para 200km de autonomía por carretera al 80% de carga y eso cargarsse en media hora (y esto no es ningun disparate ni desafío imposible para la ingeniería) PAra ser un coche tan canijo es un TANQUE pero eso es algo que está de mota entre los fabricantes hasta una mierda de clio pesa su 1.2 toneladas y eso que, lo que pretenden, es bajar consumos, ecológicos, y hacer los coches más seguros, yo me troncho…

    resumen: le sobrasn 400 kilos de peso, le falta autonomía a punta de pala al igual que rendimiento, pero imagino que va limitada la aceleracion para que la batería canija de 18kW/h no se muera en las aceleraciones, lo cual es comprensible porque las liion tienen un poder de descarga de chiste (que va en función de la capacidad: una batería de 36kW/h tiene más poder de descarga que una de 18, concretamente el doble, añadamos un extra de eficiencia por ser una batería menos estresada por la descarga, no es lo mismo pedirle dos euros a uno que tiene 10 que a uno que tiene 20, menos calentada por el “esfuerzo”, con una vida útil mayor en kilometraje y al trabajar menos estresada mayor en ciclos, TAMBIÉN) y encima le ponen una batería canija y un motor borrico en un coche que pesa un huevo, al acelerar la factura se la pasa, obviamente, a la batería que debería estar en una motocicleta (un pelín tocha, va)

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  9. Avatar
    February 22, 2011

    siento destruir el único coche medio decente del mercado eléctrico (para cuando salga a la venta) con mi comentario, pero el royo que se traen los fabricantes principales de coches eléctricos cogen máximo 140 por hora con 160km de autonomía CLAVADOS y que con números no te rente ni a 50.000km por año el coche y limitados por todos los lados para que nunca sean superiores al coche de gasolina, eso no me mola, la excusa del cambio climático nos está costando un pastizal y la culpa del cambio climático no lo tienen los coches. Que no se pueda respirar en la ciudad, SI

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  10. Avatar
    February 22, 2011

    Whizzer_14, ¡que tio, siempre ves el vaso medio vacio!

    A mi me parece muy bonito, por detrás es cierto que está demasiado “abombado”, pero estos coches pequeños son así, no dan mucho margen a un diseño espectacular.
    El peso tú lo has dicho, Clio dci 105 1275 kg, Zoe 1392 kg, que no son pocos, pero las baterías son así, pesadas y la diferencia son 117 kg. Me parece bastante optimizado.
    De momento la autonomía del prototipo son 160 km, pero probablemente sea mayor:

    http://www.cartech.fr/news/renault-electrique-progres-en-vue-sur-les-batteries-39756323.htm

    http://www.cartech.fr/news/renault-zoe-gordini-rs-39756114.htm

    http://qn.quotidiano.net/motori/2011/02/18/461490-ecco_renault.shtml

    Desde luego 200 km por autovia no los va a hacer, pero mas que el Leaf si recorrerá. Si el Leaf tiene 175 km NEDC y el Zoe sale con 200 km NEDC, aumenta la autonomía un 15%.
    Aplicando una simple regla de tres, si el Leaf alcanza 110 km a 120 km/h, pues este dará una autonomía de 125 km, que no es para tirar cohetes, pero te da seguridad para viajes de 50 km ida.

    La batería del prototipo son 22 kwh, veremos el modelo final que lleva.

    El tema de la aceleración… pues que acelere mucho no significa que tengas que ir de rallys todo el tiempo. Al igual que cuando conduces un tdi de 140 cv, la aceleración puede ser alta, pero lo lógico es hacer una conducción económica para no disparar el consumo, y cuando sea realmente necesario, en situaciones puntuales como adelantemientos, poder disponer de una gran aceleración.

    El tema de la rentabilidad, en teoría ellos proclaman que a partir de 15.000 km al año el costo de uso será menor.
    El Zoe creo que tendría que compararse con un Clio DCI 105 cv. En spritmonitor le dan un consumo medio de 5,69 l/100 km. Si se empieza a vender el año que viene el gasto por cada 100 km estaría en 7 – 7,5 €. De 1050 € a 1150 €. El Zoe, a 85 € por mes 1020 €, la electricidad 150 €, 1170 €. A los 30.000 km en Renault pasas revision y el aceite, filtros son 200 €.

    Así que para 15.000 km el Clio estaría en 1150-1250 €. El Zoe en 1170 €.

    Para más kilómetros, según un par de gráficas que encontré buscando por internet, el alquiler de la bateria aumenta a razón de 5 €+iva al mes por cada 5.000 km al año.

    Hacer 50.000 km al año con un eléctrico es complicado, porque ese kilometraje será tocar autovía y ahí se resienten bastante, pero bueno, 150 km por dia, 333 dias al año serían posibles.

    Pues bien, con un Clio gastarás (1,35 €/L, 5,5 L/100 km) 3712,50 € al año.
    Con un Zoe (127 € /mes con iva, electricidad 1 € cada 100 km) 2024 € al año.
    Como son 2 revisiones casi, súmale unos 300-400 € al ahorro.

    Pero esto último está por ver que sea así. En mi caso, con 25.000 – 26.000 km al año en viajes de 90 km (30% ciudad 70% autovia) espero ahorrar 600-700 € al año.

    Concluyendo, que este coche no es una maravilla pero es un buen comienzo.

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    February 22, 2011

    Me ha sorprendido la aceleración.

    Hacer prácticamente 8 segundos en el 0 a 100 km/h es mejor que muchos vehículos que se venden como deportivos.

    Por ejemplo un Audi A3 de 180 CV TFSI, que es un pepino, acelera sólo dos décimas de segundo menos, y probablemente el tiempo lo haya conseguido un piloto de competición.

    En un eléctrico es simplemente masacrar el acelerador a fondo y dejar que el vehículo haga el resto. Vamos que un abuelo de 70 años, con poner el pie como si pisara una cucaracha conseguiría semejante arrancada.

    Creo que muchos foreros no tienen ni repajolera idea de lo que significa acelerar de esa manera.

    S2.

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  12. Avatar
    February 22, 2011

    A mí tampoco me cuadra 1400 kgs, un motor de 80 CV y un 0-100 de 8 segundos.

    Ya veremos cuando haya pruebas “de verdad”; o es mentira, o la electrónica, digamos, “tolera” 160 CV durante un período transitorio de 8 segundos… :D

    Pero vamos, que es un utilitario urbano y no un dragster; no creo que nadie se lo compre pensando en el 0-100 (aunque es bueno saber que no es un “muerto”)

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  13. Avatar
    February 22, 2011

    Este es mi próximo coche seguro. A no ser que mientras espero a que lo saquen hagan algo un pelín mas grande y con un pelín mas de autonomía (soy muy alto y vivo un poco lejos del curro)Sólo un pelín.
    Las cuentas que ha hecho Fernando están muy bien, pero hay una variante mas que no ha tenido en cuenta: el placer de darle pal pelo a Repsol, Cepsa, etc. Tengo espasmos de ira cada vez que leo algo sobre Iberdrola, Gas Natural, Repsol, etc.
    Alguien podría decir que para recargar el Zoe me libraré de Repsol pero dependeré de Iberdrola. La verdad es que en mi tiempo libre fantaseo con tener un coche eléctrico y recargarlo con paneles solares, molinos de viento, o lo que sea.
    Paso a paso.

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  14. Avatar
    February 22, 2011

    no, un motor eléctrico de 80c.v. son 80 c.v. nominales, durante una aceleraciónd e parado la potencia en pico puede doblar la nominal fácilmente. pero son esas potencias las que, una batería tan pequeña no puede manejar. por eso creo que va limitado y que sin duda podría acelerar más. no demasiado más por ser un tracción delantera, claro un 7 segundos sin duda.

    el tema de pesos me parece soberanamente mal, pero no es cosa de los vehículos eléctricos, es cosa de los coches actuales en general: pasada la época de los 90 han empezado a engordar y mucho, a pesar de los nuevos materiales.

    un golf del 88 pesaba 800 kilos, uno actual pesa casi el doble, y aun con el doble de peso consume menos, pero, ¿es más seguro un coche el doble de pesado? bueno, ante una hostia tal vez si, pero para evitar el accidente que es lo importante, ¿frenará mejor? ¿será igual de ágil? ¿Qué hay detrás de esta manía de los fabricantes de convertir los coches en tanques?

    un coche de 1600 kilos actual que quema 7 litros a los 100, consumiría tal vez 4 si pesara la mitad? Un coche eléctrico que pesara la mitad gastaría, sin duda, la mitad de energía en acelerar.

    El motivo de los 200km de autonomía por autovía es que si cada 200km hubiera un punto de recarga rápida hacer viajes largos con un coche eléctrico 100% sería viable. parar media hora cada 100km es un despropósitocada 200 es lo que marca la ley y cada 300 lo que hacemos la mayoría de conductores zoquetes (con la moto paro a los 150)

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  15. Avatar
    February 22, 2011

    Un coche eléctrico que pesara la mitad gastaría, sin duda, la mitad de energía en acelerar.

    Siendo básicamente cierto, el caso es que es relativamente poco importante. A velocidad estabilizada, el peso es básicamente irrelevante (dentro de los parámetros habituales) siendo mucho más esenciales los valores aerodinámicos (sección frontal y Cx, vamos)

    En ciudad, con el arranca-para, sí es más importante, pero ahí el eléctrico también te permite recuperar parte de lo gastado en acelerar, al frenar.

    Y conste que también echo de menos los coches ligeros… ¿os he contado alguna vez que mi primer coche lo aparcaba “a pulso”? :D

    Reply

  16. Avatar
    February 22, 2011

    greybeard, eres vasco? :D

    el coeficiente aerodinámico de un utilitario no suele ser muy bueno el ev1 tenía uno bastante decente, de los mejores hasta la fecha, de hecho.

    cuanto mas ligero mejor aunque el freno sea regenerativo, porque el freno regenerativo no hace milagros.

    reconozco que es el único coche que me compraría con la condición de que pueda funcionar SIN usar baterías de renault, es decir que pueda poner la que yo quiera

    Reply

  17. Avatar
    February 22, 2011

    Los 80 cv, 60 kw del Zoe es el máximo. El Fluence tiene una potencia máxima de 70 kw, continua 54 kw. El Twizy 15 kw de potencia máxima, continua 7 kw.

    Creo que la razón de la aceleración del Zoe es que tiene un par de 222 Nm desde 0 rpm y una sola marcha.

    El Audi A4 1.8 T del 98 150 cv 210 Nm (8,2 seg.) sale disparado porque las 3 primeras marchas son bastante largas, al tener un rango de uso de revoluciones amplio, de 2000 a 6000 rpm. Un Megane dci 120 cv con 300 Nm de par recupera mucho mejor en 4ª y 5ª pero la salida de parado es peor (10,5 seg.) al tener las marchas mas cortas (rango de 2000 a 4000 rpm).

    Reply

  18. Avatar
    February 23, 2011

    con el sobreprecio se compensa con unos 4 años y medio contra el clio diesel básico a 15.000km año

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  19. Avatar
    February 23, 2011

    Creo que nadie está teniendo en cuenta, en sus cálculos, el precio al que se puede poner el gasoil en los próximos años.

    De seguir este ritmo, a finales del año que viene, nos plantamos en 2 euros el litro, y no es coña.

    Me temo que la demanda va a ser burtal en los próximos años, debido a países que están aumentando su nivel de vida muy rápidamente y lo populoso de sus poblaciones (china e India) y la capacidad para satisfacerla va a ser menor de lo esperado.

    S2.

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  20. Avatar
    February 23, 2011

    No lo puedo creer, el futuro ya está aquí, con el culo feo y todo.
    Si hade dos años me dicen que el eléctrico saldrá al mercado, y además más económico que un diesel (coste total) no lo hubiera creído.
    Pues hasta hace poco se pensaba que era imprescindible un sobrecoste elevado, al que tendríamos que hacer frente por sostenibilidad limpieza silencio, y porque es mejor.
    Lo imposible está aquí ya, y ahora nos da por los peros…….
    El zoe vale… pero mejor un coche que haga 0 a 100 en 7 con 500km y que la batería cargue haciendo un pis y lo regalen juntando chapas

    Esto es la ooooooostia, y hay que ser muy burrrrrrrro para no verlo.

    Reply

  21. Avatar
    March 07, 2011

    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión;por fin alguien con sentido común.Por supuesto que es increíble que a pesar de sus pequeños inconvenientes el coche 100% eléctrico ya sea una realidad a un precio asequible.
    DE VERDAD NO SE VA A DAR NADIE CUENTA EN ESTE PUTO PAÍS DE QUE ESTAMOS DOMINADOS Y ESCLAVIZADOS POR EL CAPITALISMO DE LA PETROLERAS Y SUS ASQUEROSOS INTERESES.Si entre todos, ahora que es asequible tener un vehículo eléctrico fomentamos su uso, no solo conseguiremos que su precio sea mas económico al haber mas demanda sino que se investigue mas y como consecuencia se mejoren las limitaciones que actualmente tienen estos coches.También si se generaliza su uso existirán puntos de recarga en cualquier aparcamiento público o gasolinera.Y por supuesto la mejor parte; imaginaos los millones de coches en el mundo que dejarán de contaminar el planeta y fastidiarnos la salud y todavía mejor todas esas petroleras y países petroleros que tendrán que tragarse esa chulería arrogante y beberse el petroleo por que ya no es necesario.
    Volviendo a la realidad;o mucho me equivoco o esos cerdos capitalistas van ha hacer muy difícil que esto sea una realidad tan cercana.En esta sociedad lo que gobierna el mundo es el interés económico y todavía queda mucho petróleo por vender y muchos esclavos a quien vendérselo.
    Saludos a todos y perdonad mi exceso de ira, pero es que me puede la injusticia.

    Reply

  22. Avatar
    March 07, 2011

    Es una pena, pero es cierto.

    Los coches eléctricos serán mucho mas viables que ahora cuando las petroleras se “adapten” o el petroleo sea enormemente caro.

    Al final los fabricantes de coches han vivido y viven del petroleo, seguro que lo retrasan todo lo que puedan antes de mostrar realmente hasta dónde puede llegar la tecnología…

    No me trago que en los años 90 la autonomía del EV1 fuera 160km, LA MISMA que todos los EVs del año 2011… ¿no creeis?

    Un saludo, y buenos comentarios por parte de todos.

    Reply

  23. Avatar
    March 09, 2011

    Tengo 40 modelos para entre 2011 y 2012 a la venta claro no todos llegaron en Espana pero si estaran en Europa,si no compro uno despues de tanto esperar es que tengo poca memoria historica,no hay pretexto por no hacerlo al final de cuenta somos ahora los que van a promover este mercado,entonces viva el coche electrico.

    Reply

  24. Avatar
    March 30, 2011

    Pues esta bien claro, pero que pensais que sea una panacea pasaremos de estar sometidos a las petroleras, a que nos sometan las electricas.

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  25. Avatar
    March 31, 2011

    de sometimientos nada de nada,se esta investigando mucho y a fondo la tecnologia tanto solar como eolica,en 4 dias vas a forrar las paredes,techos y cualquier parte que de al exterior de materiales fotovoltaicos que van a conseguir que no pagues un duro a nadie por abastecerte de electricidad(a menos que la nueva propietaria del sol,que lo registro a su nombre hace unas semanas,te pida canon)
    si a la energia fotovoltaica,le sumas los aerogeneradores de ultima generacion(estos son mas dificiles de colocar por las necesidades de viento),abra gente que revenda energia por que le sobre con su autosuficiencia.
    ;)

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  26. Avatar
    June 04, 2011

    un poco caro el alquiler de las baterías. Si no, lo compraba.

    Reply

  27. Avatar
    June 04, 2011

    Los franceses pueden ser la clave del futuro del coche eléctrico: la mayor parte de su electricidad viene de plantas nucleares (barata, por tanto) por lo que les interesa, y no tienen petroleo.

    Reply

  28. Avatar
    April 06, 2012

    Un abrazo fraternal para todos.
    Sobre todo hay que pensar en la higiene del aire y la salud de todos. Y los eléctricos es muy probable que se irán abaratando y van a producirse por más fabricantes de los tradicionalmente existentes. El motor eléctrico es mucho más sencillo. Muy limpio. Abaratará más. Stop a la terrible contaminación amigos!

    Y muchas gracias al certero presidente Zapatero a Renault… y gracias al gobierno socialista POR SU APOYO TAN GRANDE A LA FABRICACIÓN DE ELÉCTRICOS!

    Adelante hacia el infinito!

    Tu_amigo

    Reply

  29. Avatar
    May 19, 2012

    Comapañeros veo que no habeis indagado en las prestaciones reales. Darle tiempo y os sorprendereis. Los fabricantes se han puesto de acuerdo en dar unas cifras no muy elevadas para que el petroleo siga siendo el rey pero internamente se pueden hacer muchos cambios para conseguir mas prestaciones. Si podeis acercaros a un concesionario y hablar con el mecanico ingeniero. Yo he conseguido sacarle información sobre un Twizy y me ha comentado que se pueden hacer cositas al motor para coger los 100 kms/h. chussssss esperar a que circulen y que ya esten integrados y que empiecen a vencer el monopolio del petroleum.

    Reply

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