Prueba a fondo Zero S 2010: Segunda parte, Vídeo

Después de una semana con la Zero y unos cuantos kilómetros a nuestras espaldas llega la hora de las conclusiones donde pondremos las cifras sobre la mesa de una de las mejores, y más caras, motos eléctricas del mercado. Nos gustaría que fuese más completa, pero los medios con los que contamos son los que son y con ellos hemos hecho lo posible.



La autonomía:

Realizar esta prueba ha sido lo más complicado de toda la experiencia ya que te obliga a realizar una conducción muy pausada con aceleraciones muy progresivas, lo que se hace difícil ya que esta moto pide a gritos que gires el puño con decisión ya que incluso en ciudad no significa recibir miradas de desaprobación por parte de los viandantes gracias a su silencioso rodar. Adictiva es la palabra que mejor define a mi entender llevar esta moto.

El tramo seleccionado para medir este dato es especialmente duro para una eléctrica ya que discurre por una zona con importantes pendientes, alguna de más de 7%, y con una relación 60/40 de circulación en carretera secundaria y zona urbana. La mejor cifra que he alcanzado ha sido de 60 kilómetros con una carga y llegando al destino con el chivato de la reserva sonando, que calculo que nos da unos 4 kilómetros de autonomía a baja velocidad, mientras que la media ha rondado los 65km/h.


La perdida de potencia se nota demasiado tarde y es uno de los puntos negativos de la Zero que puede provocar que circulemos con fuertes aceleraciones mientras nos quedamos sin carga sin apenas darnos cuenta. Sería interesante el disponer de un botón “ECO” o un limitador de velocidad que reduzca la potencia para poder optimizar la carga disponible y evitar pequeños acelerones que reduzcan la eficiencia.


La autonomía sin duda que puede mejorarse si nuestro recorrido discurre por una zona llana o si nos movemos principlamente por la ciudad, lugar en el que se encuentra como pez en el agua y donde podremos obtener sin grandes problemas un mínimo de 70km de autonomía con cada carga. También hay que tener en cuenta que el modelo utilizado para la prueba es el usado por diferentes medios y particulares y su desgaste podría hacerle penalizar en este aspecto.


Conducción:

La conducción de una moto eléctrica es diferente a todo lo que uno ha podido experimentar a los mandos de otro tipo de moto con motor de combustión. El silencio, la sencillez mecánica y como no, la economía, las convierten cada día en una seria alternativa a las alimentadas por gasolina. Rompe todo el encanto la dichosa cadena, eliminada en la nueva generación, que provoca que cuando pasamos alguna irregularidad a baja velocidad podemos escuchar el “tran tran” que da la sensación de que se nos ha caído algo. Supongo que es cuestión de acostumbrarse a que el motor deje de ser el elemento más ruidoso.


La S, con sus 31cv de potencia máxima se revela como una moto para nuestro gusto demasiado progresiva en la salida, no dispone por ejemplo de la patada inicial de la Quantya que monta un motor muy similar y el mismo controlador. Nos consta que es algo que se puede modificar mediante software sin grandes complicaciones eso si, a costa de la velocidad punta y de perder la garantía. El desarrollo parece pensado en el ahorro energético y necesitaremos alcanzar los 30km/h para exprimir el par motor, lo que en ocasiones resulta algo incómodo al realizar un adelantamiento en subidas pronunciadas ya que durante los primeros metros parece que no acaba de arrancar, sin duda otro de los aspectos a mejorar por parte de Zero.


La velocidad máxima que hemos logrado en llano ha sido de 104km/h según el contador de la moto y 96km/h según el Gps, para nuestro gusto, más que suficientes y que alcanzaremos en contadas ocasiones debido al elevadísimo consumo energético que representa circular a esas velocidades. Alcanza los 50km/h en apenas 4 segundos y por comparar podemos decir que la Vectrix, a pesar de ser menos potente y mucho más pesada, casi el doble, es solamente 20 décimas más lenta, lo que muestra claramente lo progresivo de la aceleración de la Zero.


Donde si se despega la Zero de la S es a partir de esos 50km/h dejando la americana muy atrás al maxiscooter, aunque nos gustaría poder repetir esta prueba con la versión litio de la Vectix y sus cerca de 30 kg menos. Por su parte los 300 metros los hace en solamente 13,2 segundos y alcanza la máxima velocidad en aproximadamente 200 metros.


La economía:

¿Cuanto cuesta circular con una moto eléctrica? Pues la batería de la Zero dispone de casi 4kwh, lo que deberemos multiplicar por el coste del kwh que ahora mismo ronda los 0.018 euros, tarifa diurna sin discriminación horaria, por lo que cada recarga nos costará en torno a los 0.72 euros lo que representa poco más de un euro cada 100km según nuestra media de autonomía. Como curiosidad hay que comentar que la moto eléctrica es como un aparato electrónico más y si la dejamos toda la noche conectada, seguirá consumiendo aunque cantidades muy pequeñas. Se echa en falta un medidor de carga más preciso ya que al igual que en el de autonomía, disponemos de solamente cuatro puntos que nos indican el estado de la misma por lo que es difícil saber cuanto tarda en alcanzar, por ejemplo, el 80% de carga.


En un cálculo, aproximado, a largo plazo vemos que después de 50.000km hemos gastado poco más de 500 euros de electricidad, a lo que tendremos que sumar el único mantenimiento que tiene el sistema eléctrico, las escobillas. En lo que respecta el resto del mantenimiento, este según el manual de Zero, se limita a verificaciones periódicas y a piezas de desgaste, comenzando por la primera a los 1.000km y luego se espacian hasta los 7.000km, además no representan sustituciones si todo funciona correctamente limitándonos a las pastillas de freno y neumáticos.

Por poner algún ejemplo deberemos verificar frenos, suspensiones y cojinetes a los 1.000km y luego cada 7.000 y solamente la cadena rompe esta dinámica ya que debe ser ajustada y lubricada cada 1000km, algo que se ha eliminado en los nuevos modelos al ser sustituida por la comentada y limpia correa.


Resumiendo, la Zero representa el escalón más alto en el mundo de las motos eléctricas por su elevado nivel tecnológico y con unos acabados que poco a poco escalan posiciones para acercarse a los grandes fabricantes. Existen otras opciones más económicas, pero su conducción y apariencia no alcanzan el nivel de la americana ya que la Zero además de ser una buena moto, lo parece y eso es importante para la difusión de la movilidad eléctrica.

Por otro lado nos queda la duda de saber que de importante ha sido la evolución de los nuevos modelos y para comprobarlo nos desplazaremos esta misma semana a la fábrica de Zero en California para asistir a la presentación mundial ante la prensa y donde podremos probar las nuevas motos, por supuesto, os mantendremos informados.

Links:

Prueba a fondo Zero S: Primera parte

Nuestro agradecimiento a los chicos de SuzukaZero por su colaboración sin la que esta prueba no habría sido posible.


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20 Comentarios

  1. Avatar
    March 15, 2011

    ¿No tendrás un hueco en la maleta como para que quepa yo? “Solo” mido 1’88, peso unos 95Kg (debería empezar a pensar en una operación biquini, pero dá mucha pereza ;-) y soy bastante flexible…

    Aunque con lo que cobran por el equipaje, casi mejor sentado en el avión.

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  2. Avatar
    March 15, 2011

    Ah! que yo escribía porque no sé que es ese tubo horrendo que sube del motor al final del asiento… ¿no se podía haber ocultado un poco mejor?

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  3. Avatar
    March 15, 2011

    sigo pensando que no está a la altura de lo que vale. la autonomía que tienen es de bici por utilizar una batería de una capacidad de chiste y es algo que no han cambiado. las motos eléctricas de poca autonomía deberían ser económicas y lo que son es carísimas

    y con la diferencia de precio que hay me da que con la mia tengo para 106.000km de gasolina pagándola a 2€ el litro. con el asqueroso ruido y las asquerosas vibraciones. están lejos de ser competitivas en el mercado y por mucho

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  4. Avatar
    March 15, 2011

    Whizzer, menos mal que ya te conocemos…

    El tubo es el que se ocupa de refrigerar el motor cuando sube de temperatura.

    Sobre el consumo de 2 litros a los 100…que yo sepa el scooter de menor consumo ronda esa cifra, el Honda PCX, y además hay que sumarle el mantenimiento que es mínimo pero es.

    Y 4kwh…no es autonomía de bici, hay que tener en cuenta que el Prius tiene menos de 2kwh.

    ¿Es cara? Pues como digo, hay opciones más económicas, pero no es lo mismo pero recomiendo probarla antes de decir si es cara o barata.

    Con 1.88 Digurutxi la DS te vendrá como anillo al dedo, para los hobits como yo, un pelín alta aunque los nuevos modelos serán un pelín más bajas.

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    March 16, 2011

    el calculo de 100.000km es con un consumo de 3,3L/100km a 2€ por litro de combustible

    la autonomía es de bici porque a una bici le sacas fácilmente 60km hoy en día. es evidente que 4kwh no lleva.

    No entro al foro para machacar los modelos, sino con la esperanza de encontrarme vehículos eléctricos a la altura de la tecnología actual como la empulse, y bueno tambien se queda algo corta pero es la mejor con holgada diferencia es…

    9000€ para una moto equivalente a 125 con una autonomía real que no llega ni a 70km me parece un despropósito.

    Solo se salvan porque al ser fabricantes nuevos y no tener piezas compradas por millones a precio de chiste entienda que les salga más cara de precio de coste y tengan un precio desorbitado.

    Los fabricantes actuales no se mojan por desgracia.
    Si me la construyese yo mismo no me costaría ni 3000€, este es el punto al que quería llegar y soy un particular.

    Hay algo en los precios de los vehículos eléctricos de venta al público que falta, en esa ecuación tan bonita donde entran los gastos de logística, almacenamiento, coste final de producción, coste de los recambios , garantías.
    y todos comparten números, salvo los precios de coste de producción y garantías… y hasta donde me llega el conocimiento, ni el coste de producción es tantísimo más caro en el vehículo eléctrico con respecto al gasolina y los costes de garantías son menores, porque hasta un tonto con una piruleta sabe que fallan mil veces más los motores de gasolina que los eléctricos.

    sin embargo los fabricantes si juegan con si el vehículo te renta por coste por kilómetro a la hora de inflar precios…

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  6. Avatar
    March 16, 2011

    Whizzer, tengo una bici eléctrica con freno regenerativo y con ayuda de pedaleo es casi imposible pasar de 40 kilómetros. Fíjate por ejemplo en las Matra que por 2.000 euros te dicen entre 20 y 80km.

    Por cierto, puedo garantizar que lleva 4kwh ya que el contador que dispongo ha contabilizado practicamente 4kwh, a partir de 3,75 empieza a entrar muy lentamente por lo que asumo que ha llegado al tope pero hay que tener en cuenta las pérdidas del cargador que puede rondar el 10%.

    Equivalente a una 125 en cuanto a legislación, pero comparativamente muy superior en aceleración y sobre todo recuperaciones, también en precio claro.

    Y por 3.000 euros te comprar una moto del desguace, le montas un motor, un controlador de los baratillos y unas baterías thundersky con una vida útil un 50% menor, es una moto pero no es la misma moto, recuerda además el peso ya que son 125kg de peso. Y claro, luego no puedes usarla en la carretera ya que te tendrás que gastar otros 3.000 euros en homologarla, si lo consigues.

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  7. Avatar
    March 16, 2011

    o pagar al de la itv para que te la pase sin mirartela, españistán no solo es un país de pandereta en cuanto a conversiones…

    la bici eléctrica de mercado es evidente que tampoco dan la autonomía, se basan en sacar margen de beneficio usando baterías muy pequeñas, la bici te la tendrías que hacer tu mismo también

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    March 16, 2011

    No quiero entrar al trapo yo tampoco pero me parece que una moto así no cubre los mínimos que la mayoría de los que leemos este foro (por cierto, garcías Carlos & Cia por el esfuerzo) nos gustaría tener. No dudo que la moto en sí no sea una “gozada” de conducir, pero, para que sinceramente me plantee rascarme el bolsillo, tienen que mejorar bastante. 60 km de autonomía no me sirve. No porque no me llegue para ir de casa al trabajo, sino que, basta que tenga que hacer “un poco más” y ya esté sufriendo por encontrar donde “enchufarme”. Para mí, seria necesario conseguir el doble de autonomía “real” para que empiece a planteármelo.

    Lo que me sorprende es que las “últimas” novedades que aparecen sean para un segmento de motos en las que las eléctricas no suelen destacar. A ver si me explico. ¿No se dice que el potencial de los vehículos eléctricos está en los desplazamientos urbanos? ¿Entonces porque se empeñan en hacer motos no “urbanas”?
    Evidentemente, la Zero S puede ir de “lujo” en una ciudad. Pero ¿no se parece más a una tipo enduro que no un scooter?

    Sí, seguro que me diréis que esta la Vectrix, Goelix, Bereko y un largo etc de clónicas chinas, pero lo que yo me vengo a referir es que no hay muchas novedades en ese terreno. ¿Se están esperando a que se acerque el verano para presentarlas? No lo sé.

    Es evidente que, la Zero S, a alguien le irá genial (eso espero, porque sino la compra nadie, dudo que algún día vea la que yo sí compraría. Lo digo por eso de amortizar costes, etc.) pero la veo más como una “segunda moto” para hacer alguna escapada el fin de semana ¡Eso sí, no muy lejos!

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    March 16, 2011

    Hem començat la última quinzena del pla movele prevista pel ministeri (si no hi han prorrogues) son casi 1200 euros als que cal sumar la promo que fa Zero als models en stock.. algo més de 2000 euros.
    Gairebé 3200 euros a descomptar del preu base d’una S o d’una DS, t’ho penses perdre?

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  10. Avatar
    March 16, 2011

    haced el favor de hablar en castellano que el foro no es solo para catalanes.

    en resumen dice que es la última quincena del plan movele y que el descuento total es de 3200€

    no, tampoco vale 6000€ esa moto… su precio real estará por los 2.5 a 3 mil euros

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  11. Avatar
    March 16, 2011

    .. google translator: català/castellà.
    Vine a provar-la i després opina.

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  12. Avatar
    March 17, 2011

    Es por educación y tal… porque no es que no sepas escribirlo en castellano y tengas que utilizar el catalán como único recurso para comunicarte.

    no voy a hacerme 1100km de viaje para ir a Barcelona a probar una moto que no voy a comprar ni me interesa por prestaciones, y volverme en el mismo día a Madrid. Ni por la empulse lo haría salvo que fuera a comprarla seguro…

    Es una moto eléctrica: mucha aceleración y poca punta (comportamiento de desarrollo corto) con batería pequeña osea pobre autonomía y seguramente en condiciones de alto estrés pierda rendimiento a mitad de descarga

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  13. Avatar
    March 30, 2011

    Hola
    Whizzer estoy contigo en todos tus comentarios.Y agradezco mucho tu punto de vista puesto que creo que es el de muchos de los que leemos estas paginas.Que estariamos dispuestos a usar estos vehiculos pero siempre y cuando no nos tomen el pelo de esa manera.
    Respecto a las bicicletas las kalkhoff hasta 140 kms de autonomia.Solo por citar unas.
    Y respecto a la prueba estaria bien coger una moto de esas y ponerla en autovia a tope para saber lo q realmente duran las baterias en esas condiciones.
    Saludos.

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  14. Avatar
    May 09, 2011

    Los vehículos eléctricos, sean coches, motos o autobuses creo que son una tomadura de pelo y un engañabobos.
    1.- Son carísimos con respecto a un vehiculo tradicional con prestaciones similares.
    2.- Nos venden que nos sale muy barato el km, lo que no dicen es a qué precio estará la electricidad cuando los vehiculos electricos sean mayoría.
    3.- Tampoco nos dicen de dónde vamos a sacar electricidad suficiente para recargar todo el parque móvil eléctrico a la misma hora (por la noche), si ya se la tenemos que comprar a Francia ahora!!!
    4.- Para que un vehículo eléctrico sea práctico lo primero que tendrían que hacer es estandarizar el sistema de baterías para que se pudiesen cambiar en una “gasolinera” y seguir camino en menos de 5 minutos.
    5.- Por último, de dónde “nos va a sacar” el estado todo el dinero que se recauda ahora con los impuestos a los carburantes????!!!!

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  15. Avatar
    May 10, 2011

    Ya veo que estás muy puesto en el tema. Veremos a ver quién tiene razón, si este ceporro o un tio listo como tú.

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  16. Avatar
    March 28, 2012

    Carlos una pregunta, que tu amigo arufe lo vi dudar…. la DS o esta. Legalmente que equivalencia tienen. A una 125cc, o es necesario más carnet.

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    • Avatar
      March 28, 2012

      Jeje, ese Arufe…con el carne de coche es suficiente, de momento no está el mercado como para permitirse el lujo de poner una moto eléctrica qie necesite licencia de moto. No pasa de los 15 kW nominales, aunque casi llega a los 40Cv de máxima.

      Saludos.

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  17. Avatar
    March 28, 2012

    que me estas contando esta preciosidad

    http://www.zeromotorcycles.com/es/zero-s-ficha-tecnica

    va con equivalencia de carnet.

    quien es el distribuidor por aqui cerca??? aunque tengo la sensación de que jose la consigue.

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    • Avatar
      March 28, 2012

      No tienen distribuidor en Galicia, pero no creo que tengas problemas en pillar una, preguntales a ellos directamente, tienen un 900.

      Ya me contarás.

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  18. Avatar
    March 28, 2012

    Ya veras como Arufe se me pone celoso, jje jje.

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