¿Un impuesto especial para los eléctricos?

Uno de los aspectos más llamativos de la llegada de los coches eléctricos es la tremenda merma en los ingresos de los gobiernos causados por el reducido nivel impositivo de la electricidad en comparación con los carburantes, y es por eso que algunos estados norteamericanos se están preparando para esta cuestión desarrollando diferentes fórmulas para grabar a los usuarios de vehículos eléctricos.

Y es que algunos estados, como el de Oregón, están estudiando la posibilidad de cobrar por los kilómetros recorridos y la mejor forma para conocer este dato es con la instalación de un sistema gps que medirá nuestros recorridos y su coste en impuestos, una forma aparentemente sencilla y a la vez polémica por la evidente violación de la intimidad de los conductores. Este sistema incluso no tendrá en cuenta si hemos invertido en un sistema de energía renovables para recargar nuestro vehículo de una forma totalmente sostenible por lo que es complicado que llegue a implantarse por el evidente rechazo social que generará.

Otros apelarán a un formato más pragmático con la aplicación de una tasa en la compra del vehículo, por lo que en un futuro no muy lejano en lugar de las actuales subvenciones públicas tendremos que afrontar un sobrecoste, algo totalmente absurdo, aunque muy probable.

Son ideas con un horizonte de ejecución a medio o largo plazo ya que de momento las reducción de ingresos por parte de las administraciones por la llegada de vehículos eléctricos es mínima, pero que abre la puerta a la idea de recuperar el dinero que se deja de ingresar por un lado con impuestos, una solución que a pesar de su evidente inconveniente social, supondrá un importante beneficio para nuestra economía al evitar la fuga de miles de millones de euros cada año hacia los países productores de petróleo, sin contar los miles de empleos que se generarán en sectores estratégicos como por ejemplo el de las energías renovables.

Fuente:
www.plugincars.com


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

No se han encontrado coincidencias.

19 Comentarios

  1. Avatar
    March 24, 2011

    A esta idea de las petroleras yo les puedo sugerir otra. Que aumenten el impuesto a la gasolina para compensar la bajada en la recaudacion por su menos demanda.

    Responder

  2. Avatar
    March 24, 2011

    Pues estoy totalmente de acuerdo, no hay mejor forma que desincentivar el uso de algo que subir el precio y si se reducen los ingresos, que los compensen ellos mismos, no tienen por que pagar los platos rotos los nuevos.

    De todas formas, lo que se pierde por un lado, se gana por el otro ya que a ver cuantas miles de personas se lanzarán a comprar paneles solares y generadores eólicos para alimentar sus coches…miles.

    Responder

  3. Avatar
    March 24, 2011

    esa tasa existe y está implícita en el precio del vehículo. no queremos pagar mas

    Responder

  4. Avatar
    March 24, 2011

    Esto lamentablemente era de esperar. Cuando los coches electricos se generalicen, algun impuesto especial tendra que inventar el gobierno, ya que el 70% del precio de la gasolina son impuestos, y eso es mucho dinero. Alguien cree que van a renunciar alegremente a estos ingresos.

    Responder

  5. Avatar
    March 24, 2011

    Hace ya unos meses que el gobierno “dejó caer” la idea de cobrar por kms recorridos. Se hacen los inocentes, pero ya tienen estudiado el GPS que nos implantarían. Y ojito, que lo que quieren es “abrir un debate en la sociedad” con vistas a implantarlo en unos 4-5 años. Eso sí, los políticos españoles, tan cachondos ellos, van a zumbarnos con este nuevo atraco tanto si nuestro coche es eléctrico, como si es de combustión, así que id sumando esta nueva mordida al Impuesto de Hidrocarburos, y a ver quien puede mantener un gasolina dentro de 10 años.

    Responder

  6. Avatar
    March 25, 2011

    Pues si! era de esperar, pero con la deuda que acumulan las administraciones de todo el mundo, tienen tanta hambre de impuestos que los están pidiendo antes de que se ponga en marcha el negocio, además de ser opuestas a las subvenciones por compra que ofrecen… de todas formas en cierto modo tiene lógica. Los impuestos sobre la gasolina tienen que representar un porcentaje enorme de los ingresos del estado.

    Si no se controlan, el nuevo documental “quién mató el coche eléctrico” que hagan el año que viene ya tiene respuesta y la sabemos todos.

    Responder

  7. Avatar
    March 25, 2011

    esta claro que al final los 4 tontos de este país que pagan impuestos, y mantienen a los 8 listos, serán los mismos

    Responder

  8. Avatar
    March 25, 2011

    Por un lado, que se extienda el uso de los coches eléctricos tiene infinitas ventajas para todos, para quien los use y para el país. Pero por otro lado, los impuestos que recauda el estado con la gasolina deben mantenerse, y en caso de que esto impulse la industria del país, entonces podrán bajar empezar a bajar.

    Creo que la única forma de hacer una compensación justa va a ser poniendo un cuenta kilómetros precintado al coche, y pagar cada mes por los Km que haga el coche.

    Actualmente estoy pagando unos 60 céntimos de euro de impuestos por cada kilómetro que hago. Se supone que ese dinero va para el mantenimiento de las carreteras y a la construcción de nuevas vías.

    Con los coches eléctricos tendrán que poner algún sistema parecido para recaudar, aunque el resultado deberá ser que cada kilómetro tiene que salir más barato que con cualquier coche de gasolina, o diesel, o de gas una vez pagados los impuestos.

    De momento, tristemente podemos decir que no tenemos de que preocuparnos, porque los coches impulsados por electricidad no llegan ni al 0,1%.

    Responder

  9. Avatar
    March 25, 2011

    El impuesto de las gasolinas es aproximadamente el 50% del precio, no el 70%. Este impuesto tiene su origen en la crisis del petroleo del 72 y no se implantó para hacer hospitales o colegios, si no para desincentivar su uso.

    Es un impuesto que solo solo lo apoyo por la contaminación que genera el coche de combustión y la fuga de divisas. No tiene sentido que cenar en un restaurante de super lujo implique pagar un 18% de impuesto o comprar un yate, un ferrari o cualquier otro artículo de lujo, y el trabajador que tiene que coche el coche para ir a trabajar porque no puede vivir en otro sitio le cobren un 50% de impuesto. No es justo. o el que va al pueblo un fin de semana paga el 50%, y el que va en avión a un destino exótico un fin de semana no paga nada de impuesto.

    De todas formas no os hagais ilusiones, esto del coche electrico en España no despegará nunca. A parte de los cuatro locos que estamos por aquí, a nadie le interesa por un lado, y el problema de las recargas en España no tiene solución. En EEUU y otros paises con su modelo de urbanismo de vivienda aislada lo tiene facil pero aquí aunque quisiera no lo puede usar ni el 5% de la población.

    De momento hasta el 2013 no podremos comprar ningún coche, así que no hay prisa por cobrar.

    Responder

  10. Avatar
    March 25, 2011

    Los coches eléctricos y la internés acabarán con los gobiernos feudales y la energía sucia reconcentrada.

    Vamos, con el sistema capitalista en su fase de desplome.

    internete
    1234567

    PD: Esta es una previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, no es una idea mia, que si no, la hubiera declarado no patentable…

    Responder

  11. Avatar
    March 25, 2011

    Tira, tira, que intenten colarnos medidas controladoras. Los vehículos que utilizamos actualmente tienen más de mecánica que de electrónica, pero los eléctricos que vengan serán más electrónicos que mecánicos. Bienvenidos al hackeo de centralitas, GPSs y demás dispositivos.
    Tiempo al tiempo.

    Responder

  12. Avatar
    March 25, 2011

    Hombre Javier, no creo que el estado haya creado un impuesto para desincentivar el uso de algo, puede ser el origen pero ahora mismo lo que les interesa es que lo usemos, cuanto más mejor ya que apenas hay medidas reales para su desincentivación, si no harían como Dinamarca con un 100% de impuesto en la compra.

    Por otro lado…ufff, si ahora hay muchos coches sin seguro con este tipo de medidas incluso habrá coches sin registrar, lo que es incluso más peligroso.

    ¿El coche eléctrico no despegará nunca? Y en que andaremos cuando se acabe el petroleo o antes todavía, cuando el litro cueste entre tres y cuatro eurazos. Los fabricantes ahora mismo venden todo lo que fabrican y además tienes la opción de hacer una conversión por menos de 20.000 euros…coches hay, pero no queremos verlos, ni los más convencidos.

    Responder

  13. Avatar
    March 25, 2011

    La crisis del petroleo del 73 fue muy importante. El petroleo multiplico su precio por 4, partiendo de 2 dolares y acabo a casi 12 dolares mas adelante. Ademas se produjo un embargo a los paises amigos de Israel. Aqui los rumores hablaban de cartillas de racionamiento que al final no se llevaron a cabo. En aquellos oscuros años los rumores eran la fuente de informacion. Se decretaron medidas de ahorro apagando farolas por las noches y subiendo impuestos al petroleo. El remate fue la frase genial de “Aunque usted pueda pagarlo España no puede”. Frase que no se han atrevido a utilizar en esta pequeña crisis de los 110km por hora.

    Pero fijate que se baja la velocidad para que se consuma menos. Al Estado a pesar de los impuestos no le interesa pagar ese dineral en divisas por el combustible, y eso a pesar del coste electoral de la medida, que todo el mundo les pone a parir.

    Responder

  14. Avatar
    March 25, 2011

    Y mañana otra medida que heredamos de la crisis del petroleo 1973, el cambio de hora.

    Responder

  15. Avatar
    March 25, 2011

    si las autovias las hacen todas de peaje, los que consuman petroleo pagarán por dos conceptos (que para eso contaminan) y los eléctricos solo por su uso.

    Responder

  16. Avatar
    March 27, 2011

    Por estos lares habia lumbreras que anunciaban que el coche electrico era una panacea y que recargarlo era practicamente gratis AHORA ME RIO EN VUESTRA CARA los impuestos para los coches electricos van a llegar os guste si o si y eso que son extremadamente limitados en TODO, pero ya voy leyendo a lumbreras de por aqui que ahora salis diciendo que al que hay que grabar más es al de combustion “si no sois más cortos por que no podeis lumbreras”.

    Responder

  17. Avatar
    March 27, 2011

    solo son limitados de autonomia y tiempo de recarga, en aceleración se mean como quieren a tus queridos apestosos y en punta no porque les ponen limitador. cuando lleguen los impuestos al eléctrico el precio de la gasolina será de 2.5€ el litro tut tranquila que disfrutarás de tu coche petrolero solo

    Responder

  18. Avatar
    March 27, 2011

    A ver lumbreras, es que ni a los más carcas le queda lugar a dudas de que el petroleo se acabará antes o despues por lo que la única solución ahora mismo es la electricidad. Con eso claro la noticia habla de una posibilidad e incluso en el peor de los casos de que la apluquen supondrá un aumento de los ingresos del pais en detrimento de las petroleras y paises productores lo que redundará en un aumento del nivel de vida.

    Y gracias por lo de lumbreras, es un elogio para todos los que miramos más allá de nuestras narices.

    Responder

  19. Avatar
    March 27, 2011

    Yo también veo en noticias como las de esta página que los coches eléctricos tienen actualmente más demanda que oferta. También está el Toyota Pryus, que se está vendiendo igual de bien que cualquier otro modelo, a pesar de ser un coche bastante caro.

    Es curioso que cada vez que aparece algo bueno para el medioambiente siempre tiene que salir algún troll de las cavernas a poner peros.

    Responder

Deja un comentario