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Publicadas las ayudas para vehículos eléctricos durante 2011

Finalmente ayer Martes 10 de Marzo se publicó en el BOE el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos durante 2011. Importantes cambios se han producido con respecto al anterior plan, el Movele, los cuales benefician claramente a Renault y perjudican a GM.

Intentaré sintetizar el real decreto lo máximo posible:

-Ayudas:

25 por ciento del precio de venta antes de impuestos que conste en la factura, del vehículo completo incluidas sus baterías propulsoras, para todos aquellos vehículos de las categorías M1 (turismos), N1 (furgonetas), L6e (cuadriciclo ligero), L7e (cuadriciclo pesado), L5e y L3e (motocicletas de 2 – 3 ruedas +45 km/h) que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no se superen las siguientes cuantías máximas:

a) 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km. (ejemplo: Toyota Prius Plug-in)

b) 4.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km. (ejemplo: Opel Ampera)

c) 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km. (ejemplo: Nissan Leaf)

En el caso de adquisición de un vehículo que no incluya sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25 por ciento de los tres grupos anteriores se sustituirá por el porcentaje del 35 por ciento del precio neto de factura antes de impuestos del vehículo sin sus baterías propulsoras, manteniéndose los topes máximos citados para cada tipo de vehículo y autonomía.
(Ejemplo: Renault Fluence ZE)

– Conceptos subvencionables:

Las ayudas se aplicarán para la adquisición y para las operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España

– Formalización y presentación de solicitudes.

La solicitud de ayuda se realizará a través de los agentes de ventas, que voluntariamente decidan adherirse al presente plan de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos. A los efectos de este real decreto se entiende por agente de ventas aquella persona física o jurídica que tenga la capacidad legal para ejercer la actividad de comercialización y venta de vehículos nuevos. Es decir, los concesionarios.

Analizando el nuevo sistema de ayudas, es destacable la disminución de 7.000 € a 4.000 € en la ayuda otorgada al Volt/Ampera. Sin embargo, los vehículos con alquiler de batería salen muy beneficiados, al tener unas ayudas del 35%. Eso sí, con los mismos máximos que los demás. Por ejemplo, el Fluence pasa de 4.400 € al máximo, 6.000 €. También los vehículos l7e (Twizy 80) y l3e (Vextrix Vx1) pasan de tener unos máximos de 3.500 € y 1.200 € a 6.000 € ambos, siempre que tengan más de 90 km de autonomía eléctrica, y aparacen además incluidos en el plan los l6e y l5e.

Fuente:
BOE


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