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Ahora no Permitir

Se aprueba el nuevo Plan Movele

El gobierno por fin ha dado salida al sucesor del Plan Movele denominado Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico que comprenderá el periodo 2010-2014 y durante el cual se destinarán 72 millones de euros para la ayuda a la adquisición directa de vehículos eléctricos y además se creará el denominado «gestor de carga» que regulariza el sector de los puntos de recarga, hasta ahora en un limbo legal.

Este ha sido uno de los puntos más demandados por las empresas relacionadas que han visto el actual marco algo confuso y que la nueva legislación facilitará la instalación y explotación comercial de los puntos de recarga públicos, un sector fundamental para la correcta expansión de la movilidad eléctrica, sobre todo en sus inicios.


Además se determina también la creación de la esperada «tarifa supervalle» destinada a incentivar las recargas y que discurrirá entre la una y las siete de la mañana. Una tarifa que aumentará la rentabilidad tanto de los propios vehículos, menor coste por recarga, como de fuentes renovables, especialmente la eólica, sin duda la gran beneficiaria de la llegada de los eléctricos al mercado.

En cuanto a las ayudas directas a la compra, estas han sufrido algunas modificaciones y se han adaptado con un aumento del máximo subvencionable que ha pasado del 20 al 25%, lo que beneficiará a los modelos más económicos, manteniéndose el máximo de 6.000 euros y todo ello, antes de impuestos. Otra de las diferencias será que se subvencionará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos eléctricos como autobuses o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo de tipo de vehículo y su autonomía.


En definitiva, un plan plagado de buenas intenciones y que supone un salto adelante respecto al Plan Movele 2010, pero que deja uno de los pilares, como son los puntos de recarga en manos de ayuntamientos y empresas privadas que o bien no lo contemplan como una prioridad por la reducida cantidad de vehículos en las calles o por que de momento no es rentable economicamente, por lo que muchos nos tememos que al igual que el año pasado, los 72 millones de euros quedarán en su mayor parte sin uso, lo que demostrará de nuevo lo fallida de las actuales políticas.

¿Ideas para mejorarlo?…

Fuente:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


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