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El primer prototipo real del coche eléctrico Hiriko estará listo en julio


El primer prototipo a escala real «y funcionando» del coche eléctrico urbano del proyecto Hiriko estará listo el mes que viene y para finales de año habrá veinte vehículos operativos realizando pruebas de movilidad en distintos puntos del mundo. El proyecto Hiriko es una iniciativa española para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.

Así lo ha explicado hoy el responsable de Comunicación y Marca de Hiriko, Juanjo Brizuela, y ha precisado que, en este momento, el diseño final del vehículo está definido «al 90-95 por ciento» y que se espera que para el próximo mes de julio ya esté en funcionamiento el primer prototipo a escala real, que será utilizado para «trabajo interno» y servirá para detectar posibles deficiencias en el modelo.

Para el último trimestre del año -«finales de octubre o principios de noviembre», según ha dicho- el consorcio de empresas vascas que desarrolla este coche dispondrá de una veintena de vehículos, que «se llevarán a distintas partes del mundo para hacer test de movilidad». A lo largo del año que viene el consorcio tiene previsto poner en marcha las primeras plantas ensambladoras (el coche se construirá por módulos, que luego se unirán en estas fábricas de montaje) y a principios de 2013 comenzará el lanzamiento del coche al mercado, según las fechas aportadas por Brizuela.

El vehículo eléctrico, cuya idea original es del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), será ensamblado por primera vez en Vitoria en el marco de un acuerdo de movilidad con el Ayuntamiento de la ciudad y su comercialización está prevista para el primer trimestre de 2013.

Se trata de un modelo biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los 50 km/h de velocidad máxima, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos. La intención es desarrollar un vehículo altamente eficiente para la ciudad, totalmente movido por energía eléctrica y de bajo coste. Está ideado con una estructura de montaje sencilla y modular para que pueda ser ensamblado en cualquier zona del mundo, reduciendo los costes de producción. Es decir,un coche no contaminante para cualquier ciudad del planeta.

Además, se ha pensado especialmente para facilitar el engorroso problema de estacionamiento en las grandes ciudades: puede plegarse y, después, moverse, gracias a la tecnología desarrollada e implantada en sus cuatro robo-ruedas motrices. Así, se ocupa menos espacio de aparcamiento y las maniobras serán mucho más fáciles de realizar.

Aunque en un principio se había anunciado que Hiriko se manejaría con un «joystick» (palanca de mando), Brizuela ha señalado que el coche tendrá finalmente volante debido a que la normativa vigente dificultaba la ausencia de este.

EFE

Un grupo de empresarios vascos lanzará un nuevo coche eléctrico en 2012


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