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Festival Goodwood 2011, el sueño de los eléctricos


Los coches eléctricos han tomado por la fuerza el mítico festival británico y han provocado un desembarco nunca visto hasta el momento dentro de las islas británicas. Son decenas los modelos presentes dispuestos a demostrar por las buenas o por las malas que la era eléctrica ha comenzado y que no quieren ser simples prototipos alimento de salones. Vamos a realizar un breve repaso a alguno de los presentes.



Por supuesto, los locales juegan con ventaja y entre ellos destaca el suntuoso Rolls Royce Phantom eléctrico que de momento no ha recibido luz verde de los altos cargos de la marca de lujo por excelencia. Pero como buen aristócrata, no quiere perderse una fiesta donde lucir su figura y su elegancia.


Menos pretencioso, tenemos al Murray T.27, obra del mítico Gordon Murray, creador entre otros del McLaren F1, y que por fin ha dado el paso para su presentación pública. Sus 25 kW y los 12 kWh de sus baterías de litio le proporcionan suficiente energía para alcanzar unos 160 kilómetros de autonomía y unos 105 km/h de velocidad máxima. Destaca, además de por su peculiar imagen, por disponer de una distribución 1+2 con el piloto sentado en posición frontal y dos acompañantes comodamente sentados en la parte trasera y eso a pesar de los solamente 2,5 metros de largo.


Desarrollado conjuntamente con Zytek, de momento no se sabe si se producirá su llegada al mercado ya que Murray no dispone de red de distribución y parece más una forma de mostrar una tecnología para ser ofrecido a otros fabricantes que no disponen de una plataforma de estas características.

También con base en suelo inglés, encontramos al Delta E4 coupe, un deportivo de cuatro plazas que comenzará su andadura comercial este mismo año y que ha levantado gran expectación por lo interesante de su propuesta. Dispone de una carrocería fabricada en fibra de carbono que le ayuda a lograr una cifra en la báscula por debajo de la tonelada, lo que unido a su excelente coeficiente aerodinámico lo convierten en uno de los modelos eléctricos más eficientes.


Dispone de dos motores eléctricos que en conjunto suman una potencia de 180 kW, potencia suficiente para alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos. Por su parte el comprador podrá seleccionar entre dos configuraciones diferentes para la baterías, desde los 32 kWh, con unos 225 kilómetros de autonomía estimada, y otro más grande, 48 kWh, con unos 320 kilómetros de autonomía.


Citroen ha traído a su espectacular prototipo Survolt, un superdeportivo eléctrico con 223 kW de potencia y 1150 KG de peso capaz de alcanzar los 260 km/h, los 100 km/h en 5 segundos y recorrer hasta 200 kilómetros gracias a su pack de litio con 31 kWh de capacidad. De momento no pasará de prototipo de muestras y el C-Zero será el eléctrico de la firma gala.


El otro socio de PSA, Peugeot, ha traído también su propio prototipo, el EX1, un modelo que además de parecer rápido, lo es y para demostrarlo Peugeot ha puesto a prueba sus 250 kW nada menos que en Nürburgring, donde ha marcado el mejor tiempo logrado nunca por un coche eléctrico con 9 minutos 1,388 segundos para recorrer los 25,3 kilómetros del infierno verde.

Como el Survolt, no pasará de prototipo pero sin duda que el email de Peugeot está lleno de peticiones para que le den luz verde a este pepino de solamente 750 KG de peso capaz de alcanzar los 260 km/h.


También los responsables de Lightning han vuelto a mostrar el deseado superdeportivo Lightning GT, que estaba anunciado para este mismo año pero al parecer su salida al mercado tendrá que esperar al menos hasta el próximo año, veremos su para entonces es la definitiva o la fecha sufre nuevas dilataciones.


Falta por conocer cual será la configuración final pero la última conocida implicaba a cuatro motores alojados cada uno en una rueda y que proporcionaban una potencia total de 470 kW, mientras que el único dato referente a la autonomía indica que dispondrá de capacidad para recorrer hasta 240 kilómetros en condiciones reales.


Uno de los más novedosos ha sido el Chevrolet Miray, un diseño del estudio coreano del fabricante norteamericano pensado para celebrar el 100 aniversario del nacimiento de GM. Su tecnología no es muy llamativa ya que se trata de un híbrido enchufable con capacidad para funcionar durante unos 50 kilómetros en modo eléctrico gracias a sus dos motores, alojados en el eje delantero, mientras que desde el trasero empuja un motor gasolina acoplado a una caja de cambios de doble embrague.

También dejan ver su chapa los protagonistas de casi todas las portadas los últimos meses, los de sobra conocidos Chevrolet Volt, Opel Ampera, Nissan Leaf, el Volvo C30, Honda CR-Z Mugen, así como otros conocidos como el precioso Jaguar XC-75, además de otros muchos que harían esta lista interminable y que convierten al Festival Goodwood 2001 un acontecimiento histórico que casi ningún fabricante ha querido perderse.

Fuente:
Thechargingpoint


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