Opel Ampera, 5 estrellas Euroncap


Euroncap ha hecho públicos hoy los últimos resultados de las pruebas de impacto, en las cuales uno de los modelos que destaca es el eléctrico de autonomía extendida de Opel, el Ampera. Ha obtenido 5 estrellas de puntuación Euro NCAP y se suma a los buenos resultados obtenidos por los otros eléctricos probados, el Nissan Leaf y Mitsubishi i Mi-EV.

La prueba se resume con los siguientes comentarios por parte de Euroncap:

Ocupantes adultos

El habitáculo del Ampera se mantuvo estable en el impacto frontal. El coche tiene airbag para conductor y pasajero como equipamiento de serie y las lecturas indican una buena protección de las rodillas y los fémures de los dos ocupantes del asiento delantero. Sin embargo, las estructuras en el tablero de instrumentos constituyen un posible peligro para los ocupantes de diferentes pesos y para aquellos sentados en posiciones diferentes. El Ampera recibió la máxima puntuación en la prueba de la barrera lateral. La protección ofrecida por el asiento y el reposacabezas contra lesiones cervicales en un choque por alcance fue marginal. La seguridad eléctrica del vehículo se comprobó después de todos los ensayos de impacto y no se encontraron problemas.

Niños

El movimiento hacia delante de la cabeza del maniquí de 3 años, el cual se sentó en un asiento orientado hacia delante, no fué excesivo y los dos maniquíes fueron debidamente contenidos en la prueba de impacto lateral. El airbag del acompañante se puede desactivar para permitir la colocación de un asiento de seguridad orientado hacia atrás. Sin embargo, la información proporcionada al conductor sobre el estado del airbag no es suficientemente clara. Los peligros de la colocación de un sistema de retención orientado hacia atrás en el asiento del pasajero sin desactivar el airbag se deben fijar claramente en una etiqueta fijada de manera permanente.

Peatones

El parachoques ofrece una buena protección para las piernas de los peatones y el capó es correcto en las zonas donde pueden verse afectadas por el choque de la cabeza de un niño. Sin embargo, la superficie del capó ofrece una protección pobre, casi en su totalidad, contra el golpe en la cabeza de un adulto.

Asistencia a la seguridad

El Ampera tiene control electrónico de estabilidad como equipamiento estándar y está equipado con un chivato de aviso de cinturón de seguridad para el conductor, el pasajero delantero y los asientos traseros.

Fuente:

Euroncap


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    August 24, 2011

    La verdad, la frase “eléctrico de autonomía extendida” me resulta agotadora, existiendo la mas sencilla “híbrido enchufable”.

    Puestos a alargarlo, podríamos decir “coche principalmente impulsado por energía eléctrica pero con autonomía extendida mediante explosión ineficiente y contaminante de combustible líquido obtenido a partir de restos fósiles de plantas y animales prehistóricos”.

    Ahora que lo pienso, si le ponemos unos pedales al twizy, también será un “eléctrico de autonomía extendida”, extendida a lo que dé el bocata de chorizo que te hayas comido antes, claro.

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    August 24, 2011

    Estoy de acuerdo con que hay que buscar un nombre menos extenso, pero es que hay grandes diferencias entre un extensor de autonomía, donde el motor principal es el eléctrico, y un híbrido enchufable, donde el principal es el motor de combustión, no son para nada lo mismo.

    Ideas?

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    August 24, 2011

    Se podría usar el acrónimo EREV, Extended-Range Electric Vehicle, pero de momento no es una palabra muy conocida.

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    August 25, 2011

    Bueno, cuál es el motor principal y cuál es el secundario depende de los kilómetros que hagas. Para mí todos son híbridos enchufables.

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    August 25, 2011

    tienes toda la razón anónimo…

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  6. Avatar
    August 26, 2011

    Un buen coche con unos buenos resultados en seguridad.

    Respecto al nombre lo que pasa es que la palabra híbrido está totalmente prostituida por el Prius, que no tiene nada que ver con los eléctricos. El Volt tiene mucho que ver con los eléctricos y poco con los de combustión y de ahí que se alejen del término.

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    August 26, 2011

    Evidentemente un híbrido no enchufable está mas lejos de ser un eléctrico que un híbrido enchufable. Pero si empezamos a usar los términos publicitarios que se le ocurran cada fabricante… acabaremos como en la torre de babel.

    El volt/ampera tiene motor fósil, motor eléctrico, y enchufe. Ergo es un híbrido enchufable.

    Supongo que el híbrido enchufable de toyota será bastante parecido al volt/ampera, pero no lo llamarán “eléctrico de autonomía extendida”. Ya se inventarán su propio término.

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    August 26, 2011

    Son diferentes, y no solo por la autonomía. (20km contra 70km)

    En el volt puedes, aunque no debes, ir a la velocidad máxima del coche (161km/h) en modo eléctrico en el prius enchufable no, el motor eléctrico es pequeñito y no puede ir a mas de 90 ó 100 y probablemente sin pedirle mucha aceleración. No está mal, pero no es lo mismo.

    Puedes tener un Volt sin gota de combustible y sigue funcionando igual, tendrá poca autonomía, pero puede ser suficiente para el día a día. Con el prius enchufable si lo dejas sin gasolina baja muchisimo las prestaciones, y ademas con 20 km no se le puede llamar coche. El Prius necesita la gasolina, el Volt no.

    El Prius enchufable es genéticamente un híbrido, es decir tiene características de ambos progenitores, el Prius híbrido no es un híbrido ya que no tiene lo que caracteriza a un coche eléctrico.

    No me parece mal que al volt se le llamara híbrido desde un punto de vista comercial, si esa palabra no estuviera prostituida, pero genéticamente no lo tengo tan claro.

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    August 27, 2011

    Deduzco entonces que la clasificación que haces es:

    * Mas de 20 km eléctricos y velocidad máxima electrica —> eléctrico de autonomía extendida.
    * En caso contrario —> híbrido enchufable.

    No me parece mal, cada uno clasifica las cosas como mas le gusta.

    A mi personalmente me costaría mucho encontrar los límites entre uno y otro. Principalmente porque dependería de los kilómetros que haga cada persona. Por ejemplo, una persona que haga 15km diarios por ciudad podría considerar el prius enchufable como un “eléctrico de autonomía extendida”, ya que casi nunca usaría gasolina. En cambio una persona que haga 150 km diarios por carretera podría considerar al volt como un “híbrido enchufable”, ya que casi siempre usará mas gasolina que electricidad.

    Y luego probablemente surgirán casos intermedios: ¿Cómo clasificamos uno de 45 km eléctricos y velocidad máxima eléctrica? ¿Y uno de 70 km eléctricos y 100 km/h eléctricos? Habría que empezar a buscar mas y mas términos para nuevas categorías y clasificaciones.

    Personalmente prefiero llamarles híbridos enchufables, independientemente de la autonomía y velocidad eléctricas.

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    January 01, 2012

    Creo que el volt/ampera solo tienen tracción del motor eléctrico y utiliza el térmico como alternador(no así el prius, que la tracción puede ser del eléctrico, térmico o de ambos a la vez). Creo que es por eso que el Volt/Ampera se llame eléctrico y al Prius Híbrido. Alguién más entendido podría aclarar este asunto.

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