El primer vuelo de un helicóptero eléctrico


El ingeniero aeroespacial suizo Pascal Chretien, ha realizado el pasado 12 de agosto el primer vuelo en un helicóptero eléctrico, un recorrido de dos minutos y 10 segundos, a una altura máxima de 1 metro, que supone un nuevo y significativo paso que pone sobre la mesa de nuevo la evolución imparable de la tecnología de las baterías que amplían su campo de acción cada día, como es el caso de los helicópteros, unos vehículos con unos consumos de energía muy elevados.

A diferencia de los aviones, que necesitan una gran cantidad de energía en el despegue, pero que mantienen un nivel bastante bajo cuando alcanzan la velocidad de crucero, los helicópteros necesitan una importante cantidad en cada momento, lo que los convierten en plataformas poco atractivas para estas aplicaciones y que para Chretien ha supuesto todo un desafío.

Un ejemplo lo encontramos en el eje rotor, que se estima que consume entre un 8 y un 10% de la energía, por lo que Pascal ha diseñado un diseño coaxial de dos rotores que le permite maniobrar sin la necesidad del rotor de cola, siendo sustituido por una sencilla aleta. Para la dirección ha optado en este prototipo por un simple manillar que hace moverse el cuerpo del helicóptero por debajo de los rotores, pero una sencillez que aumenta el riesgo debido a que el control se invertiría en comparación a un helicóptero normal.

Monta un motor DC con escobillas, a pesar de estar al límite requerido de potencia pero del que ha destacado su enorme eficiencia y además los controladores son mucho más sencillos y ligeros que los de los potentes sin escobillas, estimando en un 87,5% la eficiencia entre las baterías y los rotores.

Por su parte la energía procede de un pack de litio polímero con una densidad energética de 160Wh/kg, una elección en la que se ha puesto por delante las prestaciones de estas a la seguridad del piloto, como el mismo asegura:

 “La inestabilidad térmica de la química de litio / cobalto no deja margen para el error, es importante tomárselo con calma si no quieres cargarte miles de euros en material, y sobre todo acabar estampado contra el suelo

 Para intentar evitar esto último Pascal está pensando en desarrollar un sistema híbrido, que permita al helicóptero poder seguir funcionando en caso de que falle algo en el sistema eléctrico y es que un 40% de los accidentes de este tipo de vehículos están relacionados con fallos mecánicos.

Coches, motos, bicicletas, aviones y barcos eléctricos,  todos estos sectores han sido “tocados” por la nueva ola de los motores eléctricos deberemos sumar ahora el de los helicópteros, que al igual que a los aviones, les queda mucho por andar, pero por lo menos se han dado los primeros pasos.

Fuente:
Gizmag


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    September 06, 2011

    Curiosos estos desarrollos de Ingeniería que recuerdan los primeros vuelos de los pioneros de la aviación. La de horas que habrá pasado trabajando por afición y el dinero que habrá empleado, sin contar el riesgo que corre su vida en las pruebas.

    A mi me encanta la noticia.

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  2. Avatar
    September 06, 2011

    batería enana =2 min de vuelo, motor canijo= 1 metro de techo de vuelo
    muy bonito todo ahora hacedlo en condiciones

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  3. Avatar
    September 06, 2011

    SI LE METEN ESAS BATERÍAS A LOS COCHES ELÉCTRICOS(160 kwh POR KILO DE PESO..), LAS AUTONOMÍAS DE 700KM, UN JUGUETE…PERO CLARO ENTONCES LOS TÉRMICOS DE GASOLINA EMPEZARÍAN A BAILAR…..Y ESO DE MOMENTO…NO INTERESA…

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  4. Avatar
    September 06, 2011

    la verdad es que el inventito me parece muy interesante y como dice bosquesibericos recuerda a los comienzos de la aviación.

    lo de la bateria en realidad no es tanto, haciendo calculos:
    160 Wh/kg x 168 kg (peso de la bateria del leaf)= 26880 Wh = 26.88 kwh
    tan solo 2.88 kwh mas que la bateria de 24 kwh que monta el leaf…
    los 160km de autonomia se convertirian en 179.2 km, 20 km mas aprox.
    no hay gran diferencia.

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