Smart Fortwo eléctrico: todos los detalles

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La esperada variante del Smart Fortwo eléctrica estará disponible a finales del verano del 2012 y llegará cargado de buenas intenciones, y un planteamiento a priori perfecto para un coche eléctrico, ya que por culpa de sus limitadas autonomías la ciudad se ha convertido en su entorno natural y ahí el más pequeño del fabricante alemán Daimler se mueve como pez en el agua.

Físicamente apenas habrá variaciones con respecto al modelo con motor de combustión, pero la gran novedad será un sistema de propulsión eléctrica que hará de su conducción toda una delicia, sobre todo por sus potentes reacciones fruto de un par motor lineal que le convertirá en un misil en la salida de los semáforos


Como decimos, el Smart impulsado por electricidad mantiene las características físicas del modelo con motor de combustión, unas medidas que le han convertido en uno de los reyes de las ciudades, donde se desenvuelve con enorme soltura gracias a los 2,69 metros de largo, que nos permite aparcarlo prácticamente en cualquier lugar y que solamente el pequeño Renault Twizy o las motos pueden superarlo en este aspecto.

Monta un motor con una potencia máxima de 55 kW (75 CV) caballos que permite al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por horaAlcanza los 60 km/h en 4,8 segundos y los 100 km/h en 13 segundos.


Esta tercera generación del Fortwo eléctrico incorpora una batería desarrollada por Tesla, después de probar el sistema desarrollado por la Deutsche ACCUmotive y que finalmente parece que no ha convencido a los técnicos de Daimler. Cuenta 17,6 kWh de capacidad, que le proporciona según sus diseñadores una autonomía en condiciones reales de unos 140 kilómetros con cada carga, aunque siendo la ciudad su hábitat natural, es de esperar que logre mejores cifras en ciclo urbano.

En este aspecto resulta curioso que a pesar de llevar una batería de 1,7 kWh más grande y pesar 220 kilos menos que el Citroën C-Zero, su autonomía oficial sea algo inferior al modelo francés.

La nueva batería puede recargarse completamente en una toma de corriente doméstica o estación de carga en un máximo de ocho horas, o en menos de una hora con una función de carga rápida opcional usando un cargador de 22 kW a bordo del vehículo que llegará como un extra, una opción que tendrá un coste aproximado de unos 3.000 euros y que nos permitirá realizar recargas completas en menos de una hora.

En cuanto a su precio, según Daimler ha optado por lanzar dos opciones, y los interesados podrán seleccionar entre la compra del coche con su batería, o acceder a un precio de entrada más económico, pero a cambio de un alquiler mensual al estilo de Renault.

En cuanto a los precios si trasladamos las cifras de Alemania y les aplicamos el IVA español, esto nos indica que la versión con alquiler de batería saldrá por unos 18.500 euros antes de ayudas más los 65 euros al mes del comentado alquiler, mientras que la versión con batería en propiedad saldrá por unos 24.390 euros, también antes de ayudas, precios para las versiones sin apenas equipamiento de serie y a las que tendremos que sumar el coste de los extras, unos precios a los que tendremos que sumar unos 3.000 euros si queremos optar por la versión descapotable.

Características técnicas: 

Número de asientos: 2
Medidas: Longitud :2.695 mm Anchura :1.559 mm Altura : 1.565 mm
Potencia del Motor: Nominal 35 kW (48 CV) Máxima 55 kW (75 CV)
Velocidad máxima: 120 km/h
Autonomía : 140 KM, ciclo NEDC
Peso en vacío : 975 KG
Precio: desde 18.500 euros (más alquiler de batería de 65€/mes y antes de ayudas)

  

  


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    September 15, 2011

    Donde hay q firmar

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  2. Avatar
    September 15, 2011

    Si Renault saca una versión cerrada del Twizy, poco tendrá que hacer el Smart ya que es el doble de precio. Al final, a falta de confirmación, Mercedes falta a su palabra de que el eléctrico no costaría más del 25% respecto al Smart más barato.

    Por cierto, la batería de la anterior generación eran 16,6 kWh, no 14, eso era la primera generación.

    Donde si lo veo es en las flotas de empresas y de alquiler.

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  3. Avatar
    September 15, 2011

    Bueno, twizy y smart son dos conceptos diferentes y para mi dos sectores diferentes. Habrá quien prefiera pagar mas y tener un vehículo algo mas “convencional”.

    Por otra parte parece que se generaliza la idea del alquiler de baterías. A mi me parece perfecto que se ofrezcan en las dos opciones, compra o alquiler, porque el precio de compra asusta y las rentabilidades futuras en el gasto por km no se asimilan tan fácilmente a nivel particular, y tiene poco sentido desde el punto de vista del análisis financiero.

    Si tuviéramos que pagar la gasolina que vamos a consumir al comprar el coche, aunque nos aseguraran un buen precio y sin subidas, con recompra etc, lo harían pocos.

    Hoy en día está creciendo la idea en el mundo de la empresa el concepto de “Software as a service” es decir no compras una licencia de software sino que la alquilas. Esto tiene varias ventajas para el que la adquiere ya que ademas de poder repercutir el gasto en cada ejercicio supone un compromiso del vendedor por actualizar y mejorar la aplicación. Para la empresa que desarrolla también tiene ventajas al poder vender mas fácilmente el producto y asegurarse, si lo hace bien, ingresos periódicos que permiten mantener un equipo de desarrollo.

    Vaya tocho de off-topic

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  4. Avatar
    September 15, 2011

    Si vender más facilmente ilusiones, y de paso pagas mensualmente como una hipoteca bancaria, que ellos la quimera eléctrica ya la amortizaron, alquiler claro, no pagas, te quitan las baterías y después lo rremolcas con uno de gasolina si quieres….(el del vecino)

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  5. Avatar
    September 15, 2011

    ¡Anda! El del gas también en este post. Te digo lo mismo que en el otro: enséñanos a convertir nuestros gasolinas a gas. Talleres, precios, trámites, y…explícanos también donde llenamos el depósito. Porque hay gente que no tiene garaje, pero otros muchos SÍ tenemos. Y con varios enchufes, oiga. Pero lo del gas no lo veo yo. Aunque igual a ti el gas te la trae al pairo , y sólo lo dices para molestar, con ese tono tuyo tan poco amable. ¿No será eso, no?

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  6. Avatar
    September 15, 2011

    joder que pesados’, vete a la pagina de repsol y tienes talleres, etc, etc, pero claro sólo vemos lo que queremos…….los carretillos de pilas…………….

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  7. Avatar
    September 15, 2011

    mi abuelo era taxista y ya lo tenía hace 40años, efectivamente la bombona normal y corriente naranja esa, pero claro ahora llegó la ohora de vender carretillas de pilas a un precio del copón…

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    Así que es eso. No es que te guste el gas, es que te gusta entrar en un foro a intentar faltar al respeto a gente que no te ha hecho nada. OK. Quedas definido como lo que eres. No volveré a contestarte, que es lo que hay que hacer con gente como tu.

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  9. Avatar
    September 15, 2011

    [quote]mi abuelo era taxista y ya lo tenía hace 40años, efectivamente la bombona normal y corriente naranja esa, pero claro ahora llegó la ohora de vender carretillas de pilas a un precio del copón…[/quote]

    La técnica ha cambiado un poco desde los tiempos de tu abuelo, ¿no crees?

    Y esas carretillas de pilas, a precio del copón, no contaminan en ciudad y generan una fracción del ruido de unos coches que no han mejorado demasiado, en ese aspecto, desde los tiempos de tu abuelo.

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  10. Avatar
    September 15, 2011

    no te creas, siguen viviendo de las ilusiones de gente como tú… mírate para ver las pruebas….

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  11. Avatar
    September 15, 2011

    Sobre el precio, que es muy alto, decir que cuando he mirado precios para convertir mi Smart, un kit litio con 12 kWh más homologación se dispara por encima de los 10.000 euros, coche aparte.

    El problema es que estamos en los primeros pasos del desarrollo de esta tecnología y los costes son muy altos, por lo que nos tenemos que conformar con autonomías muy ajustadas, para no pagar por baterías que usaremos pocas veces.

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  12. Avatar
    September 15, 2011

    que decepcion, no vale 40.000€ como cualquier coche electrico?

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  13. Avatar
    September 17, 2011

    Y el señor Carlos NOYA, NO SE PUEDE PAGAR UNOS 10.000 DÓLARES DE NÁ POR LA TRANSFORMACION?, LA INGENIERÍA DE CONVERSIÓN LA HACE UNO MISMO(SI REPARASTE ALGÚN COCHE DE PILAS DE PEQUEÑITO), O ERES DE ESOS INGENIEROS COMO ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS QUE MUCHO ROLLO PERO MANCHARSE LAS MANOS NÁ?+ HOMOLOGACIÓN+PAPELEO+CACHONDEO=COMPRATELO CRDI Y AHORRAS PASTA.
    SALUDOS.

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  14. Avatar
    January 25, 2012

    Este tipo de coches enanos no me convence. Para carretera son peligrosos y no tienen autonomía, sólo tienen dos plazas y no puedes llevar casi equipaje.
    Sólo valen para ciudad, o sea mejor la BICI o el transporte público que también existen.

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  15. Avatar
    July 18, 2014

    Para poder vivir en las grandes
    Ciudades qué estan contaminadas
    Cada ves más me parece
    Sustituir los coches con energías
    limpios es inevitable.

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