La primera ferrolinera estará en Málaga


El Ministro de Fomento, José Blanco, ha acudido a la presentación en Málaga de la primera ferrolinera que estará en funcionamiento en nuestro país y que permitirá recuperar la energía producida por los trenes en sus frenadas para por ejemplo, recargar coches eléctricos. Esta instalación comenzará a prestar sus servicios antes de final de año y además de la energía de los trenes, también acumulará electricidad mediante paneles solares instalados en los aparcamientos de las estaciones y que permita alimentar hasta 40 vehículos.

El sistema diseñado para ADIF recuperará un 8% de la energía que consume el sistema ferroviario y según su presidente la intención es adaptar las instalaciones de la mayor parte de sus 1.568 estaciones, con una inversión media de unos 6.000 euros cada una. Cada ferrolinera permitirá acceder tanto a recargas de 220V, como a recargas rápidas de 400V, que permitirá recuperar en una hora electricidad suficiente para recorrer unos 200 kilómetros.

Según los desarrolladores del sistema, cada tren puede producir entre 5.000 y 10.000 watios en cada acción, dependiendo del tamaño del tren, lo que supone según los mismos, poder atender a 10 coches al mismo tiempo.

Si tenemos en cuenta una estación con solamente un tren cada hora, durante 18 horas, esto quiere decir que una ferrolinera puede llegar a producir hasta 180.000 watios cada día, lo que representa recargar 8 baterías del tamaño del Nissan Leaf solamente con la energía de las frenadas, una energía hasta el momento desaprovechada y que nos muestra otro ejemplo de los muchos lugares de donde podemos obtener electricidad.

Esta primera estación estará plenamente operativa antes de final de año y convertirá a Málaga de nuevo en uno de los centros de la movilidad eléctrica de nuestro país.

 Artículos relacionados:
INNPACTO, como recargar coches eléctricos gracias a la frenada de los trenes

Fuente:
Adif


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    September 26, 2011

    Lo veo como una noticia de primer interes producir energias alternas para recargar los coches electricos ,no se puede pedir mas espero que sea una propuesta muy seria.DJ

    Reply

  2. Avatar
    September 26, 2011

    Verdaderamente interesante, nunca se me hubiese ocurrido :D.

    Ojala se haga real lo de adaptar la mayoría de las 1568 estaciones, es mucha energía.

    Reply

  3. Avatar
    September 27, 2011

    Esperemos que lleguen a funcionar y no se queden en meros mobiliarios urbanos como ya se han visto otros casos anteriormente…
    Cada vez que veo una foto de estas pienso más firmemente que lo que realmente sobran son corbatas 🙁

    Reply

  4. Avatar
    September 27, 2011

    Claro, claro… Cómo si todos los trenes dispusieran de la tecnología para devolver energía a la red. El asunto es que el tren debe regenerar energía cinética como eléctrica, y pocos trenes disponen de eso (algún Cercanías moderno)

    Y aun así, ¿cómo discrimina Renfe la energía procedente del tren de la procedente de la red eléctrica? ¿Acaso van a poner dos catenarias?

    Más bien es un intento de ADIF para revender la luz que compra a la compañía y además vestirlo de “verde”.

    RESUMEN: El Gobierno, a través de una institución pública (que pretendía haber liberalizado la explotación ferroviaria separándola de la gestión), interfiriendo en el recién liberalizado sector de las eléctricas. Genial.

    Reply

  5. Avatar
    September 30, 2011

    Totalmente de acuerdo anonimo, me parece una estupidez. Además si recuperas la energia de frenada de un tren, lo más normal es utilizarlo para acelerar otro cercano digo yo..

    Reply

  6. Avatar
    November 02, 2011

    La energía la devuelve el tren a la catenaria al hacer funcionar su motor eléctrico de manera inversa, en vez de frenar de forma mecánica. Algo similar a una dinamo gigante.
    Es verdad que cuando hay un tren saliendo y otro entrando, esta energía ya se recupera actualmente. El proyecto consiste en almacenar la energía sobrante cuando nadie la está consumiendo, y utilizarla posteriormente para la recarga de vehículos (o para cualquier otra cosa)

    Reply

Leave a comment