Los motores Renault, libres de "tierras raras"



Uno de los principales argumentos en contra de los vehículos eléctricos es la dependencia de sus motores a las denominadas “tierras raras”, elementos minerales poco comunes y necesarios para su contrucción, los cuales oscilan en precio repercutiendo seriamente en los costes finales de los motores. Renault equipará motores fabricados por Continental, los cuales eliminan esa dependencia al no necesitarlos en su elaboración.

El Kangoo ZE y el Fluence ZE estarán equipados con motores Continental, la cual ha establecido una planta de producción en Gifhorn, al norte de Alemania, con una capacidad de producción de alrededor de 60.000 unidades anuales. “Los motores eléctricos son un elemento integral de nuestro sistema modular que incluye también la electrónica de potencia, la batería, y la gestión del tren de potencia”, explicó José Ávila, miembro del Consejo Ejecutivo y Jefe de la División de Powertrain de Continental.

Renault utiliza motores con potencias de hasta 70 kW y un par motor de hasta 226 Nm. Comparado con un motor de combustión tradicional, con exclusión de la transmisión, un motor eléctrico pesa entre 80 kg (como un motor de 1.2L) y 150 kg (motor de 2 litros). El de Continental es mucho más ligero, pesando 77 kg solamente y están acoplados a un solo engranaje de transmisión. Es un 30% más compacto que la primera generación que Continental ya instala en vehículos híbridos. Integrar el inversor y el convertidor ha contribuido en parte de esta reducción de tamaño.

El motor eléctrico, la transmisión, el diferencial y el bloqueo de estacionamiento están alojados en una caja única, con lo que se ahorra espacio en los trenes de potencia. En cuanto a la unidad de disco, Continental ha optado por un motor síncrono excitado, el cual es el primero de su tipo que se utiliza en la producción de vehículos en serie. En comparación con un motor de imanes permanentes, esta tecnología ofrece un mejor nivel de eficiencia en conjunto y también mejora la seguridad de los sistames eléctricos. Además, no son necesarios los metales de tierras raras para los imanes.

Fuente:
Continental


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    September 18, 2011

    “si vas a dedicarte a hacer coches electricos, mejor que pasen de vez en cuando a tornear y cambiar escobillas”

    Sabias palabras.

    se habla mucho de dator teóricos sobre los motores sin imanes y luego los resultados hablan por sí solos: son mejores los de imanes permanentes sin escobillas.

    a ver si es verdad eso que dicen que bajan precios de coste y se que se empiecen a notar esas bajadas de costes de produccion en los precios de venta, que llevamos 5 décadas bajando costes con otros materiales y los coches no son mas que cada vez más caros

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    September 18, 2011

    Para lo que veo la guerra tecnologica de los coches electricos ya esta declarada este ano tenia que llegar tarde o temprano espero que sea para el bien de todos y para un futuro mas sustentable.DJ

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  3. Avatar
    September 18, 2011

    Bueno, no es una guerra, es una evolución que como todas las anteriores, es dolorosa para muchos, pero necesaria e inevitable. Es complicado hacer predicciones a tan largo plazo, pero creo que con la segunda generación, hacia el 2015, llegar´la verdadera explosión comercial.

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    September 18, 2011

    No es dolorosa para nadie, excepto tal vez para los parásitos.

    ____

    Whizzer_14:

    “se habla mucho de dator teóricos sobre los motores sin imanes y luego los resultados hablan por sí solos: son mejores los de imanes permanentes sin escobillas.”

    Pues la noticia dice que los motores sin imanes permanentes tienen prestaciones comparables a los de imanes. Cambiar unas escobillas lo se hacer hasta yo, y se tarda 3 minutos.

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    September 18, 2011

    cambiar las escobillas lo hace hasta un macaco pero para tornear un motor hay que desmontar, y no poco.

    los resultados están en los motores de ascensores, segun me comentó mi amigoque se dedica a ellos para rascacielos, se estan pasando los fabricantes a ellos

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    September 18, 2011

    La tecnologia de movilidad electrica esta en pañales todavia y cada fabricante usa la que entienda es mejor o la que le convenga. Ahora bien a medida que pase el tiempo y siga evolucionando la movilidad electrica habran tecnologias que van a desaparecer y se usaran las mas eficientes o no se acuerdan del VHS y el Betamax.

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    September 18, 2011

    Esta tecnología no se parece nada al Veta y Vhs ya que con estos dependías de la fabricación de las cintas mientras que si te compras un coche eléctrico, mientras tengas eléctricidad podrás moverte el resto de tu vida, en lo que si coincido es que está en pañales pero incluso ahora, con todo el recorrido de mejora por delante es más eficiente que los de combustión y a largo plazo, más rentable.

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    September 18, 2011

    tierras rraras para los imanes????, estos fabricantes les están comiendo el coco ecológico a los consumidores, y todavía no lo han vendido. Que los dejen con las tierras rraras, que así hace juego con los compradores.

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    September 18, 2011

    Anónimo: Eres la demostración de que en este país todo el mundo critica por deporte antes de informarse un poco. Así nos va, que mientras en otros países desarrollan tecnología nueva, nosotros colocamos ladrillos, baldosas y azulejos.

    (También está el caso en el que intentas criticar algo que está mal pero que es de uso común, y te llueven insultos y malas contestaciones, pero es ya es otro asunto.)

    Deberías saber que las tierras raras contenían varios de los últimos elementos que se añadieron a la tabla periódica, aunque cuesta trabajo creer que entiendas la importancia de la tabla periódica.

    Luego también está el tema del Coltan, que es el principal motivo para no usar esa clase de motores.

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    September 19, 2011

    Para el listo de arriba el Coltan que dice el señor de arriba es imprecindible, en cualquier chisme eléctrónico que tengas, incluso en los móviles, aparte de otras cosas, osea que lo quitan del motor y lo ponen en las centralitas de control, carga etc, y mira tú si no va en el motor ya no contamina,..(a vale gracias por la información…), uno es sabedor de las escasas luces que lo alumbran, pero tampoco se haya a oscuras…

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  11. Avatar
    September 19, 2011

    ¡Oye , amigo¡, yo coloco baldosas y azulejos, y a mucha honrra, ¿tú que colocas aparte de vivir del sueldo de papi? Insultos a los que curramos de manera honrrada en la construcción por lo que veo, y aparte te sobra el tiempo para chatear por las páginas webos, ¡que bien se vive en este país.

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  12. Avatar
    September 19, 2011

    creo que estas meando fuera del tiesto, lo bueno de los foros es que puedes leer y contextualizar tranquilamente antes de responder. el amigo de arriba no critica al que coloca ladrillos (lo cual me ofenderia a mi tambien) sino el modelo de crecimiento de nuestro pais, basado en la burbuja inmobiliaria y 0 i+d. pero bueno, podemos seguir asi, que parece que nos va bien….

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  13. Avatar
    September 20, 2011

    Efectivamente pido disculpas a quien haya ofendido mi comentario anterior.

    Puedo añadir que para trabajar en una cadena de montaje de coches como la Seat o la Renault o cualquier otra de las que hay en España, se necesita mucha menos capacidad y conocimientos que para alicatar paredes, pero resulta que los países que tienen marcas de coches y fabrican maquinaria, son países más avanzados y de mayor nivel que los que no lo hacen.

    Sobre el uso del Coltan, efectivamente se usa en los condensadores electrolíticos, pero por otro lado, los coches c. fósiles también llevan una placa con circuitos electrónicos, o sea que eso de momento es ineludible.
    Teniendo en cuenta que debido a la miniaturización, un móvil de 25 € con pantalla a color, tiene más potencia que un ordenador I 386, pues cada vez se debería necesitar menos Coltan para cada coche si sólo lo usamos para su centralita electrónica.

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  14. Avatar
    September 20, 2011

    El problema de las tierras raras no es lo ecológico que sea utilizarlas, el tema es que la extracción de estos minerales se lleva a cabo en su mayor parte en paises con gobiernos poco democráticos que en cualquier momento te crean un conflicto y dejan de suministrar estos materiales, si los evitas te ahorras futuros incrementos de precios, escasez de suministro, etc.

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  15. Avatar
    August 11, 2012

    El problema con los autos Renault es: Soluciones buenas pero lentas.
    COMERCIO: Super lento lleno de indicadores comerciales dando oportunidad a los Chinos. (Quien pega una vez pega dos veces)a
    COSTOS Autos costosos no competitivos frente a sus competensia china,india, corerana.No rompen el mercado.
    lAS PROMESAS COMERCIALES: No cumplen, dilatan, Dejan pasar las oportunidades.
    pedritovelez44@yahoo.com

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