Probamos el scooter eléctrico LEMev Stream

El pasado sábado 24 de septiembre acudimos a la presentación oficial del LEMev Stream, un scooter eléctrico desarrollado en España que saldrá al mercado a principios de 2012, y donde hemos aprovechado para tener una primera toma de contacto con este interesante scooter impulsado por electricidad.

Luma, fabricante español de antirrobos para moto y propietario de la marca italiana de cascos LEM, es una de las empresas que están detrás del proyecto junto con Inmotec, la firma de ingeniería navarra presente en el mundo de la competición; Ecomotion, responsable del scooter y por último Dhemen Design, estudio de diseño guipuzcoano.

Este consorcio de empresas ha desarrollado un scooter eléctrico pensado para adultos con carnet de coche y conciencia ecológica que hacen entre 20 y 50km diarios. Se trata de un scooter tipo Gran Turismo con un peculiar diseño y capacidad para albergar dos cascos integrales, uno debajo del asiento y otro en el compartimento posterior.

La instrumentación es digital y además de los mandos de control habituales, como acelerador y manetas de freno, cuenta con un gatillo en la piña izquierda para dosificar la fuerza del freno regenerativo y un pulsador “boost” en la piña derecha para obtener una aceleración extra en situaciones especiales.

Las prestaciones son comparables a las de un scooter GT de 125cc, con una velocidad máxima de 105 km/h y una aceleración de 0 a 80 km/h en apenas 6 segundos. Según los responsables de la marca, la autonomía puede ascender a 80 kilómetros si se conduce de forma cuidadosa.

En marcha, y a pesar de que Inmotec ha volcado su experiencia en MotoGP en el chasis de este scooter, muestra cierta dificultad de manejo al hacer cambios de dirección, aunque quizá se deba a que combina neumáticos de perfil y dibujo muy distintos. Esto se acompaña de un reparto de pesos que si bien ha sido estudiado en profundidad, se muestra demasiado adelantado. El peso del scooter en orden de marcha es de 196 kg declarados.

Las baterías empleadas son de litio con fosfato de hierro (LiFePO4) con una capacidad de 3,6 kWh, que según LEMev podrían durar hasta 2.000 ciclos de carga y ofrecer, como hemos dicho, unos 80 KM de autonomía. Con el cargador integrado se necesitan 5 horas para una recarga completa, aunque mediante un cargador rápido opcional (externo) se puede reducir a 2 horas.

El motor sin escobillas de imán permanente y corriente continua va integrado en el interior de la rueda trasera, eliminando transmisiones que producen pérdidas energéticas y eliminando también el mantenimiento asociado. Rinde 5 kW nominales y un máximo de 16 kW de pico, que se manifiestan cada vez que el usuario pulsa el botón de “boost” ubicado junto al acelerador.

Los responsables de la marca declaran que el consumo eléctrico es de unos 0,60€/100km y que el precio de salida asciende a 5.350€, que se queda en 4.363€ con las ayudas del Plan Movele.


Desde el blog agradecer a los responsables de LEMev por la atención y por su colaboración.

Más info:
LEMev


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Recarga de coches elctricos

14 Comment responses

  1. Avatar
    September 28, 2011

    Que opción tan interesante.
    Voy a probarlo y os comento.

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  2. Avatar
    September 28, 2011

    Muy interesante, pero se me hacen cortos los 3,6kwh, seguro que es difícil que llegue a los 80km de autonomía. 100km debería ser lo mínimo para un producto tipo maxiscooter. Varios modelos con diferentes capacidades de batería sería lo ideal (5-6 kwh), como hace Vectrix…
    S2

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  3. Avatar
    September 28, 2011

    ¿Sabes si es fabricado en China?

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  4. Avatar
    September 28, 2011

    Pues la verdad no lo veo tan interesante en cuanto a la autonomía.Porque hoy en día para un uso ciudad y extraradios se va a quedar corta seguro.Deberian poner la autonmia a maxima velocidad.Lo digo para todos vehiculos electricos
    seria un dato muy interesante.

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  5. Avatar
    September 28, 2011

    la autonomía minima a máxima potencia de motor es de 24km
    si no calculo mal:

    3,6kwh / 16kw = 0.225 horas
    0.225h x 105km/h =23.625 km

    pero supongo que no vas al 100% de potencia todo el tiempo, así que debería estar sobre 30 o 40 km

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  6. Avatar
    September 28, 2011

    en el manillar veo muchos plásticos chinos, interruptores etc… y mucho precio, para eso te vas al twizzy y los 80kms “si conduces con cuidado”… mas de lo mismo.
    No me lo pensaría ni una vez, si me pusiera a buscar.

    A ver si acaban sacando la bmw c1, que esa dará mas seguridad… o mejor aún…: el opel RAKe, que mola un montón!

    saludos!

    Akela

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  7. Avatar
    September 29, 2011

    Es chino seguro, como tantos otros a pesar de lo que digan.

    La autonomía si es la correcta y además es más que suficiente para un uso normal. Si alguien tuviese que hacer un trayecto diario de más de 40km probablemente no lo haría en escuter, lo haría en coche por comodidad. Por lo tanto 80km sobran para un vehículo de estas características.

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  8. Avatar
    September 29, 2011

    24 kms contra el aire por autovia o ronda circunvalacion pasan enseguida.Y a nada que tengas el trabajo a 15 kms de casa ida y vuelta ya no da de si…Aparte siempre vas a ir con miedo y te va a limitar mucho ,siempre calculando …
    No se pq no buscan mas autonomia,aunque suban 1000 euros ,estoy seguro q si te dan el doble autonomia ….

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  9. Avatar
    September 29, 2011

    Estoy completamente de acuerdo con lo que decís, pero según la noticia se le pueden sacar 80 Km de autonomía. Si te desplazas 15 o 20 Km todos los días, y tienes un garaje donde enchufarla, puedes ir, volver para comer, volver a ir y volver a casa. En una hora al medio día, por poco que recargue, seguro que da para hacer al menos 10 Km más.

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  10. Avatar
    September 29, 2011

    muy buen diseño, un poco ladrillo y lenta, pero un precio muy muy bueno para el mercado actual.

    tienen mi aprobado, salvo por el boton bost ese, que me parece una chorrada: debería estar integrado en la programación de la electronica si se acelera al tope del puño.

    otra cosa más, 2 horas es una carga lenta, 1 hora es una carga normal, 5 horas es una carga muy muy lenta. una recarga rápida, sobre todo en las lifepo4 es una recarga en 20-25 min. HE DICHO

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  11. Avatar
    October 03, 2011

    whizzer_14: Estoy completamente de acuerdo contigo en el tiempo de las recargas, pero en muchos casos, no se si es en todos, las cosas pueden ser más óptimas de lo que parece. Algunas baterías se decía que cargaban en la mitad del tiempo un 75% u 80% de la batería, y la otra mitad del tiempo es lo que tardaba en cargar el 25% o el 20% hasta la carga total. O sea que como ya dije, si sales por la mañana y vuelves al mediodía, y la enchufas durante una hora, tal vez tengas carga suficiente para ir y volver por la tarde, y además un extra para hacer la compra u otros asuntos propios.

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  12. Avatar
    October 03, 2011

    Aunque pensándolo bien, tal vez sea demasiado optimista, porque cuando cargas al mediodía la batería, lo harás sobre la batería medio descargada o menos descargada todavía, y entonces la carga no es tan rápida como había supuesto.

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  13. Avatar
    March 26, 2012

    Parece que algunos no leen bien. Es 100% española, no china.

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  14. Avatar
    May 20, 2012

    100 % española tampoco, donde fabrican las baterias, componentes elect, neumaticos?

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