50 empresas crean el primer coche eléctrico de código abierto


Un grupo de 50 empresas han colaborado para el desarrollo del StreetScooter, el primer coche eléctrico de código abierto que ha unido a diferentes sectores, como suministradores de piezas para la industria automovilística, desarrolladores de software y compañías tecnológicas, que han unido sus recursos para dar a luz un modelo eléctrico que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos comerciales.

La fabricación de un automóvil hoy en día sigue una línea descendente, el fabricante lo diseña y ordena a los suministradores como deben ser sus componentes, un formato con sus fallos, que deja el control de calidad en manos de terceras personas y que sobre todo, limita el potencial creativo de las empresas involucradas, totalmente supeditadas a las órdenes del cliente.

En este proyecto todos los protagonistas están codo con codo y el resultado no puede ser de lo más interesante ya que el StreetScooter cuenta con unas características muy competitivas ya que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de casi 120 km/h, recorrer 130 kilómetros con cada carga y todo ello con un precio de solamente 5.000 euros. Por supuesto, este coste tiene una pequeña trampa y es que las baterías no están incluidas en este y estarán en régimen de alquiler, lo que nos permitirá adquirir el coche sin baterías y adaptarle la cantidad que nosotros creamos necesarios.

El StreetScooter se caracteriza por un diseño modular, existiendo la posibilidad de añadir o quitar partes según sea el uso del vehículo y los gustos del cliente, lo que además de una gran flexibilidad, le permite disponer de un precio final muy económico que ya ha llamado la atención de empresas como la empresa de distribución de mercancías DHL ya ha encargado un total de 3.500 unidades para sus almacenes, lo que nos indica que estamos ante el nacimiento de algo más que un coche eléctrico.

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Fuente:
StreetScooter


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 28, 2011

    Gran idea, rompiendo lo establecido.
    A ver la realización si llega a buen puerto, porque estas cosas son complicadas.

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  2. Avatar
    October 28, 2011

    La idea es estupenda, pero me juego lo que querais a que no vemos ese coche por 5000 euros ni de coña. Mañana lo compraba de ser así. Si aparece será por 10000 + alquiler por lo menos. Ojalá me equivoque.

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  3. Avatar
    October 28, 2011

    ¿Alguien sabe para cuándo estará disponible este coche en el mercado? ¿Y quienes serán los encargados de venderlo? ¿Nissan quizá?, nunca he visto un concesionario de streetscooter.

    Me parece un modelo muy interesante tanto por su estética como, claro está, por su precio

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    October 29, 2011

    pues aunque sea mas feo que pegarle a un padre ESE es el precio que tiene que tener un coche con ese rendimiento de chiste: 5000 duros, me parece cojonudo

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  5. Avatar
    October 29, 2011

    Algo no cuadra. Si dhl ya ha encargado 3500, ¿cómo es que las fotos son de ordenador? Si ya hay pedidos, como mínimo debería haber ya fotos reales. Y también debería haber ya fecha de salida y precio del aquiler de batería.

    Supongo que los bonitos números al final acaban chocando contra la dura realidad de la economía de escala: Si no fabricas suficientes miles de unidades al mes, el precio se dispara. Las partes mas caras del coche deberían compartirse con otros productos para poder bajar costes.

    Por ejemplo, el motor eléctrico podría ser de lavadora (si le falta potencia, pues dos motores en paralelo, o tres), que están tirados de precio. Y la batería podría hacerse conectando en serie y en paralelo cientos o miles de baterías de móvil, que también están tiradas de precio. De esta manera la economía de escala de las partes mas caras ya está conseguida.

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