Las empresas estarían interesados en los coches eléctricos…con el doble de autonomía


Un estudio realizado por el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) indica que el principal obstáculo para las empresas españolas a la hora de plantearse la adquisición de un coche eléctrico es la autonomía. Según este informe, si esta fuese del doble de la actual cifra, en torno a los 300 kilómetros con cada carga, el 34% de las empresas de nuestro país se plantearían seriamente la incorporación de estos modelos para sus flotas.

Este informe, realizado entre 4.500 gestores de flotas en 15 países, también indica que la mitad los empresarios europeos consultados, estarían interesados en adquirir esta tecnología para sus empresas, pero la practicidad les hace decantarse por otras alternativas convencionales.

Otros factores son los económicos y mientras que el 40% conoce los beneficios de las ayudas públicas, la idea de que el precio duplica o triplica al de un modelo con motor de combustión disuade a muchos compradores, mientras que el 19% esgrime la falta de un taller oficial para realizar el mantenimiento y la reparación con total garantía.

Según Alejandro Madrigal, director del CVO.

 “Es necesario disipar el temor de que con 150 kilómetros de autonomía van quedarse sin batería en mitad de un trayecto, perjudicando la productividad y la imagen de la compañía. El 60% de los conductores recorren de promedio una distancia de 36 kilómetros diarios, por lo que el eléctrico es una solución idónea, sobre todo, en ciudad por su bajo consumo: apenas 1,5 euros por cada 100 kilómetros

Queda claro, según este estudio, que el desconocimiento es el principal escollo para la entrada de los coches eléctricos en el sector industrial ya que siendo conscientes de la limitación de la tecnología, esta puede ofrecer una alternativa perfectamente válida a nuestras empresas.

Una alternativa como por ejemplo la que encarna la Kangoo ZE, una furgoneta con una autonomía de 170 kilómetros con cada carga, según ciclo NEDC, que tiene un precio de 17.600 euros, 14.000 euros para las empresas que se deduzcan el iva, a los que tenemos que sumar el alquiler de la batería, una mensualidad de 75 euros al mes, más impuestos.

Con un rápido cálculo, que después de cuatro años, con 170 kilómetros, recorridos durante cinco días a la semana, tendremos un total de 163.200 kilómetros.

Con el actual precio de la electricidad y haciendo una media entre horas supervalle donde la tarifa es más económica, 0,0557€ el kWh, y la más cara, 0,167€, y con un consumo medio en el peor de los casos de unos 20 kWh, cada 100 KM, nos saldrá que con la Kangoo eléctrica habremos consumido un total de 3.590 euros de electricidad.

Por su parte, una Kangoo dCI de 70 CV, con un coste de 14.500 euros, hace una media oficial de 5.2 litros cada 100 KM, que en el mundo real y con carga es algo más, lo que supone que después de los 163.200 kilómetros habrá  consumido 10.900 euros en gasóleo, además de los correspondiente mantenimientos cada x kilómetros y los mayores impuestos, pago en zona azul..etc.

Resumiendo, la versión eléctrica después de cuatro años nos habrá costado, 17.600€, más el alquiler de la batería, 4.200 euros, mas el consumo eléctrico, 3.590€, hacen un total de 25.390 euros, mientras que la versión diésel ascenderá la inversión a 25.400, a lo que tendremos que sumar los costes de mantenimiento mecánico que podemos calcular en torno a los 2.000 euros, contando que los realicemos en centros oficiales Renault.

La diferencia es que, además de ser más barato, después de estos cuatro años, el modelo eléctrico podrá recibir una nueva batería y seguir funcionando como nueva, mientras que la versión diésel comenzará a afrontar una madurez de la que la suerte determinará si continua con su andadura sin problemas, o se convierte en una fuente de gastos en mantenimiento.

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Fuente:
Motor Atlántico


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 06, 2011

    Problema, el alquiler de la bateria no es para 163000 km en 4 años sino para 40000 km en cuatro años.
    Así que o re calculamos con el precio del alquiler correcto para 40000km al año o el calculo no sirve.

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  2. Avatar
    October 06, 2011

    Ok, así que las cosas no son como las pinta el articulo, de momento, como mucho puedes hacer 25000 al añoy de esa forma ahorras en gastos 1200€ cuando la electrica cuesta unos 3000€ mas.
    Si realmente la depreciacion del electrico termina siendo menor, puede ser un buen negocio.
    El problema es que de momento es mucho riesgo para poco beneficio esperado.
    Supongo que las 15000 que vendieron fue a un precio reducido o con un alquiler mas barato de las baterías. pero si quieren que un autónomo se arriesgue tendrán que mejorar las condiciones.

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  3. Avatar
    October 06, 2011

    para mi hay dos motivos para los precios de los eléctricos,
    uno que hay mucha más demanda que producción, por lo que pueden poner los precios altos y producir pocas unidades, y luego está el tema de la producción de escala. En cuanto produzcan 10.000 unidades al mes en vez de 500 o 1000 podrán bajar los precios 5.000 euracos por lo menos, lo cual debería pasar durante 2012 dependiendo de la marca (nissan a principios y renault a finales), no olvidemos que para el imiev ya se habla de importantes rebajas.

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  4. Avatar
    October 06, 2011

    No os olvidéis que el límite de kilómetros puede superarse pagando entre 1 y 2 céntimos el kilómetro, por lo que en cuatro años podremos hacer los km que nos de la gana.

    Si nos ponemos en el peor de los casos con 2 céntimos el km extra, a 163.200 le restamos los 40.000, nos da 2.464 euros más por el alquiler por lo que a los 25.390 mencionados le sumamos estos nos da 27.854 de la eléctrica por los 27.400 de la diésel, a la que le faltan los impuestos y otros gastos.

    Esto quiere decir, que incluso la primera generación, es más rentable la eléctrica, y no tengamos en cuenta variables como las averías, conductores agresivos que disparen el consumo, casi todos…aparcar en zona azul…etc etc.

    ¿Y la comparativa a 10 años?…puff ya no te cuento.

    Por cierto Hector, a corto plazo los eléctrico mejorarán prestaciones, pero no bajarán de precio, incluso el Leaf, subirá algo.

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  5. Avatar
    October 06, 2011

    Hola

    Me gustaría destacar algo que se menciona poco y es que un motor eléctrico es mucho más duradero que uno térmico (apenas se deteriora).

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  6. Avatar
    October 07, 2011

    Lo de los 2 céntimos el kilómetro excedido lo cambia todo, así si pueden existir usuarios intensivos que les salga económico.
    Aunque aun esta por determinar quien puede hacer mas de 30000Km al año con una autonomía de 170 Km.
    no creo que se de la casualidad de que todos los días se agote la bateria al limite, si sabes que tienes una autonomia de 170Km no vas a planear trayectos de 169Km sino de 120 como mucho.

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  7. Avatar
    October 07, 2011

    queda claro que la gente esta como va con los vehículos industriales esa autonomía de chiste de 150km se la pulen en 75 y por ciudad, nadie me negará que circulan como locos.

    150km es POCO y no se como lo tengo que decir, y mucho mas para vehículos industriales que a lo mejor una semana recorren 50km deiarios y un dia les toca recorrer 300 y ya no vale el juguete electrico se queda a un tercio de camino (porque son 150km que en realidad son 100) y esta gente va a 150 como minimo, les sale mas rentable pagar la multa que llegar tarde y las diesel de 1200km de autonomía les van bastante bien (autonomia real: 900km, bueno a ritmo de repartidor 750)

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  8. Avatar
    October 21, 2011

    En mi opinio, la Kangoo ZE esta muy bien para utonomos comoyo, que nos manejamos por la ciudad y rara vez salimos de ella para visitar pueblos limitrofes…. En mi caso, me atrevo a decir que la autonomia no es el problema. El problema para mi es el alquiler de las baterias.

    Si haces cuentas para trayectos de entre 20 y 40 Km diarios (que hay dias que ni eso) me parece que ya no sale tan rentable una Kangoo, ya que no exprimiria al 100% el precio del alquiler de las baterias por ejemplo.

    Si la Kangoo ZE me costara lo mismo mas o menos que la Kangoo gasolina o diesel y sin tener que pagar el alquiler de las baterias, la tendria muy en cuenta.

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