Las revisiones del Nissan Leaf al descubierto


Una de las principales pesadillas de los propietarios de coches con motor de combustión son las revisiones mecánicas periódicas, cada x miles de kilómetros, dependiendo de la marca, debemos acudir a que nos cambien el aceite, los filtros y realizar un chequeo de que todo está correcto o en su defecto…operar al paciente. No es extraño ir a cambiar las pastillas de freno y salir con un arranque nuevo, pero… ¿que pasa con los eléctricos? pues la respuesta es sencilla, nada, según Nissan, el Leaf debe realizar una primera revisión a los seis meses o 24.000 kilómetros, durante la que si todo está bien, los mecánicos no deberán cambiar absolutamente nada.

Como indica el manual del Leaf, es recomendable cambiar el líquido del freno cada 50.000 kilómetros, 24.000 si las condiciones de conducción son agresivas para el coche, una cifra que muchos tildan de exagerada al ser casi cuatro veces menor que las recomendadas en un coche convencional, mientras que  su coste en los Estados Unidos asciende a unos 200 euros.

Como decimos, en casos de modelos híbridos, como el Prius, el cambio de líquido de frenos es menos habitual gracias al uso del freno regenerativo por lo que a falta de conocer la explicación de Nissan sobre este dato, nos quedamos con una cuestión de seguridad al tratarse de un modelo tremendamente nuevo, incluso para sus diseñadores.

Las otras operaciones de mantenimiento son las que podemos encontrar en los coches con motor de combustión, como el cambio de los filtros del aire, cada 12.000 kilómetros, mientras que el anticongelante debe sustituirse a los 170.000 kilómetros y a partir del primer cambio, cada 120.000 KM.

Por lo demás el propietario del Leaf debe revisar las suspensiones, las juntas de los ejes, las pastillas de frenos, neumáticos y toda la electrónica interna, pero como podemos ver, la compra de un eléctrico es una excelente inversión, ya no solamente por el menor coste del “combustible” si no que ahora también sabemos que el mantenimiento no será un dolor de cabeza.

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Fuente:
Nissan


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 24, 2011

    La verdad que es extraño, el otro día en la prueba no utilicé las pastillas, ni me acerque de lejos a los 30 que es el tope de regeneración a partir del cual entra el freno hidráulico. No pasaba de 10 ó 15. Yo creo que después de 200.000 km dejaría las pastillas nuevas.

    Al final lo que ya sabemos los eléctricos no son caros a iguales prestaciones, el problema es la autonomía y el enchufe. Otra cosa es que no te guste el excel, o que psicologicamnete no es lo mismo, pero haciendo números…

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  2. Avatar
    October 24, 2011

    Los 50.000 km para al cambio de líquido de frenos no es exagerado, ya que el freno regenerativo quita mucho trabajo al freno mecánico. Usándolo con cabeza, y si el coche tiene fuerte el regenerativo, es posible que se pasen las semanas sin usar nunca el mecánico. Con lo que el desgaste es infinitesimal, tanto del líquido de frenos como de los propios frenos.

    Los filtros de aire cada 12.000 km, supongo que serán los del aire del habitáculo, no los del aire del motor (no necesita aire para la combustion, ya que no hay combustión).

    ¿Anticongelante cada 170.000? ¿Es que tiene radiador? :-/

    Está claro que el coste de mantenimiento de los eléctricos es menor, ya que el sistema del motor eléctrico es mas sencillo que el fósil. De hecho hace 2 años, cuando renault presentó su arsenal de coches eléctricos y dejó a todos boquiabiertos, una de las promesas fue: un precio de compra equivalente al de un fósil, y un coste de uso (mantenimiento + electricidad + alquiler de batería) un 20% menor (para 15.000 km/año o mas). Es decir, claramente rentable frente al fósil.

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    October 26, 2011

    los filtros se refiere a los similares de motor de combustión, los filtros de polvo y demás del aire del habitaculo y acondicionado se cambian cada bastante mas tiempo.
    si, si utiliza refrigeracion líquida, que no es raro, tendrá líquido anticongelante, y cuesta 4 pesetas

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    January 31, 2012

    ¿y el mantenimiento de la batería? Creo que valen unos 10.000€ y duran menos de 10 años. Eso es lo que me hecha para atrás. Me sale mejor cambiar aceite que es más barato.

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  5. Avatar
    January 31, 2012

    Según Nissan, la batería manteniene su capacidad durante 1.000 ciclos, a partir de ahí comienza a bajar la autonomía. Tienes dos opciones, o apañarte o cambiar las celdas dañadas, pero en ningún caso tienes que cambiar la batería completa, y mucho menos, gastarte 10 mil euros.

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