Salón de Valladolid 2011: primera toma de contacto con el Renault Fluence

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Hoy hemos tenido la oportunidad de poner nuestras manos por primera vez durante un brevísimo periodo de tiempo sobre el buque insignia del programa eléctrico de Renault, el Fluence ZE, una berlina que puede cumplir las exigencias de lo que piensan que un coche debe tener un determinado tamaño, independientemente de su filosofía, en este caso, con 185 kilómetros de media, esto significa, la ciudad.

El aspecto del Fluence es eso, el de un coche que puede pasar totalmente desapercibido en nuestras calles, algo que puede gustar a algunos y no tanto a otros, que tal vez prefieran diferenciarse con modelos como el Leaf.

Su interior es amplio para cuatro pasajeros y los materiales son los habituales de la marca del rombo, plásticos duros y blandos a partes iguales, con unos asientos que combinan piel y tela.El salpicadero por su parte, tampoco muestra signos de cambios de la versión con motor de combustión, y solamente el logotipo ZE y los datos del ordenador de abordo, consumo, autonomía…desvelan su interior eléctrico.

Las plazas traseras son amplias, aunque no demasiado anchas, por lo que cinco adultos podrán realizar recorrido cortos, pero se pueden encontrar algo incómodos en las largas distancias. Llama la atención la caída del techo en la parte trasera, que provoca las primeras veces que uno se choque con la cabeza contra el techo al entrar y al salir.

De la línea, decir que el Fluence original es un coche 13 centímetros más corto, una diferencia que se ha aprovechado para dar alojamiento a la batería y a pesar de ello, esta se ha comido medio maletero, pasando de los generosos 530 a unos exiguos 317 litros, casi la mitad. Uno de los efectos de este alargamiento, es el efecto del trasero, que da la impresión de estar algo descompensado con el resto del coche, algo desproporcionado, un detalle que no se aprecia correctamente en las fotos, pero se ve claramente en vivo.

La conducción del Fluence es toda una experiencia, una aceleración muy alegre, que por las características del circuito urbano, no hemos podido disfrutar al máximo. Cuenta con una conducción igualmente dinámica, dando la sensación de estar conduciendo un coche de menor peso y tamaño, con una dirección algo blanda que no nos proporciona una precisión muy elevada, algo por otro lado habitual en este tipo de coches.

El freno regenerativo, al contrario que el Leaf, no actua con el freno, algo que no sabemos si es debido a que se trataba de un modelo de pre-serie o será una característica del modelo definitivo, ya que en lugar re regenerar en el pedal, recuperaba energía al soltar el acelerador, un sistema que tiene sus detractores y sus defensores a partes iguales.

Por desgracia, la prueba ha sido una sencilla toma de contacto por las calles de Valladolid y esperamos poder realizar en próxima fechas una prueba más en profundidad, pero se trata de una primera impresión con la que estamos seguros que el Fluence, por características técnicas, por estética y por precio, será un super ventas, sobre todo dentro de las flotas de empresas e incluso de las de alquiler, pero que podría encontrar problemas en el mercado particular, ya se trata de un modelo ligeramente contradictorio consigo mismo, ya que la pregunta que nos hacemos es ¿para que queremos un coche de 4,74 metros de largo, que utilizaré fundamentalmente en entornos urbanos, donde el espacio no es precisamente excesivo?

La fecha de lanzamiento está fijada para el 9 de diciembre, será ese momento en el que podremos comprobar si la gente dejará de lado los puntos negativos del Fluence y se dejará atrapar por una imagen irresistible, unas prestaciones más que interesantes, aunque mejorables y un precio de salida, 19.960 euros, que apenas difiere de la versión gasolina.

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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 08, 2011

    Como bien dices Carlos, el Fluence no es un modelo adecuado para el entorno urbano. Pero puede tener un cierto éxito en en interurbano: viviendas situadas a 10-60 km de las ciudades, en los que encajaría mejor que un pequeño coche urbano tipo Ion. Aquí su competidor natural será el Leaf.

    En cuanto al freno regenerativo, cuando probé el Fluence hace unos meses sí que funcionaba, tanto al soltar el acelerador como al pisar el freno. Puede ser un problema de la unidad probada.

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  2. Avatar
    October 08, 2011

    Yo me lo pensaría, compraría un renault, pero el que quiero el Zoe, con 250km de autonomía nada, no lo traen, estarán los de renault esperando ver que pasa, o perder clientes antes de empezar??

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  3. Avatar
    October 08, 2011

    Viendo este tipo de coches, con estas autonomías, diseños y prestaciones, tengo la impresión de que están mareando la perdiz.
    Que tristeza oyes…

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  4. Avatar
    October 08, 2011

    Yo creo que los eléctricos donde tienen su nicho de mercado es en los entornos periurbanos.

    Primero por los diseños urbanísticos . Lo normal es que en la ciudad los ciudadanos no tengan enchufes accesibles, pero si en las afueras donde es mas fácil vivir en viviendas unifamiliares con su enchufe en el garaje.

    Segundo por la amortización, se empiezan a amortizar a partir de 15.000km, pero estas cifras para un coche con el que no puedes viajar lo mas normal es que salgas de la gran ciudad.

    Para mi los coches eléctricos no son coches urbanos como se suele decir, si no interurbanos en los que los trayectos la mitad o mas del recorrido es por autopista con retenciones frecuentes y aquí si que un coche grande tiene sentido.

    A mi este coche me parece una gran opción que esta siendo canibalizada por el ZOE.

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  5. Avatar
    October 08, 2011

    Totalmente de acuerdo con bosquesIbericos, yo no habría sabido expresarlo mejor. Y está claro que el Zoe se merendará al Fluence, pero este tiene casi un año de margen de ventas aceptables entre particulares.

    Hoy me he pasado por el Salón y he vuelto a probar el Fluence. El monitor que me acompañaba me ha soltado un “bombazo”: Renault renuncia al incremento del frenado regenerativo al activar los frenos (por lo menos en el Fluence).

    Como bien decía Carlos en el articulo, al soltar el acelerador se inicia el frenado eléctrico regenerativo (en la prueba hasta -7kW), pero al pisar el freno este no se incrementa como en el Leaf o el Prius (hasta -30kW), sino que se mantiene más o menos igual. Es decir, sólo actúan los frenos mecánicos. Según el técnico de Renault el cambio se ha realizado para evitar problemas a largo plazo. Veremos si se confirma para todos los modelos eléctricos de Reanult.

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    October 09, 2011

    Pues yo veo el coche tanto para recorridos cortos y medios

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    October 10, 2011

    Si viene una curva o un semaforo o una rotonda, y tienes que frenar si o si, ¿no será mejor almacaner esa energia en la bateria que perderla en forma de calor en el disco y gastar pastillas?
    si varias la velocodad media en dos pruebas cambias el consumo electrico.

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  8. Avatar
    October 24, 2011

    Son interesantes, pero por la autonomia actual y al ser 100% electricos, no utiles para viajes por ejemplo. Entonces, apra que queremos un fluence, grande, berlina, para no tener maletero, no poder viajar?, mejor algo mas “pequeño” y En poco tiempo veremos como las grandes ciudades restringen el acceso a vehiculos contaminantes…. mientras que los electricos podran acceder sin problemas….. Generalmente los motores electricos que no usan frenada regenerativa, no suponen una retencion si no aceleramos, por tanto tambien es interesante adquirir una velocidad y dejarse lelvar (menso consumo) aunqeu no recupere energia al frenar… Si recupera energia, siempre suponen un freno al dejar de acelerar (aun no recuperandola), aunque sea pequeño ese freno y mayor al recuperarla,claro esta.

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