Salón de Valladolid: probamos una de las conversiones de Hidronew

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Para los habituales, Hidronew es una mepresa conocida, se trata de una división del grupo Jofemar, con base en Navarra y que se dedica a la conversión y homologación de coches con motor de combustión en eléctricos. En nuestra visita al stand de Hidronew hemos tenido la oportunida de hablar largo y tendido con sus responsables, que además de una gran simpatía, han demostrado un conocimiento técnico al más alto nivel, una visita que se ha completado con una prueba dinámica de una de sus conversiones.

Las conversiones están pensadas para aquellos que quieran darle una segunda vida a sus coches o simplemente quieren conducir un eléctrico que no se diferencie por fuera de los coches convencionales, ya que prácticamente cualquier modelo puede ser utilizado.

Lo que Hidronew ofrece no son conversiones de bajo coste y entre los componentes utilizados destacan los motores MES-DEA, que a falta de confirmación por parte de la empresa estimamos que son de 30 kW de potencia continua y 60 kW de potencia máxima, capaz de impulsar al modelo de prueba hasta una velocidad máxima de 170 km/h. El pack de baterías de litio que nos ofrecen es de una capacidad de 24 kWh, suficientes para sacar una autonomía media de unos 180 kilómetros y que como vemos, apenas ocupan los componentes espacio en el maletero.

Una de las peculiaridades de las conversiones, y que hemos descubierto al subirnos por primera vez al Polo eléctrico de Hidronew, es que si lo que queremos convertir es un coche manual, este seguirá siendo manual, aunque con algunas diferencias respecto a un motor de combustión, os las explicamos.

El Polo mantiene su cambio de cinco velocidades que al igual que en un motor gasolina, según subamos de marcha, se reducirán las revoluciones del motor, lo que nos permitrá seleccionar la más adecuada a cada momento, siendo la primera ideal para arrancadas agresivas o subidas extremadamente pronunciadas.

La segunda y la tercera nos permiten circular por la ciudad y como decirnos, las marchas guardan diferencias respecto a un motor de combustión ya que una vez engranada, podemos soltar el embrague sin el clásico juego con el acelerador ya que este nunca se cala, circulando sin necesidad de hacer cambios hasta que entremos en una autovía o en tramos de elevada velocidad.

Aquí es donde entran en juego la cuarta y quinta velocidad, que nos permiten alcanzar la velocidad máxima, de 170 km/h, sin necesidad de llevar el motor al máximo de sus revoluciones y con ello lograr buenas cifras de autonomía incluso en tramos de autovía, que es donde más sufren los coches eléctricos. Por ejemplo desde Hidronew se nos ofrece el dato de que a 100 km/h puede recorrer 150 kilómetros.

Por supuesto, también existe la posibilidad de fijar una marcha y olvidarnos del cambio, pero se trata de un extra que tendremos que pagar aparte y siendo sinceros, el cambio manual no es del todo incómodo.

El modelo de pruebas es el conocido Volkswagen Polo que vemos circulando desde 2008, y con 20.000 kilómetros a sus espaldas continua con su trabajo religiosamente. Se muestra como un modelo ágil y cómodo en la pequeña toma de contacto dentro del recinto, lugar donde podemos realizar todo el recorrido en la segunda o la tercera marcha, siendo en esta última la arrancada desde cero más progresiva, pero que nos recuerda que dentro de zona urbana, no tendremos que cambiar de marcha en ningún momento.

Dispone de un cargaodr interno de 3,3 kW que dispone de un enchufe tipo schuko como la de los que podemos encontrar en nuestras viviendas, y que le permite acceder a recargas rápidas, pudiendo recargar el 80% de la capacidad de sus 24 kWh en solamente 30 minutos.

Los precios como decimos podrían ser más económico si en lugar de un motor MES-DEA de 40 kW, y unos 9.000 euros de precio, usasen un motor de 25 kW con un coste de menos de la mitad, aunque con evidentemente menores prestaciones. También el pack de baterías nos ofrece una cifra muy elevada ya que 24 kWh es una cantidad muy tentadora, pero que también supone disparar el precio.

En total Hidronew ofrece su conversión por 22.000 euros (más iva) siempre y cuando nuestro modelo haya sido uno de los que han pasado ya por el proceso de homologación, de lo contrario este detalle nos costará unos 3.000 euros extra, a los que tendremos que restar las ayudas que las comunidades autónomas ofrecen a los interesados en las conversiones y que en Navarra o Galicia alcanzan los 6.000 euros.

Pero lo más importante es que Hidronew nos ofrece una solución real y ahora, sin esperas ni promesas, con unas prestaciones que no solamente igualan, si no que superan a los modelos comerciales que están llegando al mercado, y además con la atractiva posibilidad tanto de darle una nueva vida a nuestro actual modelo, como incluso poder hacernos con ese coche de nuestros sueños cuyo mantenimiento y consumo lo mantenían lejos de nuestro garaje y que ahora podremos convertir en un eléctrico en pocas semanas.

Más info:
Hidronew


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Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    October 11, 2011

    ¡Que envidia trabajar alli!

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  2. Avatar
    October 11, 2011

    No entiendo muy bien como funciona el cambio manual en un coche eléctrico que, en principio, no necesita marchas….

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    October 11, 2011

    Gonzalo, te lo explico.

    Según me dicen desde Hidronew, al convertir un coche hay que utilizar el sistema de cambio que trae, estamos acostumbrados a los americanos que tienen cambio automáticos hasta en los carritos del super, pero en Europa es al contrario.

    El funcionamiento es muy sencillo e incluso visto desde un punto de vista, mejor que el automático.

    Pisas el embrague, metes primera, sueltas el embrague y ya te puedes poner en marcha, no necesitas hacer el juego con el acelerador ya que nunca se cala.

    También puedes arrancar en segunda, tercera, cuarta y quinta, pero según subes de marcha, bajas la entrega de par y por lo tanto la potencia en la salida.

    Por lo tanto puedes salir de casa en…por ejemplo, cuarta, y andar sin cambiar de marcha todo el día, pero al final siempre querrás bajar de revoluciones y meterás quinta, o salir más rápido en los semáforos y meterás segunda.

    La primera solamente para los piques 😉 o para rampas muy pronunciadas.

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    October 11, 2011

    ¿Pero como es la transmisión? Entiendo que se mantiene la caja de cambios original, pero no entiendo como se une al nuevo motor eléctrico, puesto que no necesita nada para mantener el par.

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    October 11, 2011

    Mantener la caja de cambios nos da una serie de ventajas como pueden ser:
    -Posibilidad de selección de par de salida
    -Menor coste de producción
    -Facilidad de ensamblado

    El motor eléctrico tiene su propia curva característica de Par-RPM y el echo de darle una caja de cambios con la que poder seleccionar las marchas no modifica la curva caracteristica del motor pero si hace que el par final, el par que llega a las ruedas de tracción, se vea modificado. Que significa esto, que cuanto más corta la marcha, mayor par final tendremos en las ruedas de tracción o mayor será la aceleración que consigamos con el vehiculo.

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    October 11, 2011

    En los coches eléctricos fabricados en serie no se incorpora una caja de cambios porque siempre se ha dicho que no hace falta… Por eso era mi consulta

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    October 11, 2011

    ¿Estas conversiones usan el freno regenerativo y la retencion regenerativa? o por el contrario gastan pastillas como un coche convencional.

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    October 11, 2011

    Tienen freno regenerativo, en la consola central, la puedes ver en la foto que se ve el salpicadero, hay varias medidas y una de ellas te indica el consumo en tiempo real y también cuando frenas, pasa a tener un símbolo negativo que nos dice cuanto recuperamos.

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    October 11, 2011

    bueno un coche de características similares (superiores) a los que venden comerciales a casi la mitad de precio ESO SI, se quedarían en unos 19.900€ con el iva y quitando ayudas (de 6000€)
    y decís que buscáis trabajadores? xdd

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  10. Avatar
    October 12, 2011

    whizzer_14 , no entiendo si lo encuentras caro o barato. Yo lo encuentro caro! no olvidemos que hay que sumar el valor del coche, o me equivoco?

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  11. Avatar
    October 12, 2011

    En otro foro (el de ZEVNA) he visto un enlace a esta noticia:
    http://www.diariodenavarra.es/20100210/navarra/primera-itv-coche-electrico.html?not=2010021001445973&dia=20100210&seccion=navarra&seccion2=politica
    La diferencia de precio es notable. No estaría de más que aclarasen desde la empresa si existen opciones más baratas de transformación.

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  12. Avatar
    October 12, 2011

    Los precios de 22.000 euros es de boca de los responsables de Hidronew. No se si el redector ha entendido mal o que, pero los 7.000euros No te dan ni para el motor que usan, ya no hablemos de controlador, baterías,, mano de obra…etc etc

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  13. Avatar
    October 13, 2011

    Gonzalo, es como si en una bicicleta de paseo sin marchas le pones encima a un Indurain, poder puede, porque tiene fuerza de sobras para arrancar y circular a velocidad maxima con la misma relacion de cambio.
    Pero si le pones algunas marchas mucho mejor, el tal Indurain te lo agradecera, hara lo mismo cansandose menos, o cansandose lo mismo podra hacer mucho mas.
    Por que los fabricantes de coches electricos no la ponen? Para ahorrarse costes y mecanismos. En realidad hay una marcha fija, la que han calculado que permite a la vez arrancar y desarrollar la maxima velocidad prevista. Ya hay algun diseño de caja de cambios para electricos y consigue mejorar la autonomia. http://www.gizmag.com/antonov-3-speed-transmission-ev/19088/
    Por que las transformaciones conservan la caja de cambios? Porque ya la tienen y resuelve el tema del diferencial, etc. Ademas puedes escoger usar una relacion fija y olvidarte de ella, o escoger la en cada momento la que mas convenga en funcion de la velocidad a la que circules.

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  14. Avatar
    October 13, 2011

    Pues yo tampoco entiendo lo de las marchas manuales. Pero si una de las cosas buenas que tienen los motores eléctricos, es que se pueden ajustar “fácil” e independientemente par y velocidad. Actualmente con un motor eléctrico de corriente alterna y un variador de frecuencia ajustas los parámetros como quieras…

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  15. Avatar
    December 19, 2011

    A ver, yo tengo un tractor de 48 cv. En la práctica siempre utilizas el acelerador de mano (no siempre), pero lo digo porque tienes las mismas revoluciones (unas 1.700) y por tanto el mismo par siempre que no toque el gas. Pues lo que hago es cambiar de marcha según necesito, es por comodidad, pero 1ª sin reductora para labrar y 3ª sin reductora para ir de un lado a otro, y para empujar carga o estirar, 2ª o 3ª con reductora. Pues lo veo muy parecido a la conversión. Si necesitas cambiar el par (en las ruedas, ojo), marchas cortas, si necesitas velocidad (y menos par) largas. Fácil y sencillo. Además, ya está en el coche y no hay que tocarlo. Más barato.

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    January 18, 2012

    QUISIERA SABER SI LAS BATERIAS QUE SE PONEN CON ESTE SISTEMA SON DE ALQUILER O DE COMPRA , Y SI HAY ALGUNA LEY QUE FACILITE EL PONER CARGADORES EN LOS GARAJES DE EDIFICIOS PARTICULARES ,GRACIAS

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    February 10, 2012

    Todo un logro, para si poder seguir usando nuestros actuales coches con motor eléctrico e ir dejando atrás las constantes subidas del petróleo estaría muy biem que esta empresa fuese a Tenerife, debido a que Canarias es la comunidad autónoma de España con mayor número de vehículos por superficie, cuenta con 205,4 por cada kilómetro cuadrado y El 48 por ciento del parque automovilístico de Canarias supera ya los diez años de antigüedad, porcentaje muy superior a la media del conjunto estatal siendo ésta de las comunidades que mas contamina…

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    May 31, 2012

    Me parece un error que un coche eléctrico tenga un cambio manual, es totalmente innecesario. Igual que, que le tengan que poner un sonido porque la gente “no lo oye”. Si te gusta una carrocería y vas a actualizarlo a eléctrico, es para mejorarlo en todos los aspectos posibles, y el cambio de marchas automático me parece esencial.

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  19. Avatar
    October 06, 2012

    Yo lo he probado y es una maravilla, y lo mejor los representantes de la empresa , tambien coincido con el moderador que son super simpaticos y enrrollados. Me encanto porque tiene tanto par que sales hasta en 5ª , y solo tienes que cambiar el embrague cuando pasas de marcha, no en las salidas.

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