Nissan fabricará en Francia la segunda generación de baterias de Renault



Después de anunciar Renault el retraso de la puesta en marcha de la fábrica de baterías de Flins a 2014, el fabricante francés ha decidido no establecer una empresa conjunta con fondos del Estado para producir baterías de litio en Francia. Su socio de Nissan será el encargado de fabricarlas en la propia factoría de Renault, una maniobra destinada a ahorrar costes aprovechando las sinergias de la alianza Renault-Nissan.

El fabricante de automóviles Renault finalmente va a utilizar a su socio japonés Nissan para producir la segunda generación de baterías en su planta de Flins (Yvelines). “Renault es el propietario del terreno y del edificio, Nissan pagará un alquiler y Renault será su principal cliente”, dijo el miércoles un portavoz del fabricante de automóviles francés.

Renault había anunciado en otoño de 2009 la elección de esta planta, donde se fabricará la tercera generación del Renault Clio y el Renault Zoe, para producir sus propias baterias, en respuesta a la necesidad de Francia de una fuerte estrategia industrial. Estaba apoyado por el gobierno francés, que iba a financiar el proyecto con 125 millones de euros y se formaría una empresa conjunta entre Renault-Nissan , la Comisión de Energía Atómica (CEA) y el Fondo Estratégico de Inversión (FSI). La inversión de la primera fase del proyecto se estimaba en 600 millones de euros hasta 2013.

Sin embargo, este esquema ha sido abandonado, obligando a Renault a buscar una alternativa. En el nuevo esquema adoptado, anunciado este verano, será el grupo francés el que soporte la totalidad de la inversión. La producción de baterías, originalmente prevista para mediados de 2012, ocurrirá en 2015. La razón mas plausible de este cambio de estrategia y de rechazar una financiación asegurada por el estado francés es que, en este caso, se producirían baterías con las mismas caracteristicas que actualmente producen Nissan y NEC en Japón y la planta quedaría rápidamente obsoleta tecnológicamente.

La marca se centrará directamente en baterías nuevas, no disponibles antes de 2015, con una capacidad de producción prevista de 250.000 unidades al año, pero las fabricará Nissan, aprovechando el mayor conocimiento y experiencia en este campo.


Producir en la Unión Europea, un coste mucho menor

Además de la previsible bajada de precio en las futuras baterias fabricadas por Nissan, debido a la amortización de su inversión tecnológica, producir dentro de Europa tendrá un coste mucho menor. Actualmente las baterías de grupo Renault-Nissan son fabricadas en Japón, con lo que afecta sobremanera el tipo de cambio actual yen/euro, el cual esta siendo cada vez más desfavorable a la moneda europea. Con cada euro, menos yenes tenemos en el bolsillo, por lo que importar productos de Japón se hace cada vez más caro. Esto lo advertía hace poco Carlos Ghosn, presidente del grupo, amenazando con desviar la producción de vehículos fuera del pais.

Otro factor a tener en cuenta, y no menos importante, es el coste del transporte y logística y del arancel que sufren los productos importados, en concreto el 4,7% del valor de la mercancía mas su transporte hasta frontera.

Si a todo esto le añadimos que a partir de 2013 Renault fabricará sus propios motores eléctricos (ahora los hace Continental) y que la fábrica que esta construyendo Nissan en Portugal estará tambien operativa en 2013, parece que a partir de esta fecha podamos ver precios mucho mas contenidos en los Nissan y alquileres más baratos en los Renault. Por lo menos, esto es lo que más busca la alianza, mucho más que un aumento espectacular de la autonomía y lo que más agradecerán los posibles compradores de estos vehículos.

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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    November 14, 2011

    Según el artículo, la Alianza busca, mas que un aumento de la autonomía, una reducción de precios. De acuerdo, pero, ¿hay datos concretos de qué autonomía va a tener esta 2ª generación? ¿Se sabe algo?

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  2. Avatar
    November 14, 2011

    Se guarda tan en secreto que incluso hemos podido ver casos de presunto espionaje industrial de por medio…eso no lo saben prácticamente nadie.

    Estimando a ojo, podemos esperar unos cuatro años, que es lo que suelen darse los fabricantes para renovar sus modelos, por lo que podemos irnos a 2015-2016 sin problemas, aunque es un mercado en plena explosión, por lo que todo puede cambiar el año que viene.

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  3. Avatar
    November 14, 2011

    Yo estoy a favor de que la autonomía se quede como esta, pero los precios bajen considerablemente. Porque si lo que hacen es aumentar la autonomía para mantener o aumentar los astronómicos precios actuales… nunca me podre comprar un eléctrico 🙁

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  4. Avatar
    November 14, 2011

    Yo creo que los eléctricos no son caros si los comparamos con sus homólogos contaminantes, lo que pasa es que tienen poca autonomía. Con el Leaf te ahorras 20.000€ a lo largo de su vida útil y solo cuesta 5000€ mas que su equivalente de combustión para las prestaciones que trae. Y el Zoe y fluence andan como sus equivalentes.

    El problema es la autonomía y el tiempo de recarga, ya que en el entorno mediterráneo no suele haber enchufes en los garajes, no así en el anglosajón donde lo frecuente es vivir en viviendas unifamiliares.

    Si tuvieran 500km de autonomía y se recargaran en 5 minutos pensaríamos otra cosa.

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  5. Avatar
    November 14, 2011

    Tal vez lo que tiene que pasar en estos cuatro o cinco años es que se mejorará la eficiencia de los motores, por lo que aumentarán ligeramente la autonomía sin grandes cambios, eso si, unos cambios que requerirán que nos acerquemos al concesionario y “actualicemos” el coche…a cambio de dinerillo, otra forma de compensar la pérdida de ingresos por la ausencia de mantenimiento mecánico.

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  6. Avatar
    November 14, 2011

    Jejeje… nos hemos juntado aquí toda una pandilla de pobres 🙂

    Yo también prefiero que bajen el precio y usar otro tipo de transporte para cuando hago viajes más largos que el habitual. Para el habitual, con esa autonomía me es MÁS que suficiente.

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  7. Avatar
    November 14, 2011

    Esta politica de desarollo de los coches electricos me parece la mas correcta para empesar,estoy seguro que la autonomia vendra solo por lo pronto lo que necesitamos son mas puntos de recargas como fotolineras es mi deseo personal para el ano nuevo.

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  8. Avatar
    November 14, 2011

    Pues si sacan la proxima generación y la densidad energetica es practicamente la misma apañados van. Supongo que se molestaran en sacar baterias más ligeras pues los 270kg de peso del Fluence són un desastre y de paso por que no sacar un electrico con un maletero normal no lo que estan sacando ahora que no coje ni una caja de zapatos vamos que el tema electrico a dia de hoy esta más bien apagado.

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  9. Avatar
    November 14, 2011

    La eficiencia de los motores puede mejorar, pero el margen de mejora es muy pequeño. Ahora están el 90% de media. Quizás se pueda avanzar algo, pero el límite absoluto está en el entorno del 95% (valor medio). Un 5% de mejora máximo no será apenas apreciable en la práctica.

    De cara a aumentar la autonomía hay otros capítulos que se pueden mejorar más fácilmente: peso, aerodinámica, conducción… y batería.

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  10. Avatar
    November 14, 2011

    para ahorrar costes, se les llena la boca de ahorrar en costes y luegono hacen mas que subir los precios
    P.D.: ODIO el sistema electrico de renault de motor y electronica en el mismo sitio haciendo la forma de un bloque-motor de 4 cilindros en líneaa ver si empezamos a hacer las cosas bien, a separar elementos para que no acumulen calor, a hacer algo con eso que se llama centro de gravedad y etcétera etcétera etccétera, ah si, y la 2º “generacion de baterías ” qué serán con 161 km de autonomía previstos para el 2025? vayanse a fregar, hace 20 años los ev1 tenian el doble de autonomia con pilas del mando de la tele

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  11. Avatar
    November 15, 2011

    Whizzer, hace 20 años los EV1 tenían el doble de autonomía pero con baterías que pesaban el doble que las actuales, 500 Kg. Si los fabricantes quisieran hacer un coche con 300 Km. de autonomía lo tendrían muy fácil, más baterías y listo, pero entonces el precio sería prohibitivo y comercialmente inviable, igual que el EV1 cuyo precio nunca hizo público GM pero que a todas luces sería desorbitado.

    Yo creo que el camino correcto es primero bajar precios y más adelante aumentar autonomías.

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  12. Avatar
    November 15, 2011

    con 500 kilos de baterías tenian 330 km de autonomia y ahora con 250 kilos tienen 160, permíteme cachondearme abiertamente de la mejora evolutiva de los vehículos electricos. y sin embargo pesan más con la mitad de autonomía que el ev1, quizá sea mas seguro pegarse una hostia a 60 por hora en un tanque de 2 toneladas porque no frena ni gira, que pegársela con uno que pesa 1000 que te permite frenar o girar o ambos

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  13. Avatar
    November 24, 2011

    La eficiencia de los motores y inverters en series esta en 92.5% en su punto optimo, baja un poco a los extremos de kw y rpm.. no creo que mejore mucho mas de eso pero si pueden bajar los precios mucho mas.. tb es posible que reduzcan el tamamo de los inverters.

    Como hago para no tener que postear usando anonimo?.. no veo un log-in por ningun lado.

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