Por que NO me compraría un Fluence ZE


Poco a poco, según se acerca la fecha de su lanzamiento comercial, vamos conociendo más detalles del buque insignia de la primera generación de eléctrico de Renault, el Fluence ZE, que estará a disposición de los interesados en los concesionarios del fabricante francés a partir del 3 de diciembre. Pero como decimos, de forma muy sesgada, vamos conociendo más detalles del complicado sistema de alquiler de las baterías y también algunas características desconocidas hasta el momento.

Una de la principales decepciones de este interesante modelo es la incompatibilidad con las recargas rápidas, que a pesar de estar extendiéndose de una forma muy lenta, en poco tiempo supondrán una excelente opción para los que necesiten aumentar la autonomía diaria de su coche.

Pero por lo menos hasta finales del 2012, el Fluence ZE no estará equipado con un cargador rápido ni acelerado, lo que reducirá las opciones a dos, la recarga lenta y la superlenta. Mientras que con una salida de unos 400V, podríamos recuperar el 80% de nuestra batería en poco más de media hora, con las recargas convencionales tendremos que esperar ente 4 y 6 horas gracias al Wall-box que nos venderán como opción por unos 1.000 euros, o mediante una salida convencional de 220V y 10 amperios, que puede disparar el tiempo de recarga hasta las 12 horas.

Esta característica que nos ha sorprendido un poco a todos, podría cerrarle las puertas a un sector que ha mostrado su interés en su adquisición, como es el del taxi, que con casi total seguridad, tendrá que descartarlo precisamente por ser esta primera generación una versión algo coja para todo lo que podría ofrecerles, nos referimos tanto a las recargas rápidas como al cambio de baterías, dos cuestiones que darían por completo la vuelta a la tortilla, aunque la primera tendrá que esperar hasta el próximo año, y la segunda no tiene ni previsiones de llegar a nuestro país.

Una localización de la batería que veremos si no afecta a la vida útil de la misma, ya que a falta de confirmación oficial, esta no cuenta con refrigeración más que alguna entrada de aire forzada. Esto puede tener como resultado unas temperaturas en el pack elevadas, y una degradación prematura. Sin duda el gran punto negro de este modelo.

Otros aspectos que hacen que el Fluence no sea un modelo atractivo es su tamaño, ya que los 4,74 metros de largo, casi 9 centímetros más largo que el SEAT Exeo, no lo convierten en un modelo precisamente cómodo para el que será su hábitat natural, la ciudad, donde el limitado espacio de aparcamiento hará que pasemos mucho tiempo en la búsqueda de una plaza donde entre nuestro coche, algo que no sufrirán, por lo menos en esa medida, rivales eléctricos como los i-Miev, Smart y compañía.

A esto tendremos que sumar un maletero exiguo, 317 litros, 213 litros menos que el Fluence con motor de combustión, fruto de un sistema pensado para el cambio de batería, algo que como decimos, no llegará a nuestro mercado o corto o medio plazo.

Otro aspecto que hace que el Fluence ZE no sea especialmente atractivo en nuestro mercado, es el espinoso aspecto del alquiler de las baterías, que como hemos visto, nos obligará a realizar una gran cantidad de kilómetros para alcanzar la rentabilidad respecto a un modelo similar con motor de combustión, una cuestión a la que tendremos que sumar que de momento, no está claro que sucederá cuando terminemos nuestro contrato, ni tampoco las consecuencias si decidimos rescindir el mismo.

Pero viendo el tema de la refrigeración de la batería, puede que el alquiler de la misma sea la mejor opción en un primer momento, al menos hasta saber su rendimiento. Una difícil decisión.

Y es que no olvidemos que para lograr la rentabilidad respecto al modelo con motor de combustión, deberemos recorrer al menos 20.000 kilómetros cada año, que supondrá abonar un alquiler de 112 euros durante 36 meses, lo que significa al final de este periodo un gasto en alquiler de algo más de 4.000 euros, sumado a los 19.960 euros que hemos desembolsado por el coche, habremos pagado a Renault un mínimo de 24.000 euros.

Después de esto tendremos un coche sin batería y a expensas de lo que decida la marca sobre nuestro destino, tanto renovarnos el alquiler, obligarnos a la compra de nuestra propia batería o dejarnos sin la misma y a nuestra suerte, algo que estamos, casi, seguros no sucederá.

Por lo tanto, ahora mismo el Fluence no está justificado para el comprador particular, más allá de hacerse con un coche visualmente representativo, y es que según las estadísticas, este modelo encontrará en las flotas privadas su nicho de mercado, ya que por características y equipamiento, es mucho más interesante el Leaf, e incluso a pesar de su exagerado precio, gracias a la posibilidad de poder acceder a las recargas rápidas que nos permite recuperar el 80% de la batería en 20 minutos, los “trillizos” Mitsubishi i-Miev, Peugeot iOn y Citroën C-Zero.

Aunque no hay que saber leer el futuro para darse cuenta de que muchos de los interesados en el Fluence ZE, esperarán al deseado ZOE, que según Renault, llegará al mercado en septiembre del 2012, y lo hará con unas características financieras similares al Fluence, alquiler de batería, pero que dará un salto prestacional, tanto por su esperada mayor autonomía, como por un tamaño más acorde a la realidad de su uso.

Artículos relacionados:
Renault Fluence ZE: todos los detalles
Renault hace públicos los alquileres de batería para el Fluence ZE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    November 27, 2011

    No me lo compraría porque aparte de parecerme que todo en él, digan lo que digan sus defensores, está encaminado a desprestigiar el coche eléctrico (como mal menor frente a los térmicos), a diferencia de la filosofía acertada del Leaf. Aparte del alquiler de baterías que parece que terminan de llamarnos gilipollas de remate a todos y con una seguridad más que dudosa que me parece que ya la conocían cuando lo diseñarón pero siguieron adelante porque el objetivo con él era otro, y Renault antes se debe a los térmicos que han hecho que la empresa sea lo que és.

    Reply

  2. Avatar
    November 27, 2011

    Completamente de acuerdo con el cometario de Dani. Podeis leer en el foro del Fluence ZE mi calvario en el tema de la reserva. Renault no tiene el más mínimo interés en vender este coche. Es solo una operación de limpieza de cara, nada más. Realmente es preocupante lo que está pasando en este mundo de los electricos, y nunca antes se les había visto tanto el plumero a las constructoras. Vergonzoso!!!

    Reply

  3. Avatar
    November 27, 2011

    Sois muy optimistas ¡¡demasiado optimistas!! Lurker no sueñes con que dentro de 3-4 años los electricos ya tendran 500km de autonomia ¡¡deja de soñar dormido!!. En la pagina de Sion Power “laboratorio Californiano que lleva 10 o más años liados con la tecnologia de baterias litio-azufre entre otros claro esta” prometen o almenos lo intentan que para 2016 harian un coche familiar con 5 pasajeros un maletro decente “no expecifican volumen del maletero” y pack de baterias de 318kg de peso con una autonomia real de 300 Millas osea 482km reales según dicen, a dia de hoy dudo muchisimo que cumplan con lo prometido no consiguen pasar de las 100 recargas “al parecer ya pierden el 20% de capacidad con este numero de recargas”, como mucho cruzar los dedos para que dentro de 5-10 años la autonomia consiga escalar a unos 250-300km como mucho y con packs de baterias que no se vayan a la friolera de 280kg de peso.

    Reply

  4. Avatar
    November 27, 2011

    Las baterías evolucionan, ¡hay que ser un poco optimistas!
    Un ejemplo real son las baterías que se utilizaran en el honda FIT EV:
    Desde que Toshiba entregara el pasado diciembre un nuevo tipo de baterías al fabricante Honda, éste las ha probado y evaluado de manera exhaustiva en distintas condiciones y vehículos y al final ha decidido equipar a su futuro eléctrico FIT EV con éstas. Este modelo estará en el mercado en la segunda mitad de 2012.

    Las características de las SCiB de Toshiba son bastante interesantes. Al ser de óxido de titanato de litio permiten una alta velocidad de carga (reducen a la mitad el tiempo necesario), un proceso estable de descarga y una vida útil bastante decente (2,5 veces superior a las de Litio-Ion, gracias a su ciclo de 4.000 cargas).

    Testeadas en un amplio rango de condiciones, tanto a temperaturas de hasta -30ºC hasta temperaturas de más de 40ºC no tienen riesgos de degradación ni cortocircuitos, posibilidad que sí tienen las baterías de iones de litio. Según sus creadores, generan además muy poco calor y no es necesario enfriarlas en funcionamiento.

    No es que aumenten autonomía pero mejoran otros aspectos muy interesantes e importantes.

    Reply

  5. Avatar
    November 28, 2011

    El principal problema que veo, por lo menos en la zona donde vivo, es el desconocimiento de los comerciales. He tenido que esperar unos días a que me atendiera uno que había estado en un cursillo…y es que no tenia ni idea. Ahí estábamos los dos delante del ordenador trasteando entre las opciones sin saber muy bien que resultado. En definitiva, he decidido posponer mi compra hasta que tengamos mejor información.

    Reply

  6. Avatar
    November 28, 2011

    Si ya las baterías del nuevo Tesla proporcionaran una buena autonomía a aquellos que compren el coche éste proximo año, no entiendo por qué, dentro de 5, no podría haber vehículos eléctricos con 500km de autonomía reales (o más).

    El futuro en tecnologia es difícil de predecir a 10 años vista, pero a 5 años no lo es.

    Reply

  7. Avatar
    November 28, 2011

    Particularmente creo que este Fluence no es el buque insignia de los eléctricos de Renault. Este es el “coche de prueba”. Querrán sondear el mercado y ver como responde con un coche readaptado de uno de combustión (que es más económico hablando de costes de inversión) y luego, en función de la respuesta, lanzar lo que sí debe ser su buque insignia que el el ZOE.

    Reply

  8. Avatar
    November 28, 2011

    Por fin veo un poco de optimismo en lo que se trata de los coches electricos,ya sabemos que la clave esta en la baterias de segundo y tercera generacion y tendremos que esperar algunos anos mas para tener una autonomia mas decente,pero no voy a esperar este tiempo para comprar un electrico para la ciudad que es lo que queremos para reducir la desastrosa contaminacion,con 100-120km es bastante sufisiente asi que no voy a buscar pretexto.

    Reply

  9. Avatar
    November 28, 2011

    No lloren tanto.. el Fluence lo hacen para la orden de 100k puesta por PBP en Dinamarca y Israel.. les venderan a ustedes los que sobren..

    La ventaja de alquilar la bateria es que puedes comprar una cuando mejoren.. y no tiene que ser de Renault.

    Reply

  10. Avatar
    December 01, 2011

    Desde luego que cómo la están cagando los de Renault con este coche en España.Una pena, porque es un modelo muy atractivo.
    Charles

    Reply

  11. Avatar
    December 06, 2011

    Recuerden que este modelo es más grande, para que en el maletero entre un carrito de bebé plegado. No se de que marca, pero se desarrollo más grande para eso, es un coche de motor de combustión convertido a eléctrico. Otra razón por la que no me lo compraría.

    Reply

Leave a comment