Renault hace públicos los alquileres de batería para el Fluence ZE


Una de las incógnitas sobre el alquiler de batería de los vehículos eléctricos de la marca francesa ha sido finalmente revelada. A través de su página web, Renault España ha publicado los alquileres definitivos para diferentes kilometrajes anuales, los cuales parten desde los conocidos 82 € con iva para 10.000 km hasta una cuota de 188 € al mes para 40.000 km al año, siempre con un periodo superior o igual a 36 meses.

Los alquileres incluyen en el precio el IVA y asistencia para todos tipo de averías, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta asistencia cubre tanto las averías relacionadas con el vehículo como las ligadas al motor y a la batería. Cubre asimismo los fallos de energía, en cual caso será remolcado hasta el punto de recarga que desee, dentro de un límite de 80 km. Además Renault garantiza disponer de una batería siempre operativa (capacidad de carga en todo momento superior al 75% de su capacidad inicial).

Los alquileres quedarían así:

Las condiciones del contrato de alquiler de la batería, que veremos en profundidad en un próximo artículo, son bastante flexibles, pudiendo ampliar el contrato tanto en tiempo como en kilómetros y teniendo la posibilidad de cancelarlo sin coste alguno después de los primeros 12 meses, lo que permitiría acceder a nuevos contratos en el supuesto caso de que las baterías bajen de precio.

La comparación mas cercana del Fluence ZE con una versión térmica en cuanto a prestaciones, confort y equipamiento, sería el Renault Fluence 1.5 dci 110 CV Dynamique con cambio de doble embrague EDC y con un precio de 21.600 euros (incluyendo el Navegador Carminat TomTom Live). El Fluence ZE Dynamique cuesta 20.900 euros, que sumando el coste del punto de recarga casero, tendría un precio similar al diesel.

Asumiendo un gasto medio de 1,45 €/L en un periodo de cinco años, un consumo medio real de 5,6 L/100 km y un gasto medio durante cinco años de electricidad de 1,50 €/100 km con recarga nocturna, el resultado sería:

El gasto final sólo es menor a partir de 20.000 km, cifra anual desde luego alta pero bastante factible para personas que vivan a 50 km de su trabajo. Para finales de 2012, principios de 2013, el Fluence ZE dispondrá de recarga rápida trifásica, con lo que aumentará su atractivo. Sin embargo, no sólo se debe de tener en cuenta estos gastos. Renault asegura que el mantenimiento total del Fluence ZE es un 20% más barato. Por mantenimiento ellos entienden todas las operaciones realizadas al vehículo, no sólo revisiones, como por ejemplo un cambio de neumáticos.

En un reciente estudio elaborado por Audatex, se desprendía que el mantenimiento total de un coche de segmento C durante 3 años y 90.000 km se situaba en 2.530 €. El mantenimiento total se divide en mantenimiento preventivo (688 €), mantenimiento correctivo (1.502 €) y neumáticos (340 €). El ahorro sería de 500 € para ese kilometraje, que se correspondería casi en exclusiva a la parte del mantenimiento preventivo.

Por otro lado Renault, el cual ofrece seguros con Mapfre y AXA en su financiación, estima un ahorro considerable en la cuota, que sería del 20%. Para un seguro medio de 1.000 € al año, el ahorro se situaría en 200 €.

La conclusión a la que podemos llegar es que el Fluence ZE no es más caro que el Fluence DCI contabilizando todos los gastos, a partir de 15.000 km, pero debido a que el primero está limitado en cuanto autonomía y recarga, pocos particulares encontrarán ahora mismo atractivo el modelo eléctrico. Sin embargo, es un gran primer paso y empresas a las que la autonomía no sea un hándicap, verán este modelo más atractivo. De hecho Renault estima que el 70% de las ventas del ZE serán a empresas.

El futuro no deja de ser prometedor para este modelo, al incorporar a finales de 2012 la recarga rápida con el mismo precio de venta y muy probablemente ir bajando el precio de futuros contratos de alquiler, al iniciarse la producción de baterías en suelo europeo a partir de 2013, con el consiguiente ahorro en logística, aranceles y tipo de cambio con respecto al yen, y alcanzar mayores volúmenes de producción.

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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    November 21, 2011

    Veo al Fluence como un sinsentido, por precio, oscuras clausulas de alquiler y sobre todo, planteamiento, ya que un coche con casi cinco metros de largo con ese maletero de risa, en un sitio como España donde no tendremos nunca estaciones de cambio de baterías…no tiene sentido alguno.

    Además sin cargador rápido…al final será mejor opción uno de los trillizos de los que tanto nos reimos y por supuesto, mucha mejor opción el Leaf.

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  2. Avatar
    November 21, 2011

    Lo curioso de los precios de alquiler de la batería son con IVA incluido y son exactamente iguales a los publicados en Francia hace poco más de un mes. Pero como allí el IVA es del 19,6%…. resulta que en España Renault cobra un alquiler un 1,6% más caro que en Francia.

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    November 21, 2011

    Vamos, que la única oferta hasta finales del 2012 será el Leaf…así no avanzamos nada.

    Tendrían que bajar los ion y compañía, por 25.000 euros, me lo pensaba seriamente.

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    November 22, 2011

    Ayer por la tarde escribí dos veces este rollo y cascó. Vamos a intentarlo de nuevo.

    Yo creo que la diferencia de precio es irrelevante entre las dos opciones que propones y será la autonomía, la disponibilidad del enchufe, el maletero etc lo que hará que no se venda el modelo. No creo que nadie deje de comprarlo por 120€ al año que ademas se compensan con la exención (de por vida del coche) del impuesto de circulación. si ademas tienes en cuenta el ahorro en mantenimiento y el tiket de la ora sale mas barato incluso para 10.000 km, pero esto es irrelevante. Está bien para demostrar que un eléctrico no es caro, es mas barato que un contaminante siempre y cuando uses el coche. El problema es la autonomía.

    Si te gusta un eléctrico o te sirve, no lo vas a dejar de comprar y elegir uno de explosión por 30 céntimos al día.

    La opción del diésel para mi no existe. Es el responsable de la contaminación en las ciudades. Salen casi igual que los gasolina. Solo se pueden entender para personas que viajen mucho y entren poco por la ciudad o el sector profesional. Así que para un coche eminentemente urbano o periurbano no tiene sentido un diésel salvo que te guste contaminar. La comparación debería ser con el gasolina.

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    November 22, 2011

    por que no se publican los comentarios, existe censura en esta pagina?

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    November 22, 2011

    Me añado al comentario anterior un coche de 5 metros de largo para un ridiculo maletero de 300 litros y de formas nada aprovechables como que va a ser que no, si a eso se le suma una rudimentaria bateria de 280kg de peso para unos teoricos 185km de autonomia y la falta de un conector para cargas rapidas + el alquiler de baterias apaga y vamonos. Yo le auguro a Renault un fiasco en sus ventas.

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    November 22, 2011

    El maletero es suficiente para el uso que se le va dar. No es un coche para viajar. Otra cosa es que esperes verlo mas grande y te decepciones, pero 315 litros son suficientes. Lo de poco aprovechables no estoy de acuerdo. Es muy cuadrado.

    La batería no es rudimentaria, es la que corresponde con la tecnología actual, y es la misma que montan el resto de eléctricos. Otra cosa es que tu creas que la tecnología debería ser otra.

    El volumen y peso es el mismo que cualquier otro coche, aunque la posición de la batería no me convence.

    Lo del alquiler te han demostrado que es el mismo precio que lo que cuesta un coche con motor de combustión.

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    November 22, 2011

    han ajustado el precio para las empresas y los israelis, que van a ser los que compren las primeras unidades. Saben que hay suficientes compradores con dinero para las primeras unidades, así que para ellos no tiene ningún sentido bajar los precios hasta que la oferta supere a la demanda…………….pero estoy de acuerdo, un sablazo en toda regla.
    cada vez me mola mas el imiev, que es el mas eficiente de todos, o el twizy en su defecto.

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  9. Avatar
    November 22, 2011

    Javier: La bateria es ineficiente y pesada “280kg se dice pronto” queda más que claro que es la tecnologia que hay eso es obvio pero viendo sus pesimos resultados mejor hubiera sido seguir investigando y sacar un electrico con al menos 300km de autonomia real y una bateria con un peso no superior a los 200kg el resto son milongas. Por cierto tiene migas que ni se hayan molestado en ponerle toma de recarga rapida.

    *El maletero es sencillamente ridiculo y no Javier no es suficiente se mire por donde se mire una Berlina de 5 metros se de el uso que se le vaya a dar deberia tener como minimo un maletero de 400 litros y de ahi para arriba por algo se pagan 20.000 euros por este coche. “A parte las baterias claro esta”.

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  10. Avatar
    November 24, 2011

    A estos precios no le veo ningun futuro, consume el equivalente a 7.57 l/100 km sin moverse…………..

    82 €/mes x 12 meses / 10.000 km x 100 km / 1.30 €/litro = 7.57 l/100 km

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  11. Avatar
    January 13, 2012

    Vaya timo,para eso me quedo con el de combustion.quiero uno electrico para no gastar en gasolina no para pagarles a ellos la suya,vaya morro no saben nada esta gente,se creen que somos tontos o que?

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  12. Avatar
    January 26, 2012

    Mientras la electricidad se genere con gas, mejor colocar surtidores de gas ¡ahorraríamos baterías carísimas! la gente adaptaría sus vehículos en menos de un mes (sin gastos para el estado). Con el tiempo, cuando las baterías fuesen baratas y la electricidad se genere con nuevas turbinas aereas… lo que queráis. Las subvenciones de 9.000 € por vehículo al comprador y muchos cientos de millones de euros a los fabricantes sólo consigue ser otra forma de derroche para comprar algo que no necesitamos con un dinero que no tenemos.

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  13. Avatar
    January 26, 2012

    El pasado año se generó más de la mitad de la energía con renovables, mientras que comunidades como Galicia, se ha llegado al 95%…está claro el camino.

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  14. Avatar
    January 27, 2012

    Han descubierto la gallina de los huevos de oro, en vez de pagar la gasolina al gobierno se la vamos a pagar a los fabricantes, y encima las ayudas también las vamos a pagar nosotros, eso sí repartidas enter tantos parece que nos toca a menos, y luego está el problema de las baterias cuando se agoten, ¿han pensado lo que costará reciclarlas?, seguro que los fabricantes ya tienen acciones en las empresas reclicadoras, o sacarán las suyas en cuanto les interese. No solo es un atraso, que no puedas utilizar el coche por su corta autonomía, sino que tengas que pagar el impuesto revolucionario por las baterias, y que no exista la opción de comprarlas, a este paso a mi no ven en un electrico ni borracho. Y lo curioso es que hay fabricantes con autonomías de muchos kms, ¿que pasa que no les interesa ese tipo de opción?.
    Para mi lo único interesante en este momento es la opción de Jaguar, con el coche de turbina, que puede consumir de casi todo, con buena potencia y poco consumo, la pena es que solo es un prototipo, ojala lo saquen.

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  15. Avatar
    January 29, 2012

    Independientemente de todo lo que se ha escrito, yo me pregunto, si vendes el coche despues de un tiempo, ¿cómo queda el alquiler?, ¿me tendré que asegurar que el comprador suscribe el contrato de alquiler de las baterías?, ¿estará exento de ese alquiler?

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  16. Avatar
    May 06, 2013

    Objetivo conseguido por parte de las empresas, al alquilar las baterías consiguen varias cosas. – Equipara el precio del consumo energético al de los combustibles fósiles- gasolina y gasoil- desmotivando al futuro consumidor de esta movilidad eléctrica.
    – Si alquilamos la batería que la descuenten del vehículo. Dicen que lo hacen, pero si el coche sin batería y con un motor eléctrico sigue siendo cariiiisimo. Creo que los vehiculos más o menos son iguales que los de combustión aunque cambiemos el motor mas complejo por otro más simple -eléctrico-. con lo que deberian ser más baratos que los actuales de combustión.
    – Dar tiempo a las administraciones para que sin que nos demos cuenta nos claven algún impuesto que sustituya al de la gasolina o gasoil. O bien hacerlo descaradamente achacándolo a la utilización de un bien común por ejemplo.

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