SEAT presenta su primer modelo totalmente eléctrico


Ha sido toda una sorpresa la presentación ayer del primero coche eléctrico desarrollado por la filial del grupo Volkswagen SEAT. Se trata de una conversión del Altea Electric Ecomotive, que se ha unido al Leon Twindrive que desde hace algún tiempo lleva en desarrollo y siendo paseado para mostrar que el grupo alemán no se ha parado en sus investigaciones en electromovilidad. Según James Muir, presidente de SEAT, durante el periodo 2011-2015 la marca invertirá un total de 1.000 millones en I+D, aunque no ha especificado cuanta de esta cantidad estará destinada a su programa de coches eléctricos.

Para Muir, la movilidad eléctrica no se trata únicamente del desarrollo de coches si no que lleva asociada toda una industria que hay que poner en marcha, como la fabricación de baterías y una infraestructura de recarga, motivos por los que ha puesto en marcha el programa CENIT VERDE, una iniciativa público-privada donde fabricantes, universidades , centros de investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación están colaborando en la búsqueda de soluciones a estos nuevos retos.

En cuanto al Altea, se trata de un XL al que han dotado de un motor eléctrico de 85 kW (115CV) con un par motor de 275 Nm disponible desde cero revoluciones, capaz de impulsarlo hasta una velocidad máxima limitada a 135 km/h. Por su parte las baterías están alojadas bajo los asientos traseros y el maletero, lo que unido al importante espacio que dispone este modelo da como resultado una pérdida mínima de capacidad de carga, mientras que por su parte la autonomía de este prototipo se sitúa en unos modestos 135 kilómetros con cada carga, a pesar de disponer de paneles fotovoltaicos que permitirán la recarga de las baterías, aunque hay que recordar que se trata de un prototipo que es susceptible de ver aumentada la capacidad de las baterías para su llegada al mercado.

SEAT fabricará 12 unidades que serán cedidas a diferentes organismos para realizar una serie de pruebas de uso real, mientras que su llegada al mercado tendrá que esperar y según los responsables de la marca, no se producirá antes del 2015-2016, un plazo según SEAT realista, que supone casi seis años de retraso que la competencia, y lo que es peor, tres años respecto a los primeros modelos de la casa matriz, Volkswagen.

Ante esta noticia podemos obtener dos lecturas, la buena es que un fabricante tan reacio a la movilidad eléctrica parece que ha entendido que ahora mismo es la solución que reclama la gente, y es por eso que a pesar de su cautela, ya ha puesto las primeras piedras que resultarán tarde o temprano en un modelo comercial que previsiblemente y según se desprende de las declaraciones del presidente de SEAT, saldrán de la fábrica de Martorell, asegurando el futuro de la instalación catalana.

La mala es que resulta triste que un fabricante con el carisma y la tradición en nuestro mercado como SEAT, prácticamente se le margine a un rol secundario si tenemos en cuenta que Volkswagen lanzará su primero modelo eléctrico hacia el 2013, mientras que SEAT tendrá que esperar casi tres años para incorporarse al programa eléctrico.

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Fuente:
SEAT


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    November 10, 2011

    Humo.

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    November 10, 2011

    Y sin fuego. De risa. Para la foto, nada mas.

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    November 10, 2011

    Se los va a comer Tesla a todos. Y me alegraré por ello.

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    November 10, 2011

    Para ese momento me compro un eléctrico de segunda mano a ver como estará el mercado, si lo pudiera ver por un agujero. Pero bueno el otro día miré prius híbridos de segunda mano y no bajan de 10.000 euros, pero claro es un coche de gama alta

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    November 10, 2011

    Es genial que las marcas empiecen a tomarse totalmente en serio la producción de coches eléctricos.

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    November 10, 2011

    Tarde y encima les dá por electrificar un Altea XL, un coche ya de por sí pesado y que no tiene nada de urbano, que se supone es el entorno natural de los eléctricos.

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    November 10, 2011

    Seat es la oveja negra del grupo Vag osea que el modelo electrico lo sacara primero AUDI-Volkswagen-Skoda y por ultimo Seat es asi y claramente…..Por cierto Carlos Noya me gusta mucho tú humor la gente no esta demandando vehiculos electricos sino que sois unos cuantos con intereses economicos lo que lo pedis….Como ejemplo el Fluence vehiculo voluminoso de casi 5 metros de largo con un maletero ridiculo de un utilitario 300 litros y una tecnologica bateria de 270kg de peso para unos ridiculos 185km de autonomia teorica “osea en la realidad unos 100km y dale gracias a dios” y a parte el alquiler de baterias de unos proximos 100 euros mensuales ¿Carlos Noya esto es lo que pide la gente? Me parece que te confundes amigo……

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    November 10, 2011

    ¿Que la gente no demanda coches eléctricos? no se en que mundo vives pero con el gasóleo por encina del 1,30 el litro y los sueldos bajando cada año…no se que demandarán entonces, caballos.

    Por otro lado estamos en una tremenda crisis y al mismo tiempo enviando cientos de miles de millones de euros cada año a los países productores de petroleo, no se tu, pero yo no quiero ese modelo, las petroleras si, claro.

    Además mira las ventas en los Estados Unidos, donde no dan abasto con la producción para atender la demanda.

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    November 10, 2011

    Sacar a estas alturas y con esas expectativas de fechas ese truño es directamente insultante.

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    November 10, 2011

    Si estoy de accuerdo con Carlos Noya y con Tarot tenemos que continuar en esta linea a pesar de algunas errores que suceden en todos los cambios,ser negativo es lo peor que nos puede pasar no hay paso atras ahora repito las prioridades son para la mayoria en este caso los coches urbanos,los transportes publicos, los cargadores de alta eficacia y tambien las electrolineras de energia renovable tambien.

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    November 10, 2011

    Totalmente de acuerdo, es vergonzoso. Que me digan un año después de Volkswagen, que suele ser lo que tardan las novedades en llegar…pero tres años es una barbaridad, mejor decir tres y luego ir retrasando, pero asegurar de entrada eso, es para quedarse sin clientes al momento y hundir la empresa.

    Por mi que no esperan, para el año convierto mi coche y que les den por lo oscuro, ya que estoy harto de esperar la confirmación de Nissan para la compra del Leaf, son todos unos chapuzas.

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  12. Avatar
    November 10, 2011

    Para el 1-er anónimo: No sabía yo que Carlos Noya tenía intereses económicos en esto de los eléctricos. tal vez sea el dueño de la linea de montaje del Twizy, y no nos había dicho nada. Lo de los 100 kms de autonomía real del Fluence…¿tu te has leído las pruebas de uso del Leaf que han hecho algunos usuarios? ¿No, verdad? Pues eso. Lo del alquiler de baterías, tiene sus pros y sus contras. Mas pros que contras.

    Y para acabar, vamos todos a cruzar los dedos y a REZAR para que a Israel no se le ocurra finalmente atacar Iran, que es lo que andan planeando. Si esto ocurre, una de las consecuencias es que ni tu ni yo podremos pagar la gasolina, y entonces los 185 kms del Fluence eléctrico (185, no 100) te van a parecer una maravilla, aunque no habrá Fluences para todos.

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    November 11, 2011

    Saludos
    He leído en estos 13 post cosas que no son reales,los híbridos se devaluan mucho menos que uno de gasolina o diésel normal. Difícilmente veremos uno por debajo de 10.000,a no ser que tenga años y años(7 mínimo).La gente si quiere eléctricos,lo que ocurre es que el mercado no ofrece lo que la gente quiere.Algunos un eléctrico urbano y con una autonomía minimamente aceptable,pero que sea un vehículo decente,no un huevo o con diseño raro o tipo transformers).Otros como yo,un eléctrico con una autonomía medianamente aceptable(minimamente no),que se pueda usar para hacer recorridos urbanos y extra urbanos a una distancia de 500 km por lo menos.No le deis mas vueltas,lo que el mercado nos ofrece no es satisfactorio para todos y la gente lo sabe,por eso esperan a mas adelante que es cuando saldrán los eléctricos e híbridos decentes. Serán eléctricos con mayor autonomía,con recargas rápidas por lo menos y los híbridos diésel con mayor autonomía en modo eléctrico para circular por ciudad.Otra cosa,los eléctricos actuales son mas para ciudad(tamaño y autonomía),pero eso de que los eléctricos son solo para ciudad,eso no es cierto.Si sacaran un eléctrico con el cual circulando a 120Km/h,se le quede una autonomía de 500 km y un tamaño de 4.30(tipo SEAT León),la gente lo compraría desde ya.No ha de tener 130 km de autonomía y un tamaño de 3.80mt o 3.90 mt.Las marcas no sacan nada mas aceptable por que no tiene competencia para ello.Si las marcas sacaran eléctricos a patadas,si se pelearían por pisarse el terreno.Respecto a los de SEAT,si los eléctricos que saquen para 2015 o 2016 son lo que vemos,se les van a comer las moscas,para entonces el mercado sera algo mas amplio y variado con mejores productos.

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  14. Avatar
    November 11, 2011

    cuando el hombre empeso a desarrollar los primeros vehículos de combustión, muy seguramente la gente estaba acostumbrada a los caballos y se diría que un auto no tendría autonomía para recorrer una semana en el desierto, pero ya ven la historia habla por si sola y hoy día en las zonas mas apartadas el mercado ofrece estaciones de gasolina a menos de 1 km una de la otra.
    El asunto es que si no apoyamos esta iniciativa de la movilidad eléctrica nunca vamos a ver algo que satisfaga el interés de todos.
    muy seguramente en un futuro no lejano las marcas compartirán el mismo tipo de baterías. entonces encontraremos muchas “estaciones de intercambio de baterías”. que puedan usar todos los vehículos eléctricos.
    pero por algo debemos empezar,
    “SI NO APRENDEMOS A CAMINAR MUCHO MENOS PODREMOS CORRER”

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