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Coches eléctricos en España, el calendario 2012


Respecto a 2011, el año olímpico 2012 será un buen año en cuanto a oferta de coches eléctricos en nuestro país, a los de sobra conocidos Nissan Leaf, Mitsubishi i-Miev, and company, se han unido a última hora el BYD F3DM, la Renault Kangoo ZE y el Renault Fluence ZE. Pero en 2012 serán unos cuantos modelos los que se incorporen a este catálogo, lo que conformará una oferta más que interesante de la vamos a hacer un pequeño repaso con fechas oficiales, y también las reales.

El primero que debería llegar era el Opel Ampera, previsto para las primeras semanas del 2012, pero el problema con la batería de una de las unidades sometidas a los crash test en los Estados Unidos, ha provocado que General Motors paralice temporalmente las entregas hasta que se aclare un poco el tema.

Por lo tanto nos saltamos un par de meses y nos vamos hasta marzo, momento en el que debería llegar al mercado uno de los vehículos más revolucionarios de los últimos años, el Renault Twizy, un modelo pensado por y para la ciudad, donde podrá sacar el máximo partido a su tamaño ultra compacto. Además una de las principales características de este modelo será su precio, que partirá desde los 5.000 euros, lo que supondrá la alternativa eléctrica más económica sobre cuatro ruedas.

Aunque marzo sea su fecha oficial, la puesta en marcha de la planta de producción de Valladolid, de donde saldrán todas las unidades destinadas a Europa, parece que ha sido algo más lenta de lo esperada, al igual que el suministro de las baterías, por lo que a pesar de que en marzo podremos ver Twizys circulando por las carreteras francesas, en España es muy probable que tengamos que esperar como pronto hasta mayo para comenzar las ventas, un retraso similar a los sufridos por la Kangoo ZE y el Fluence ZE.

El siguiente en ver la luz será el Smart ED, que recientemente Daimler ha confirmado su llegada para el mes de septiembre, una llegada que supone tres meses de retraso respecto a las previsiones lanzadas por el fabricante alemán el pasado otoño. Al parecer un problema de suministro de las baterías, fabricadas por una joint venture de la propia Daimler, puede estar detrás de este pequeño retraso.

En cuanto a su precio, de momento Daimler no lo ha confirmado totalmente, y solamente conocemos las cifras aproximadas filtradas por el propio fabricante, un coste “muy por debajo” de los 16.000 euros, y un alquiler de la batería “bastante” menos de 60 euros al mes.

Durante el mismo mes de septiembre debería ver la luz el proyecto estrella de Renault, y prácticamente de toda la industria de la automoción, el ZOE, que según el propio fabricante francés estará disponible en Francia a finales de septiembre, lo que nos lleva a pensar que su llegada a España tendrá que esperar como mínimo uno o dos meses, por lo que con un poco de suerte, antes de las próximas navidades podremos comenzar a ver al ZOE por nuestras carreteras.

Tampoco se conoce su precio, algo para lo que tendremos que esperar al menos hasta el lanzamiento del Twizy, pero es de esperar que este no supere por demasiado los 15.000 euros, con el consiguiente alquiler de sus baterías.

Uno que parece que también hará su presencia por estos lares será el BYD E6, un modelo que después de millones de kilómetros de pruebas, y miles de millones de rumores, ha recibido luz verde para su desembarco comercial en el viejo continente y podría por fin aterrizar en nuestro país, para acompañar a su hermano, el F3DM.

Por lo tanto, a pesar de que los precios seguirán siendo un gran impedimento, por lo menos la oferta se multiplicará este año, y además de aumentar en número, también lo hará en variantes y además de berlinas, compactos o urbanos, a estos se unirán un nuevo nicho de mercado que promete tirar del carro en los próximos años, el segmento de los micro urbanos eléctricos, sin duda la gran esperanza blanca.

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