Coches eléctricos en España, el calendario 2012


Respecto a 2011, el año olímpico 2012 será un buen año en cuanto a oferta de coches eléctricos en nuestro país, a los de sobra conocidos Nissan Leaf, Mitsubishi i-Miev, and company, se han unido a última hora el BYD F3DM, la Renault Kangoo ZE y el Renault Fluence ZE. Pero en 2012 serán unos cuantos modelos los que se incorporen a este catálogo, lo que conformará una oferta más que interesante de la vamos a hacer un pequeño repaso con fechas oficiales, y también las reales.

El primero que debería llegar era el Opel Ampera, previsto para las primeras semanas del 2012, pero el problema con la batería de una de las unidades sometidas a los crash test en los Estados Unidos, ha provocado que General Motors paralice temporalmente las entregas hasta que se aclare un poco el tema.

Por lo tanto nos saltamos un par de meses y nos vamos hasta marzo, momento en el que debería llegar al mercado uno de los vehículos más revolucionarios de los últimos años, el Renault Twizy, un modelo pensado por y para la ciudad, donde podrá sacar el máximo partido a su tamaño ultra compacto. Además una de las principales características de este modelo será su precio, que partirá desde los 5.000 euros, lo que supondrá la alternativa eléctrica más económica sobre cuatro ruedas.

Aunque marzo sea su fecha oficial, la puesta en marcha de la planta de producción de Valladolid, de donde saldrán todas las unidades destinadas a Europa, parece que ha sido algo más lenta de lo esperada, al igual que el suministro de las baterías, por lo que a pesar de que en marzo podremos ver Twizys circulando por las carreteras francesas, en España es muy probable que tengamos que esperar como pronto hasta mayo para comenzar las ventas, un retraso similar a los sufridos por la Kangoo ZE y el Fluence ZE.

El siguiente en ver la luz será el Smart ED, que recientemente Daimler ha confirmado su llegada para el mes de septiembre, una llegada que supone tres meses de retraso respecto a las previsiones lanzadas por el fabricante alemán el pasado otoño. Al parecer un problema de suministro de las baterías, fabricadas por una joint venture de la propia Daimler, puede estar detrás de este pequeño retraso.

En cuanto a su precio, de momento Daimler no lo ha confirmado totalmente, y solamente conocemos las cifras aproximadas filtradas por el propio fabricante, un coste “muy por debajo” de los 16.000 euros, y un alquiler de la batería “bastante” menos de 60 euros al mes.

Durante el mismo mes de septiembre debería ver la luz el proyecto estrella de Renault, y prácticamente de toda la industria de la automoción, el ZOE, que según el propio fabricante francés estará disponible en Francia a finales de septiembre, lo que nos lleva a pensar que su llegada a España tendrá que esperar como mínimo uno o dos meses, por lo que con un poco de suerte, antes de las próximas navidades podremos comenzar a ver al ZOE por nuestras carreteras.

Tampoco se conoce su precio, algo para lo que tendremos que esperar al menos hasta el lanzamiento del Twizy, pero es de esperar que este no supere por demasiado los 15.000 euros, con el consiguiente alquiler de sus baterías.

Uno que parece que también hará su presencia por estos lares será el BYD E6, un modelo que después de millones de kilómetros de pruebas, y miles de millones de rumores, ha recibido luz verde para su desembarco comercial en el viejo continente y podría por fin aterrizar en nuestro país, para acompañar a su hermano, el F3DM.

Por lo tanto, a pesar de que los precios seguirán siendo un gran impedimento, por lo menos la oferta se multiplicará este año, y además de aumentar en número, también lo hará en variantes y además de berlinas, compactos o urbanos, a estos se unirán un nuevo nicho de mercado que promete tirar del carro en los próximos años, el segmento de los micro urbanos eléctricos, sin duda la gran esperanza blanca.

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21 Comment responses

  1. Avatar
    December 22, 2011

    Ya ves, yo creo que el panorama del 2012 es todavía mas sombrío que el del 2011. Este año hemos tenido los trillizos, Leaf, y fluence. Tres modelos.

    El año que viene tendremos el Volt(ampera), un gran modelo pero es muy caro. El twizy que es un concepto muy interesante y muy útil, con un gran futuro, pero yo no lo llamaría estrictamente coche. El smart, mas coche que el anterior pero en la misma idea, es un modelo alejado del coche tradicional y sus cuatro plazas. El único sería el Zoe, la gran esperanza, pero saldrá el 2013.

    Salvo para los que cambien de concepto, nuestros viejos cacharros tendrán que aguantar hasta el 2013.

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  2. Avatar
    December 22, 2011

    Totalmente de acuerdo Javier, yo sigo viendolo crudo. Desgraciadamente más variantes no van a significar más ventas. Todos siguen siendo muy caros. Hasta que el litio no baje y mucho… El twizzy puede que venda algo más por precio psicológico, pero al igual que el Smart ED, su limitado espacio nos pesa demasiado a muchos a los que nos preocupa más poder llevar a los niños al cole que aparcar fácil.

    El Zoe aquí tampoco creo que lo veamos hasta el 2013, y su alquiler me seguirá pareciendo muy caro.

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  3. Avatar
    December 22, 2011

    Yo creo que va a ser un año importante… tengo curiosidad por ver como evoluciona Renault y sobre todo el Ampera. Los ByD son una incógnita, pero si despegan van a tener mucha cuota de mercado

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  4. Avatar
    December 22, 2011

    El Tesla model S creo que sale esta año ya, no?
    La tienda en España era para verano y todavía no la hemos visto…

    El mejor será el zoe, aunque no creo qe difiera mucho de tamaño del amart, no?

    El twizzy sin carnet creo que convencerá a los viejunos que llevan microcoches o los mamaos a los que les hayan quitado el carnet, o 16añeros a los que los padres no quieran comprarle moto. El de con carnet está pensado para gente de 50-60 años para moverse por ciudad, no es mala idea. Tendrán su mercado…

    a ver que tal el Zoe, y qué pinta tiene el tercer modelo de Tesla…

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    December 22, 2011

    Hola soy jose de Valencia
    ¿Para cuando el e6 de byd en España.?
    Soy taxista y creo que seria buen coche para taxi.
    en precio y autonomía.
    un saludo

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  6. Avatar
    December 23, 2011

    Aupa jose: Lo de la fecha de salida del BYD E6 es una incógnita como bien apuntas, pero ¿como has echado números ya? Lo digo porque por mucho que sean Chinos, no son tontos y supongo que como mucho serán un poquito más baratos que un coche europeo… o ni eso.

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  7. Avatar
    December 23, 2011

    H. El Zoe mide 4,10 metros, el smart 2,70 metros

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    December 23, 2011

    Jose, mirate el post del taxista de valladolid. Tu lo que necesitas es un Leaf. Lo vas a amortizar.

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  9. Avatar
    December 23, 2011

    Hola, el nissam leaf son unos 145 K de autonomía es un poco corto.
    El e6 de byd “creo” que su autonomía es de 300 k y el precio también mas barato.
    Detonas formas en el taxi debemos de ir pensando en los eléctricos.

    Un saludo y felices fiestas

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  10. Avatar
    December 23, 2011

    Gracias javi!
    Sí tiene que ser más coche, a ver si lo podemos ver en realidad para hacerme a la idea, tanto de espacio interior como exterior.

    En el concesionario me dijeron que será como un clio….

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  11. Avatar
    December 23, 2011

    H, de hecho el zoe SERÁ un clio. Concretamente el clio ze.

    Si no me falla la memoria, la nueva generación del clio sale en enero, así que podrás verlo y tocarlo ya mismo.

    Lo que no sé es si el clio ze será mas largo que el clio normal para poder meter la batería (como pasa en el fluence ze), o si se comerán maletero a tutiplén.

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  12. Avatar
    January 08, 2012

    Alguién sabe decirme ¿por que coño hay que pagar un alquiler por las baterias? ¿es que no van incluidas en el precio del coche? me han dicho que es un impuesto del estado para compensar la perdida en el de gasolina ¿es cierto?

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  13. Avatar
    January 16, 2012

    El alquiler de las baterias es una forma de abaratar el precio del coche pero solo visualmente, vamos, que te compras el coche y todos los meses tienes que pagar un fijo por la bateria, con lo que si hacemos cuentas, al final, el coche te sale por un pico.
    Comprando el coche sin este rollo, lo pagas y punto.¿Que pasa si deciden subirte el precio del alquiler de bateria? Te lo comes y no te queda otra te cotizar.
    Yo particularmente prefiero la formula de darme el susto al principio y todo bien atado.
    Ahora vas y lo cascas-Jaume

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  14. Avatar
    January 18, 2012

    Supongo que las baterias habrá que cambiarlas con mucha frecuencia y no son baratas. La batería del móvil día a día va perdiendo progresivamente propiedades y al cabo de un año ya la puedes tirar a la basura.
    Creo que podemos generar otro riesgo ecológico con tanta batería inservible. Supongo que se podrán reciclar como todo “hasta cierto punto”.
    Cuando tengamos 40 millones de coches en España van a ser muchas baterias para reciclar.

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  15. Avatar
    January 18, 2012

    Las baterías duran mucho más de lo qe piensas, debes comprender que a partir de los 1.000 ciclos, comienzan a perder capacidad, pero incluso en ese caso, podrás llevar el coche y sustituir las celdas dañadas por unas nuevas, y tendrás otra vez un coche nuevo.

    En el peor de los casos que tengas que cambiar todas las celdas, estas se reciclarán obligatoriamente, por lo que el riesgo ecológico es cero.

    Por cierto, tengo un móvil que recargo todos los días, algunas veces varias veces al día, y después de un año y medio, no he notado ninguna pérdida, por lo que si tienes que tirar el teléfono después de un año, debe ser un problema técnico.

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  16. Avatar
    January 18, 2012

    la media de precio de las baterias mensuales para el kilometraje que tienen es un timo!! una letra todo los meses a 60 euros?? si yo tengo mis propias placas por qué no puedo recargar las baterías de mi cocho y ya esta?? porque pagar de 20000 euros por un cocho como poco mas 60 euros todos los meses independientemente de su uso me parece un robo

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  17. Avatar
    January 21, 2012

    Lo peor de los electricos, no es su autonomia, sino el tener que pagar el alquiler de las baterias, ¿Y si ese mes no lo uso o lo uso poco? creo que va a ser un factor determinante para no comprarlos. Yo mismo estaba entusiasmado con el Twzy, pero mi smart es mas economico, no llega a gastar esos 50 euros al mes y encima tiene puertas y aire acondicionado y calefaccion. Por favor fabricantes, los electricos han de ser ECONOMICOS, no ya en la compra sino también en el mantenimiento.
    Sigo soñando con la comercialización del Peugeot BB1, pero sin alquiler de baterias….

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  18. Avatar
    January 30, 2012

    Alguien me puede decir si los BYD tienen cuota de alquiler de baterías?
    Donde hay un concesionario para preguntar o verlo?
    Gracias

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  19. Avatar
    February 10, 2012

    Habrá que mirar muy bien los ciclos de carga que nos ofrecen los fabricantes y nos lo garanticen por escrito. Menos de 2.000-2.500 ciclos garantizados ni plantear compra. Además, y muy importante y de lo que nadie habla, es la GARANTIA.
    Una pista para ver la calidad de las baterías para un profano será los años de garantía que ofrezcan las marcas. Cuanto más años mejor!!
    Como todos sabéis,las baterías son lo más caro de estos coches y si dan problemas, pueden arruinar a las marcas al tener que cambiarlas gratis.
    Para mi, la mejor batería será la que más garantía me ofrezca.
    Carlos, por favor, nos puedes hablar de los años de garantía que ofrecen las marcas?
    Espero tus comentarios

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  20. Avatar
    February 11, 2012

    Buenos tardes, referente a la garantia de la bateria, os comentare que con el alquiler de la bateria que ofrece Renault garantiza la bateria de por vida, es decir, si el rendimiento de la bateria baja un 20%, automaticamente te la cambian en un concesionario Z.E.

    Espero que queden las dudas solucionadas

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  21. Avatar
    February 18, 2012

    Ya he visto circulando en Madrid varios Tazzari, y nunca leo nada de ellos… un modelo con un precio más asequible que estos (con las bonificaciones del gobierno puede quedarse en 18.000), sin alquiler de baterías y 145 km de autonomía (en Madrid ida y vuelta al trabajo raramente llegará a eso…).

    Impresionante la pinta y cifras de los Tesla, pero que precios…!!! :O

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