GM se mueve y usará un nuevo tipo de baterías


Después de la tremenda polvareda levantada por el llamado Voltgate, el fabricante norteamericano ha decidido comenzar las pruebas con un nuevo tipo de baterías que eviten problemas como la combustión de una de las unidades de prueba días después de ser sometido a un crash test. Al parecer desde la oficinas de Detroit, se ha dado orden de empezar los test con unas celdas de litio fosfato procedentes de A123 que proporcionarían más seguridad y que serán probadas por primera vez en la versión eléctrica del Chevrolet Spark.

Según los expertos, las baterías de litio fosfato tienen unas características que las hacen más estables a la hora de trabajar a elevadas temperaturas, pero por otro lado, estas son capaces de almacenar una menor cantidad de energía que las utilizadas actualmente tanto por la propia GM, como por Nissan y Tesla, unas baterías que en determinadas condiciones, pueden llegar a producir una combustión, sobre todo si no se descargan después de un impacto.

Estamos entonces en una encrucijada, ya que la adopción de baterías de litio fosfato supondrá mejorar aunque sea mínimamente la seguridad, pero a cambio tendremos que cargar con baterías de mayor tamaño y mayor peso, lo que reducirá la eficiencia de los coches impulsados por electricidad, algo hasta cierto punto absurdo ya que no podemos olvidar que el fuego en las unidades probadas ha comenzado casi una semana después de las pruebas, tiempo más que suficiente para que sus ocupantes abandonen el coche, e incluso se compren uno nuevo.

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Fuente:
Businessweek


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9 Comment responses

  1. Avatar
    December 10, 2011

    Pero si es una chorrada ya les gustaria a los que murieron calcinados en sus coches de explosión que se hubiera incendiado el coche al pasar una semana y no segundos.

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    December 10, 2011

    Menuda tontería. El litio es litio y en contacto con el aire arde.

    Una semana después de un crash test está perfecto, que problema hay? Cuando haya un accidente que se trate con cuidado la batería

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  3. Avatar
    December 10, 2011

    Dándole vueltas a cómo guardar mucha energía en poco espacio, hace poco me vino a la memoria una cosa que nos dijeron en clase de física (en bachiller creo), y es que cuando coges dos objetos (por ejemplo dos piedras) y los pegas, a nivel atómico en realidad nunca se tocan, los átomos no llegan a tocarse, porque conforme se acercan, la fuerza de repulsión aumenta exponencialmente, con lo que para que se tocaran haría falta una fuerza casi infinita.

    En otras palabras, por cada millonésima de milímetro mas que intentes juntar los átomos, tendrás que invertir mástodónticas cantidades de energía para poder hacerlo. Es como un muelle a nivel atómico en el que, al aplastarlo un poquitín mas, puedes almacenar cantidades ingentes de energía. Energía potencial de repulsión. Y todo ello ocupando un espacio pequeñísimo y con un peso ligerísimo.

    Ingerieros, trabajen e investiguen sobre esta idea. Es posible almacenar muchísima energía en un muelle de átomos, en un espacio mínimo y con un peso pluma.

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    December 10, 2011

    Aunque la polémica sea ridícula y desproporcionada, los fabricantes no se pueden permitir este tipo de noticias. La seguridad ha de ser muy superior a la de los vehículos térmicos.

    Las A123 son mucho más estables y menos propensas a cortocircuitos y a la combustión que las de ión de litio y las de polímeros de lítio por su química y su estructura.

    Su densidad energética gravimétrica es de unos 120 Wh/kg, frente a los 160 Wh/kg de ASC (Nissan) y hasta los 200 Wh/kg de las cilíndricas de portatil usadas por Tesla.

    Pero la gran ventaja de las A123 es el nº de ciclos que soportan: más de mil ciclos al 100% de profundidad de descarga (DOD 100%) y muchos miles de ciclos a DOD parciales. De momento no puede ser igualado por ningún otro tipo de batería del mercado, con la excepción de las baterías de titanato de lítio (pero que tienen una densidad energética peor).

    La consecuencia es que a pesar de tener una menor densidad energética, las A123 tienen un SOC (margen de utilización) muy superior, por lo que el Volt no necesitaría los 16 kWh (SOC 50-60%) para conseguir la misma autonomía, sino que con 11 o 12 kWh (SOC 80-90%) sería suficiente.

    Al final lo comido por lo servido, el tamaño y peso de las baterías sería similar. El gran problema es el precio, pues las A123 son mucho más caras que otras baterías de lítio del mercado.

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    December 11, 2011

    Que yo sepa el SOC no es el margen de utilización sino el State of Charge, y tu te refieres al DOD, profundiad de descarga, Depth of Discharge, que es el verdadero margen de utilización, no? Igual me estoy columpiando, pero creo que es así. Y efectivamente las A123 tienen muchos ciclos de vida con DOD del 100%, especialmente si las mantienes a 23º C, cuando muchas otras marcas no te aconsejan bajar del 25% del DOD, ni cargarlas más allá del 90%. Si me equivoco por favor decirlo, soy el primer interesado en estar bien enterado.

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    December 11, 2011

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    December 11, 2011

    Antes no me he explicado bien. El margen de utilización se puede expresar en rango de SOC (estado de carga, en porcentaje), que normalmente se usa en referencia a la potencia de carga y descarga ej http://www.toshiba.com/ind/data/tag_files/SCiB_Brochure_5383.pdf , pero que yo lo he usado también en referencia a la resistencia a las descargas profundas (DOD) y cargas completas, aunque quizás lo más correcto sería hablar de “margen real de utilización”.

    Lo que sí está claro es que en ambos aspectos, las A123 son muy superiores a las tradicionales baterías de lítio http://www.a123systems.com/Collateral/Documents/English-US/A123%20Systems%20AMP20%20Data%20Sheet.pdf

    Saludos

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    December 12, 2011

    Este articulo esta basado en las adivinanzas del Senor James Hall.. solamente GM sabe porque seleciono A123 para el Spark.. yo pienso que consiguieron un costo mas bajo.

    Los fuegos de los Volt no va a resultar en nada, GM hara unos “arreglos” y con eso se quita la prensa de arriba.. esa fue la leccion de Toyota recientemente con los carros que aceleraban solos.

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  9. Avatar
    December 12, 2011

    Las A123 son las mejores baterías en cuanto a fiabilidad, seguridad, vida útil y mejor funcionamiento en las peores condiciones. lo cual las hace LAS MEJORES BATERIAS DEL MERCADO para el mundo de la automoción.

    como pega: son bastante más caras

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