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O2 Pursuit, la moto de aire comprimido

Durante muchos años los diseños impulsados por aire comprimido han prometido mucho y cumplido poco, pero desde Australia nos llega un diseño que podría cambiar esto para siempre. Se trata de la O2 Pursuit, un prototipo basado en un chasis Yamaha y que tiene en el uso de materiales ya existentes y ampliamente usados por la industria de la moto como una de sus señas de identidad, una característica que le permite una fabricación más económica y todo ello, con unas características más que interesantes.

El modelo presentado en el pasado Salón de la moto de Sidney, puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h gracias a su silencioso motor DiPietro, que al igual que las motos eléctricas de batería, realiza una entrega de par lineal desde cero revoluciones y además, de forma totalmente silenciosa.

Por su parte, el aire comprimido se aloja en unos depósitos intercambiables de 9 litros que le proporcionan una autonomía de unas tres horas de conducción y que según el fabricante, con una infraestructura adecuada, permite emular el quick drop, o cambio de batería de Better Place, pero de una forma mucho más sencilla y económica.

Por supuesto son muchas las preguntas que quedan sin respuesta, como por ejemplo, cuantos kW de electricidad hacen falta para hacer un litro de aire, y el coste de esta tecnología, aunque como dejan claro sus diseñadores, se trata de un prototipo destinado a mostrar el potencial de una tecnología que nos recuerda mucho a la pila de combustible, una buena idea, pero a un nivel de eficiencia muy por debajo de las eléctricas puras.

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Fuente:
O2pursuit


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Recarga de coches elctricos

20 Comment responses

  1. Avatar
    December 26, 2011

    Curioso invento. ¡Pregunta de trivial! Si es un motor eléctrico, ¿como saca electricidad de un depósito de aire? Supongo que con algún tipo de generador… ¿No será menos eficiente eso que almacenarlo directamente en baterías? (aunque supongo que será mas barato, porque si no, carece de sentido).

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  2. Avatar
    December 26, 2011

    y si el deposito de aire comprimido moviera directamente un motor, como hacen las pistolas de aire para apretar tornillos? se podria recargar el deposito de aire gratis cuando vas a inflar las ruedas en la gasolinera? no se si he dicho una gilipollez o es que si no hay negocio con la recarga no interesa……..

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  3. Avatar
    December 26, 2011

    ¿Y cómo hace para ser silencioso? Lo digo porque los coches indios que vimos con aire comprimido eran bastante más escandalosos que los de combustión… aparte de estar siempre en marcha (a ralentí).

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  4. Avatar
    December 26, 2011

    por lo que he podido ver y entendecon mi escaso ingles ando una vuelta po youtube es un motor rotativo impulsdo por aire comprimido.
    No hay motor electrico ni ningun tipo de conversor.
    El motor de aire mueve directamente las ruedas.

    No se podría reargar directamente en los compresores habituales en las gasolineras, ya que requiere presiones mucho mayores que las que estos pueden alcanzar.

    Se agradecería un poco mas de informacion de primera mano del funionamiento mecanico y del rendimiento del motor, así como del coste de comprimir el aire ydel mantenimiento necesario

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  5. Avatar
    December 26, 2011

    Esta idea lleva mucho tiempo dando vueltas. Los penúltimos eran los de MDI http://www.mdi.lu/

    Al final, es como un coche eléctrico; en vez de almacenar energía en baterías, la almacenas en depósito de aire comprimido. Y en evz de recuperarla en un motor eléctrico, lo haces en un comosellame ¿expansor?

    Llevan años anunciándolo, y aún no está en la calle.

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  6. Avatar
    December 26, 2011

    http://www.engineair.com.au/

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  7. Avatar
    December 26, 2011

    donde hay que firmar? cuanto vale? le pega tres patadas a las electricas del mercado joas joas joas

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  8. Avatar
    December 26, 2011

    gracias ejimenie por despejar mis dudas, pero entonces bastaria con modificar los compresores de las gasolineras para que alcanzaran mas presion? (pesao q soy)o se necesita un sistema especial q te la clave con cada recarga?

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  9. Avatar
    December 26, 2011

    Parece ser que si, por lo visto las presiones que se barajan son similares a las que se almacena el hidrogeno, solo que aquí no te cobrarían nada por el combustible, ya que es gratis, así que solo te cobrarían por “embotellartelo”, por lo que será infinitamente mas barato.

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  10. Avatar
    December 26, 2011

    Hablan de presiones 100 veces superiores a las de las gasolineras… olvidaros de recargar “gratis” como si fuera inflar una rueda…

    “Depending on the refilling mode, 100 km downtown cost between € 0. 50 and 1.5 €.”

    Y será más que eso, seguro.

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  11. Avatar
    December 26, 2011

    Si te quedas tirado,(sin combustible¡), siempre te queda soplar, para volver a casa.

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  12. Avatar
    December 27, 2011

    Efectivamente, cuanta más presión tenga el aire dentro de “la bombona”, mayor cantidad de energía, y por lo tanto más kilómetros se podrán hacer con cada recarga. Por eso la presión en las tomas de inflar las ruedas va a ser escasa para esto.

    Cuando te compras un coche o una moto con motor de aire comprimido, también te compras un compresor eléctrico que enchufas en casa y te recarga el depósito (durante la noche por ejemplo). La diferencia con los coches eléctricos es que los de aire creo que en un principio tendrían menos autonomía que los eléctricos, pero deberían ser más baratos por no llevar las baterías, y deberían de pesar menos.

    Efectivamente los coches de aire comprimido son ruidosos, pero no deberían necesitar funcionar con el coche parado, a no ser que no lleven ninguna batería y necesiten estar consumiendo aire para mantener las luces encendidas, o la radio, o la dirección hidráulica, o lo que sea.

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  13. Avatar
    December 27, 2011

    He estado mirando la web y es interesante. El diseñador trabajó en el motor wankel hace mucho tiempo. Es una versión del wankel con aire comprimido. Dice alcanzar rendimientos del 94%. Habrá que verlo, ya que los datos son bastante escasos. No encuentro datos de consumo de aire, par ni nada específico.

    De wikipedia:
    Refueling the compressed air container using a home or low-end conventional air compressor may take as long as 4 hours, though specialized equipment at service stations may fill the tanks in only 3 minutes.[4] To store 14.3 kWh @300 bar in 300 liter reservoirs (90 m3 of air @ 1 bar), requires about 30 kWh of compressor energy (with a single-stage adiabatic compressor), or approx. 21 kWh with an industrial standard multistage unit. That means a compressor power of 360 kW is needed to fill the reservoirs in 5 minutes from a single stage unit, or 250 kW for a multistage one.[7] However, intercooling and isothermal compression is far more efficient and more practical than adiabatic compression, if sufficiently large heat exchangers are fitted.

    Pero suena interesante. El tamaño desde luego es mucho más contenido que el motor del MDI. El MDI tenía el problema de que quería controlar todo el proceso, toda la cadena.

    ¿Alguien de fce se anima a mandarles un cuestionario con las dudas principales?

    Por cierto, buscan partners y están interesados en el modelo de licenciar la fabricación.

    De todas formas los vehículos de aire comprimido tienen una eficiencia total bajísima, del 7% o asó contra el 70% del eléctrico.

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  14. Avatar
    December 27, 2011

    El vehículo de aire comprimido tiene una barrera insuperable, y es que desde el punto de vista energético es muy ineficiente, ya que si nos fijamos en el ciclo well-to-wheel de estos vehículos, su consumo energético por km es bastante superior a los de combustible. Como diría un entrenador alemán, no hase falta desir nada más…

    Por tanto, teniendo en cuenta la sociedad en la que no encontramos en que la sostenibilidad y eficiencia energética primarán por encima de todo, debido a la limitación y cada vez mayor escasez y a la vez mayor consumo de recursos energéticos de nuestra sociedad, hablar de vehículos de aire comprimido es hacer brindis al sol…

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  15. Avatar
    December 29, 2011

    “ya que si nos fijamos en el ciclo well-to-wheel de estos vehículos, su consumo energético por km es bastante superior a los de combustible.”

    Va a ser que no. Un vehículo de aire comprimido se recarga en casa, y se puede recargar en cualquier punto de recarga o estación de servicio, y también se puede recargar con energías renovables. Y la energía consumida es algo similar a la energía consumida por un vehículo eléctrico, con la misma ventaja de que puede llevar un freno regenerativo para recargar en las cuestas abajo y en las frenadas.

    Reply

  16. Avatar
    December 29, 2011

    Además, un vehículo de aire comprimido se puede recargar en pocos segundos, tal como lo hacen los de CF.

    Reply

  17. Avatar
    December 30, 2011

    “Va a ser que no. Un vehículo de aire comprimido se recarga en casa, y se puede recargar en cualquier punto de recarga o estación de servicio, y también se puede recargar con energías renovables. Y la energía consumida es algo similar a la energía consumida por un vehículo eléctrico, con la misma ventaja de que puede llevar un freno regenerativo para recargar en las cuestas abajo y en las frenadas.”

    Independientemente de donde se cargue el vehículo de aire comprimido, el tema es que si hablamos del consumo de energía por km (well-to-wheel), ya sea en kJ/km, en Wh/km u otra unidad de energía por km, el vehículo de aire comprimido gasta más unidades de energía por km que uno de combustible. Y no entraré en las causas del por qué, porque más de uno se perdería en términos técnicos. Eso está escrito en bastante literatura, sólo hay que documentarse un poquito…

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  18. Avatar
    January 02, 2012

    Partamos de que la neumática es altamente ineficiente. Es muy barata en cuanto a materiales debido a su simplicidad, pero energéticamente ineficiente. Las pérdidas de carga en conducciones, racores y dispositivos como motores o cilindros se acumulan haciendo que la energía invertida en comprimir el aire sea mucho mayor que lo que realmente se aprovecha.
    Trabajé un tiempo en una empresa dedicada a la neumática a medida, y os aseguro que lo único bueno que tiene la neumática es que no ensucia y que es muy simple. Energéticamente hablando es un disparate.

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  19. Avatar
    February 08, 2012

    Buenas , alguien sabe donde se puede ver con detalle el principio de funcionamiento de este sistema .

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  20. Avatar
    September 20, 2012

    el sistema es muy sencillo, el motor es uno normal que funciona dandole aire a su tuvo de escape q ace q el motor tenga su funcionamiento

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