recarga coches elctricos


Better Place comienza a funcionar en Israel

Cuatro años después de la creación de la empresa, el sistema de puntos de recarga y estaciones de cambio de baterías Better Place, ha comenzado con su proyecto más ambicioso que tiene lugar en territorio de Israel. Un convoy de 70 coches eléctricos han tomado las calles de Tel Aviv durante la inauguración de un servicio que pretende cambiar de forma radical la movilidad en un país donde la dependencia del petróleo es especialmente delicada.

Según los responsables del proyecto, se trata de un momento histórico para el país, que ha puesto la primera piedra para un paulatino cambio de modelo de movilidad ya que gracias al sistema de cambio de batería diseñado por Better Place, los usuarios del sistema podrán sustituir su batería gastada por una nueva en menos de tres minutos, eliminando uno de los principales problemas de este tipo de vehículos, sus largos periodos de recarga.

De momento cuentan con una flota de 100 unidades, entre las que se encuentran 13 Renault Fluence ZE importados exclusivamente para este programa, que se irán incrementando de forma paulatina durante este primer año, un año que servirá para poner a prueba esta tecnología bajo un uso normal, después de más de un año en periodo de pruebas, donde se han cumplido con creces las expectativas puestas en este formato que además del sistema de cambio de batería, han instalado decenas de puntos de recarga por toda la ciudad.

Un sistema que cuenta con sus pros y sus contras, y a la posibilidad de disponer de una batería totalmente recargada en cuestión de minutos, algo realmente interesante, tendremos que tener en cuenta también el importante detalle de que para formar parte de este programa, tendremos que disponer de un modelo dotado con el sistema de cambio de batería y además y más importante, estar ligado para siempre a un contrato por el alquiler de la batería.


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Fuente:
Israel National News


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Recarga de coches elctricos

11 Comment responses

  1. Avatar
    January 24, 2012

    El cambio de batería vacía por una llena en 3 minutos, es lo mas parecido a repostar con un coche fósil. La diferencia son los picos de clientes: Si la estación tiene 10 baterías cargadas, y llegan 11 clientes, no hay batería para el onceavo. Tendrá que enchufar y hacer carga rápida (media hora).

    En todo caso, es necesario un estandar de intercambio de baterías. Un estandar abierto que especifique el tamaño y la interfaz de la batería, de manera que cualquier fabricante de coches, cualquier fabricante de baterías, y cualquier estación de servicio, puedan cumplir el estandar, aumentando así la economía de escala tanto para los fabricantes como para las estaciones, y por tanto reduciendo costes.

    Por el momento sólo el renault fluenze eléctrico y el renault zoe tienen batería cambiable. Y apuesto a que son distintas, es decir, que las estaciones deberán tener baterías para zoe y baterías para fluence. Y eso que sólo hay 2 modelos, imagináos con 5 o 10. Es una solución nada escalable. Hace falta un estándar ya.

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  2. Avatar
    January 24, 2012

    Supongo que el sistema de batería entre el Fluence y el Zoe serán iguales, lo contrario sería absurdo ya que limitaría el sistema a un solo modelo.

    Sobre la llegada de coches a un punto de cambio de baterías podría solucionarse con una sencilla aplicación para móviles que te permita reservar con antelación, de todas maneras, un coche cada 20 minutos da para 30 coches cada hora, 360 coches en una jornada de 12 horas.

    A pesar de todo, la mayor parte de las recargas se harán en casa, por eso te pillan con un contrato, así lo pagas independientemente de si lo usas o no.

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  3. Avatar
    January 24, 2012

    con un poco de suerte dejarán de matar palestinos y se dedicarán a jugar con coches eléctricos

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  4. Avatar
    January 24, 2012

    y si a una gasolinera llegan mas coches de los previstos también se queda sin gasolina….
    una vez mas pidiendo a la movilidad eléctrica lo que no da la convencional.

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  5. Avatar
    January 25, 2012

    Jamás se queda una gasolinera sin gasolina, llaman a camiones cisterna para reponer en tiempo real.

    Por supuesto también se puede hacer con baterías (reparto en camiones), pero para eso hacen falta economías de escala que requieren una tecnología masificada y consolidada. Para eso falta mucho.

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  6. Avatar
    January 25, 2012

    El coche eléctrico es ideal para Israel. Las distancias son muy cortas y exceptuando la ciudad, casi todos pueden cargar en casa.

    Me choca que no compartan la misma batería el Fluence y el Zoe. Me parece que Renault se hace la zancadilla a sí misma (a menos que tengan algún motivo oscuro para hacerlo).

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  7. Avatar
    January 25, 2012

    He estado dándole vueltas a lo de los picos de clientes en las estaciones. En realidad las baterías no se acabarán nunca si se dimensiona adecuadamente:

    Si la estación puede hacer recarga rápida con sus baterías, tardará unos 30 minutos en llenar cada una. Como el cambio de batería tarda 3 minutos, bastará tener baterías suficientes para poder atender a clientes en esos 30 minutos, que son 30/3 = 10 baterías.

    Así que, si la estación tiene 10 baterías (por cada “surtidor”), y cada vez que se le cambia la batería a un cliente se inicia la recarga de la batería vacía, habrá permanentemente baterías disponibles. Ningún cliente se quedará sin batería.

    Eso sí, las baterías no estarán llenas, estarán al 80%, que es lo máximo que permite la recarga rápida.

    Por otro lado, si un cliente llega a la estación, y ve que todos los “surtidores” tienen una cola de mas de 10 clientes, termina antes enchufándolo que poniéndose a la cola.

    Y por último, hay que tener en cuenta que la estación deberá contratar potencia eléctrica suficiente para poder recargar 10 baterías (por “surtidor”) a la vez con recarga rápida (mas la potencia que gaste la propia estación, mas la potencia de los puntos de recarga rápida para clientes que tenga). Eso en una ciudad puede ser fácil, pero por ejemplo en el caso de una estación de autovía que esté en medio del campo, puede ser dificil hacer llegar tanta potencia.

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  8. Avatar
    January 25, 2012

    Me acabo de dar cuenta de que 10 baterías por “surtidor” serían suficientes si sólo hubiera un modelo (ESTANDARIZADO) de batería. Pero resulta que la cosa acaba de empezar y ya hay dos modelos de batería (fluence y zoe), así que hay que multiplicar por el número de modelos de batería: 10 x núm_mod. (por “surtidor”).

    No vaya a ser que lleguen 10 fluences seguidos, y el surtidor sólo tenga 5 baterías de zoe y 5 de fluence.

    Es imprescindible estandarizar la batería, y que todos los fabricantes usen la misma. Si no, los costes se disparan.

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  9. Avatar
    January 25, 2012

    otra utopía, que estandaricen baterías… la llevamos clara

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  10. Avatar
    January 25, 2012

    Sí, es posible que 12 baterías por estación (¿con un solo surtidor?) sea suficiente para 5 modelos de batería. Pero esos cálculos basados en estadísticas buscan una la probabilidad baja de saturación, no una seguridad 100% de no saturación.

    Si en total tienes 12 baterías de 5 modelos, tendrás 2 o 3 baterías de cada modelo. Eso significa que si llegan 6 fluences a la estación, sólo habrá batería para los 2 o 3 primeros, el resto tendrán que esperar a que se recarguen esas 2 o 3 baterías vacías que han dejado los clientes anteriores (21-24 minutos como mínimo).

    Seguramente el estudio considerará que es poco probable que lleguen mas de 2 o 3 fluences en menos de 30 minutos. Pero puede ocurrir, es decir, la probabilidad de saturación no es cero.

    Mis calculos son para probabilidad de saturación cero. Es decir, que siempre haya baterías disponibles lleguen los que lleguen. Aunque bueno, quizá no sea necesario hilar tan fino, y sea preferible disminuir el número de baterías a costa de cierta probabilidad de saturación.

    Aun así, la estandarización es imprescindible. Cuantos mas modelos, mas baterías en la estación (o mas probabilidad de saturación).

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  11. Avatar
    January 26, 2012

    Ah vale, no me había fijado bien. 25 baterías para 5 modelos, que son 5 baterías por modelo. Es algo mejor que 3 por modelo, pero sigue siendo inferior al óptimo, que son 10 por modelo. Ahorran la mitad de baterías, a costa de aumentar la probabilidad de saturación.

    De todas formas, incluso implementando el óptimo (10 baterías por modelo), lo único que se evita es que los clientes tengan que esperar a que termine alguna recarga. No se evita que tengan que esperar a que terminen los cambios de batería de los clientes que están antes en la cola (3 minutos por cliente). Si se quiere disminuir esta espera, es necesario poner otro “surtidor” (con sus correspondientes 10 baterías por modelo).

    Por último, destacar la importancia de tener un solo modelo de batería estandarizado. Para un solo modelo, sólo hacen falta 10 baterías por surtidor. Para 2 modelos, 20 baterías por surtidor. Para 3 modelos, 30 baterías por surtidor. Etc. La cosa escala muy mal, las economías de escala son cada vez peores cuantos mas modelos haya. Es imprescindible establecer un único modelo estándar de batería.

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