Chevrolet modificará físicamente el Volt

Parece un culebrón sin final, el problema en la batería de una de las unidades del Volt sometidas a un crash test que posteriormente se había incendiado. Recordamos que después de toda esta polémica, General Motors había decidido cambiar el tipo de batería por una más segura, pero la última hora nos indica que además de la batería, el propio coche recibirá algunos cambios para mejorar la seguridad.

Aunque pequeños, los cambios físicos que recibirán las nuevas unidades del Volt nos indican que estamos ante un problema más importante de lo que en una primera fase hemos pensado. Entre las modificaciones destaca el fortalecimiento de la estructura que guarda la batería, que la protegerá mejor en caso de impacto lateral severo.

Otro de los problemas, y principal sospechoso de ser el causante del cortocircuito que ha provocado el fuego en la batería, ha sido el líquido refrigerante, un líquido que a partir de ahora estará controlado por un sensor que nos indicará el nivel del mismo, lo que servirá para controlar posibles fugas.

Además del sensor, también se reforzará la estructura del sistema de refrigeración para que incluso llegado el momento de que exista una fuga, esta quede limitada y no llegue a entrar en ningún momento en contacto con el circuito eléctrico del coche.

El pasado mes de diciembre, General Motors ha realizado una serie de crash test con los modelos actualizados con hasta el momento, unos excelentes resultados ya que no se han detectado fugas del líquido refrigerante en ninguno de los cuatro modelos utilizados.

Como aseguran los representantes del fabricante norteamericano.

Es importante aclarar que el diseño de las baterías del Volt no ha sido el causante de los incidentes con la unidad bajo investigación. Estamos seguros en la resistencia, calidad y seguridad de las celdas utilizadas en las baterías del Volt y que están fabricadas por LG. Estas han sido sometidas a unas intensas pruebas que contemplaban los peores escenarios posible, antes de comenzar a ser instaladas en los vehículos y con unas excelentes resultados, por lo que estamos totalmente seguros de que estas no son las culpables

Ahora solamente nos queda ver como poco a poco la repercusión de esta noticia irá rebajando su intensidad según pase el tiempo y sobre todo, nos queda la pregunta de que hará GM con el Opel Ampera, la versión europea del Volt que tendría que estar comenzando a llegar a sus propietarios y que continua bajo cuarentena a la espera de una decisión por parte de los directivos de Detroit.

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Fuente:
Greencarcongress


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3 Comment responses

  1. Avatar
    January 05, 2012

    a ver si les hacen los mismos tests a los tanques de combustible, a ver si los pasan…

    lo que tienen que hacer es una caja ignífuga y flexible, si revienta la batería solo se incendiará, las baterías no explotan, solo arden, lenta y aburridamente, con una válvula de escape de sobrepresión.

    son unos tarados mentales, ¿solo se les ocurre echarle más kilos de acero al invento para que sea más pesado de lo que ya es? ¿tanto ingeniero en una sala y solo pueden ponerle más kilos a la batería? y si el golpe es más fuerte que en el crash test (lo cual es bastante habitual por desgracia) y el blindaje extra (la viga esa) atraviesa al blindaje de la batería(el chasis) y éste al segundo blindaje de la batería (la caja dura de aluminio muy típica, por cierto) y al tercero (el propio elemento) eso se pega fuego con locura y están las tres pesadísimas protecciones perforadas rajadas y el interior expuesto.

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    January 06, 2012

    Es de suponer que si pesa más y la nueva quimica de la bateria da menos densidad de energia la autonomia electrica va a bajar ¿Cuanto? Curiosamente ese dato no lo facilitan.

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  3. Avatar
    January 06, 2012

    la densidad energética es menor pero se pueden cargar al 100% sin deteriorarlas. las li ion que llevaba las cargaba al 60% creo recordar, vamos no aprovechaba ni la mitad de la capacidad

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