China elimina los impuestos a los coches eléctricos


A pesar del tremendo problema de contaminación en sus ciudades, y la cada vez mayor dificultad para abastecer a la ingente cantidad de coches que cada día se echan a la calle, China no es una escenario muy propicio para los coches eléctricos. A pesar de contar con hasta 50 modelos diferentes de fabricantes locales, el elevado precio, unido al desconocimiento por gran parte de los consumidores de su existencia, hace que las ventas de estos sean prácticamente inexistentes.

Para incentivar la compra, el gobierno comunista puso en marcha un agresivo plan de ayudas públicas con cantidades de hasta 14.600 euros por unidad, pero después de comprobar que no eran suficientes, han decidido que en 2012, los coches impulsados por electricidad queden exentos de impuestos.

Se trata de una medida radical que pretende de una vez relanzar una tecnología que ayude a paliar los graves problemas que azotan a un país que a pesar de la crisis mundial, sigue creciendo de forma desaforada, lo que supone que cada vez más gente pueda permitirse un coche privado, con el resultado conocido.

La situación llega a tal punto, que en algunas ciudades chinas, los automovilistas tienen en muchas ocasiones, que aguardar pacientemente hasta dos horas para lograr repostar sus vehículos, bien sea por la cantidad de vehículos que llegan a las estaciones de servicio, como muchas veces al desabastecimiento de las mismas.

La exención de impuestos, unida a las ayudas directas, es una medida que hemos tratado y debatido en algunas ocasiones, y que trasladado a nuestro país supondría a efectos prácticos que modelos como los Mitsubishi i-Miev y sus variantes de PSA, costasen en torno a los 23.500 euros, mientras que el Nissan Leaf pasaría de los 29.950 a los 24.400 euros y el pequeño Renault Twizy 80, saliese por unos módicos 4.200 euros, unas cantidades asumibles por una cantidad de consumidores mucho más amplia que con los actuales costes.

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Fuente:
Chinacartimes


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    January 14, 2012

    años de ventaja

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  2. Avatar
    January 14, 2012

    Hombre, si además de las ayudas nos quitan el IVA ya sería la leche. Pero eliminar el IVA es ilegal según la CE, en todo caso se podria aplicar el IVA superreducido del 4 %. Sólo con eso ya es más rentable para coches como el Leaf que la famosa ayuda de 6.000€. Son 5.000€, pero la ayuda computa a efectos fiscales como ganacia, por lo que vía IRPF habrá que devolver 1.500 a 2.500€. Además las famosas ayudas se reciben 2 a 4 meses despues de la compra, por lo que debes desembolsar el total del importe y esperar que todo vaya bien en la tramitación: compleja, lenta e incierta (según han comentado los que la han sufrido).

    Los que saldrían perdiendo son las empresas, que pueden desgravar el IVA y en la RENTA como inversión. Y por supuesto perdería tambien FITSA, la Fundación a la que se ha encargado gestionar las ayudas. Claro, no se podía encargar a los funcionarios del Ministerio de Industria, Hacienda, etc…., que los pobres están con el agua al cuello y tramitar poco más de 500 expedientes en 2011 a nivel nacional sería una carga de trabajo inasumible y los resultados podrian resentirse.

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  3. Avatar
    January 14, 2012

    Por cierto, si es cierta una información que he encontrado en la red, “presuntamente” la Fundación Fitsa ha cobrado del Ministerio de Industria en 2011, para poner en marcha la plataforma SITVE y gestionar las ayudas, ¡¡¡más dinero que el destinado propiamente a las ayudas!!!. “Presuntamente” claro, que la información precisa y detallada no hay forma de encontrarla. Pero si es cierto, es como para reirse de los casos Camps y Urdangarin.

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    January 15, 2012

    No entiendo lo último dicho por Ritxi,a que te refieres,¿quieres decir que se han quedado con parte del dinero de las ayudas o que han cobrado mas por realizar dichas ayudas mas que lo que se han dado para las ayudas?

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    January 16, 2012

    ¿Ayudas públicas, para un paisano que gana 300 dólares al mel?, el gobierno cobra las ayudas bien cobradas, aparte con semejantes sueldos quién gasta ni 9000 dólares en un coche eléctrico, por muy barato que sea?

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  6. Avatar
    January 16, 2012

    el coche eléctrico debería dar ventajas fiscales (devoluciones de hacienda, libre de impuestos, etc) solo a aquellos con un sueldo de risa. no tengo por que darle 8000€ de ayudas del dinero publico, del dinero de todos para que un ricachón se compre un leaf. que le cunda y lo pague entero

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    Otros paises tambien podrian adoptar estas medidas…

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  8. Avatar
    January 20, 2012

    Vamos a ver pelaos!! Aquí estamos para hablar de eléctricos y no es una plataforma para que pelao de turno se meta con el rico. Acomplejados, asumir vuestra condición de pelaos y desaparecer hasta que estos coches esten disponibles para la pleve.
    Esto no ha cambiado nada. La pena es que se han hinchado en llenar la cabeza al vulgo y este se lo ha creido. Al metro o en bus, que es lo único que podéis pagar!!

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