El Hiriko, una solución de movilidad para la UE


La idea de Hiriko es trasladar la idea del car sharing a toda la Unión Europea, una filosofía de transporte sostenible y respetable que ha calado de forma muy importante dentro del consejo europeo y que mediante su presiente, pondrán el marcha el proyecto a nivel comercial la próxima semana después de varios años de desarrollo.

Ciudades especialmente comprometidas como Londres, adoptaron el modelo Hiriko para poner a disposición de los londinenses una pequeña flota de Hiriko para ser alquilado por horas como alternativa de movilidad, una idea que también adoptarán otras urbes como la sueca de Malmö, la tercera más grande del país y un lugar donde el crecimiento desigual de la ciudad ha provocado que en las zonas menos desarrolladas, los niveles de polución fuesen mayores, lo que incluso ha provocado algunos enfrentamiento con la policía, una situación que ofrece una posibilidad excelente para poner a prueba la idea de este proyecto.

Además de reducir los niveles de contaminación, el programa pretende crear empleo en las zonas más deprimidas mediante la incentivación de la creación de una industria de apoyo y de aplicaciones, algo para lo que en una primera fase, el ayuntamiento de Malmö ha adquirido tres unidades del Hiriko para comenzar una serie de pruebas de campo.

Recordamos que Hiriko es un proyecto nacido en España y que pretende poner en el mercado un coche eléctrico pensado para desplazamientos urbanos, pero a diferencia de la mayor parte de los proyectos de esta índole, un proyecto que afronta su fase de expansión comercial y que sus responsables se encuentran en conversaciones con ciudades como la capital Vitoria, además de otras urbes como Berlín, San Francisco y Hong Kong o Londres.

Con un precio estimado de 12.500 euros cada unidad, Hiriko ha contado con la colaboración del MIT para su desarrollo y entre las inversiones recibidas, están los 3 millones de euros destinados únicamente al desarrollo de su sistema de navegación, un modelo que comenzará su andadura la próxima semana cuando el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ponga en marcha en proyecto de forma oficial.

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Fuente:
Hiriko


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    January 22, 2012

    el tema de las baterias de alquiler no lo veo ni aqui ni en renault mira que me gusta el zoe….como no cambien el chip crash and crash….es como si te regalo la fotocopiadora pero cada copia en mi papel esclusivo a un euro..coño que no somos tontos

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    January 22, 2012

    La gente de los grandes nucleos urbanos tiene a su disposición metro, trenes y autobuses. No necesitan un coche para andar por la ciudad. Somos los que vivimos en las periferias los principales futuros clientes de los eléctricos, pero necesitamos un aumento en la autonomía. No tenemos a mano ni metro ni bus, pero sí tenemos garajes donde cargar el coche, e incluso muchos, jardín para posibles paneles solares.
    Opino que es un error el planteamiento del Hiriko este, igual que el de todos los eléctricos de enfoque urbano. Un habitante de una gran ciudad, para lo que querrá el coche es para salir de él.

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    January 22, 2012

    “capital guipuzcoana, Vitoria,”

    Toma esa….

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    January 22, 2012

    La idea de renault es comprarte un coche a precio de diesel, con un mantenimiento un poco más barato que un diesel…

    El alquiler de batería + la electricidad del electrico debe amortizar el precio de la gasolina y los recambios del diésel, sacrificando la autonomía.

    Vamos el típico segundo coche de un hogar.

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    January 23, 2012

    Yo tampoco veo lo del plegado. Encarece el producto sin un beneficio apreciable.

    Estoy con Karlx en que el mercado objetivo de los eléctricos debe ser el entorno interurbano. Tienen Garaje, hacen muchos km y con medios de transporte peores que en la ciudad. No obstante yo creo que con 175km o los 200 del Zoe debe ser suficiente para casi todas las personas del área metropolitana de las grandes ciudades.

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    January 23, 2012

    12.500 euros por ese cacharro y sin baterías es carísimo. Y solo supera al concepto del Twizzy por un pelo, por ser completamente cerrado y plegable (eso es un poco chorrada).

    50 km/h de máxima, hiperurbanita puro y duro. Ni por las rondas podrá ir sin tocar los huevos a todo el mundo. Ese aspecto tendrían que cambiarlo, máxima de 80 km/h. La de pitadas que te puedes llevar en cualquier ciudad de este país por no ir a 80 en las rondas de acceso.

    Y otro de alquiler… Otra cosa es que el alquiler sea mucho más asequible que el de Renault, cosa que empiezo a dudar. Al menos son de alquiler con opción de compra. Tampoco debe llevar muchos kwh. A 50 km/h un moco-coche como ese para hacer 120 homologados, ¿cuantos kwh creeis que llevara, 10?

    Y yo me pregunto ¿para que coño quiero una batería de 120 km si no paso de 50 y no voy a salir del nucleo urbano? Eso solo sirve en este pais para cuatro gatos de Madrid y Barcelona y poco más. Incluso en esas ciudades la gente se mete en la Ronda de Dalt y en la M30, no? Si solo quiero ir a 50 seguro que no hago ni 60 km diarios.

    Me voy a repetir tanto que me llamareis ajo. Queridos señores de Hiriko, que deis OPCIONES a la gente si quereis vender. No muchas, pero darlas. Dos motorizaciones, como el Twizzy, es lo mínimo. Ya vereis como vendeis más de la que alcanze 80 km/h. Y dos opciones de batería. La de 80 km y la de 120, con precios proporcionales.

    Y si haceis una version más barata que no se pliegue no os lo tendriamos en cuenta.

    Me encanta la idea del joystick, pero si la opción con volante es más barata también me quedo el volante. Otra cosa es que lo podais legalizar. Suerte.

    Supongo que el Hiriko lleva cámaras en vez de retrovisores a juzgar por los renders. A ver si eso llega a ser verdad y podeis homologarlo. Seriais los primeros, creo.

    En fin, me gusta, es bonito, buenas ideas en las que llevo soñando muchos años, pero ya veremos en que queda el coche real, que no he podido ver de verdad en ni un solo video. Y se supone que ya hay alguna unidad funcional, no?

    Pero eso sí, muy caro por 12500 euros. Pero mucho, mucho.

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    January 23, 2012

    Lo dicho, ventajas sobre el Twizzy pocas, el estar cerrado y la mayor estabilidad por ser más ancho. Pero el doble de precio de entrada. Seguro que en la versión final ni siquiera giran ni están motorizadas las las cuatro ruedas.

    El Twizzy si lo veo más para car sharing si Renault da facilidades a ciudades y gobiernos. Y se fabrica en España, que siempre es un plus.

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    January 24, 2012

    que es una broma tontorrones! No véis que esa broma jamás podría salir a la venta?

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    November 05, 2012

    He leido con interés el artículo de este coche y del de Renault, y cuando llego al asunto de “alquilar” la batería. dejo de intereesarme por el coche…..A que “talento” se le ocurrió que si me compro este coche para mis desplazamientos urbanos, tengo que mantener un “contrato” con la Empresa?, incluso si estoy de baja o de vacaciones????, a quien se le ha ocurrido esta técnica de “marketing”, seguro que es de esos “ejecutivos” que se embolsa un pastizal y no es más que un INUTIL. Mientras YO, no disponga de TODO EL VEHICULO, que no me presenten más modelos, y lo lamentable es que ME ENCANTAN y estaría dispuesto a comprar uno, claro está siempre que YO disponga de MI vehículo a mi antojo y sin HIPOTECAS. Saludos.

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    November 05, 2012

    Pero anónimo, si no quieres hipoteca, pues tienes la opción de comprarlo en propiedad, tienes el Leaf por 30.300 euros, y los Citren C-Zero y compañía por 28.000 euros…aunque si pagar 80 euros al mes te parece mucho, no me quiero imaginar pagar 30.300 euros.

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