El Prius, el rey de los taxis en España

Es sorprendente la evolución del híbrido de Toyota entre el gremio de los taxistas, ya que durante el 2011, ha alcanzado una cuota de mercado del 34% con 2.349 unidades vendidas, un aumento que supone doblar los números del año anterior y que le han convertido en el preferido del sector. Son varios los motivos para esta auténtica explosión, sobre los que destacan los desbocados precios de los carburantes y sobre todo, el efecto llamada que unos taxistas realizan sobre los compañeros.

Pero la pregunta ahora es ¿cuando se dará el siguiente paso?. En lugares como Valladolid, algunos pioneros ya han puesto la primera piedra de la electrificación completa de la movilidad, un salto a nuestro entender mucho mayor que el realizado hacia el Prius que a pesar de todo, sigue siendo un coche con motor de combustión.

Un taxi impulsado exclusivamente por electricidad es toda una incógnita, en nuestro país, ya que recordemos que en lugares como Estados Unidos, ya hace años que se utilizan furgonetas convertidas de forma artesanal, para funcionar con electricidad.

A diferencia del Prius, o incluso el Opel Ampera,  un modelo como el Leaf ;no tiene un motor gasolina que le respalde por lo que dependerá exclusivamente de la carga de sus baterías, una carga que con una autonomía oficial de 175 kilómetros, debería ser más que suficiente para una jornada.

Como nos ha comentado el propietario del Leaf de Valladolid, lo único que ha cambiado es que a la hora de la comida, para dos horas, un tiempo que aprovecha para recargar de nuevo parte de las baterías, lo que le permite continuar su trabajo en la jornada de tarde. Incluso en momento de trabajos puntuales, podría acercarse a uno de los puntos de recarga rápida existentes en su ciudad, y recuperar gran parte de la carga en pocos minutos.

La autonomía, y la imposibilidad de realizar recorridos largos, se compensa de largo con la tranquilidad de no depender de los precios de los carburantes, unos precios que en el último año han sufrido un aumento del 18%, mientras que las recientes revisiones de los precios de los taxistas, han recibido de las comunidades incrementos de un 2%.

El mantenimiento es otro elemento que aporta tranquilidad, y como hemos visto, un coche eléctrico apenas necesita revisiones mecánicas, reduciéndose estas a los elementos de desgaste, como ruedas o pastillas de freno, o los filtros del aire y polen. Por lo demás, el Leaf está exento de todo el costoso proceso de cambio de aceites, filtros y demás parafernalia que los fabricantes de coches se han montado para aumentar los ingresos.

Ahora solamente falta que esto llegue a lo compradores, aunque que si seguimos el ejemplo del Prius, necesitarán al menos 10 años para darse cuenta de la oportunidad de mejorar su negocio tienen delante.

Artículos relacionados:
Las revisiones de un coche eléctrico
Dos meses conduciendo un taxi eléctrico

Fuente:
Motorpasión Futuro


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

19 Comentarios

  1. Avatar
    January 20, 2012

    Acabo de leer que en marzo (salón de ginebra) presentan el toyota yaris híbrido, y empezarán a venderlo antes del verano. Me ha llamado la atención que pondrán la batería bajo el asiento trasero, así que tiene el mismo espacio de maletero (y de habitáculo) que el fósil. Aseguran que será el híbrido mas barato. Aunque de gasolina. Y apuesto a que no tendrá enchufe opcional.

    http://www.toyota.es/innovation/design/concept_cars/yaris_hsd/index.aspx
    http://www.coches.net/noticias/toyota/yaris/hibrido/
    http://www.marcamotor.com/2012/01/18/toyota/1326842888.html

    Reply

  2. Avatar
    January 21, 2012

    Ellos dicen el “full hybrid” más barato… ergo será más caro que el Jazz Hybrid.

    Y no, el Yaris Hybrid no tendrá enchufe. Aunque a lo largo del año sí van a sacar dos Toyotas con enchufe, uno híbrido y otro no.

    Reply

  3. Avatar
    January 21, 2012

    10.11.2011

    El Ayuntamiento aprueba una convocatoria de subvenciones de 344.000 euros para la adquisición de vehículos autotaxi menos contaminantes
    Taxis menos contaminantes

    El objetivo de esta iniciativa es reducir la emisión de contaminantes (dióxido de nitrógeno y partículas) y mejorar la calidad del aire
    El importe máximo por nuevo taxi adquirido es de 1.000 euros
    La iniciativa cuenta además con el apoyo de grandes empresas como Gas Natural Fenosa, Repsol, SEAT, Skoda y Toyota que complementarán la subvención municipal
    En estos momentos el 10% de la flota de taxis en Madrid utiliza combustibles y tecnologías menos contaminantes

    La mejora de la calidad del aire es una de las prioridades de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, la reducción del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes de la capital, cuya fuente principal de emisión es el tráfico.

    En esta coyuntura, el sector del taxi genera el 14,8% de las emisiones de NO2 provenientes del tráfico debido a la combinación de dos factores: el cómputo total de kilómetros que recorre y la configuración de la flota, compuesta en un 90% por vehículos propulsados por combustible convencional (gasóleo), cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.

    De hecho, en los cuatro últimos años, gracias al esfuerzo de los taxistas y de algunas empresas, tanto del sector del automóvil como del de combustibles, se ha logrado que en la renovación de autotaxis la opción de vehículos menos contaminantes haya pasado de menos de un 10% a un 46%. Ello ha permitido que de los 15.708 taxis existentes, 1.594, es decir, el 10% ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos (híbridos, GLP y GNC).

    Ademas Gas Natural, Fenosa, Toyota, Skoda y Seat ofrecen rebajas entre 500 y 1000€ por la compra de vehículos a gas o híbridos a gasolina.

    fuente: Madrid.es

    Se hacen cosas y se podrían hacer mas, pero no está mal. Si en vez de 1000€ se subvencionara con 3000€ adiós al muy contaminante gasoleo, al menos en este sector. También se podría legislar y prohibir los taxis a Gasoleo. En otras ciudades el taxi es un modelo concreto de coche y no pasa nada.

    Reply

  4. Avatar
    January 21, 2012

    Recordemos…..

    Toyota Verso nuevo (EURO5)

    No2:
    diesel: 18,7 gr/100
    Gasolina: 1,6gr/100km
    Cambiar diésel por gasolina reduce la contaminación por N02 a la décima parte.

    Particulas:

    Los coches de gasolina no emiten partículas. Toda la boina son partículas procedentes del diésel.

    Reply

  5. Avatar
    January 21, 2012

    Se supone que los coches de gasolina emiten particulas bien pequenas.. y tambien peligrosas. Yo creo que California va a requerir control de las particulas en coches de gasolina en los proximo 10 anos.

    El Yaris se utiliza como taxi en Espana?

    Reply

  6. Avatar
    January 21, 2012

    Tengo curiosidad por saber cuánto cuesta ponerle enchufe a un híbrido.

    He visto que, por ejemplo, existen kits para el prius normal para convertirlo en enchufable, por unos 4.000 €, son caros porque incluyen una batería extra, además de la que trae el híbrido. Pero no he encontrado kits sin batería extra, es decir, que simplemente añadan un enchufe y lo imprescindible para recargar la batería que ya trae el propio híbrido.

    ¿Alguien lo sabe o puede encontrarlo? Gracias

    Reply

  7. Avatar
    January 21, 2012

    En zevna tampoco he encontrado información sobre añadir enchufe sin batería extra.

    Me pregunto si es que a nadie se le ha ocurrido, o si es que hay algún impedimento técnico. Porque lo lógico, si tienes un híbrido o estás pensando en comprarlo, es preguntarte si se podría enchufar a la corriente con una sencilla y barata instalación, sin necedidad de baterías extra que disparen el precio.

    Cierto es que la batería de serie no da para muchos kilómetros, pero oye, si por dos duros puedo enchufarlo, hacer unos cuantos kilómetros eléctricos, y ahorrar un poquito de gasolina, pues me vale. Y supongo que a mucha gente también.

    Reply

  8. Avatar
    January 22, 2012

    Los híbridos apenas tienen batería, no serviría de casi nada. El sistema de Honda lleva tanta batería como una bici eléctrica (no es broma), y el de Toyota del orden del doble. Sólo si llegas con la batería descargada podrías recargarla, para hacer del orden de un kilómetro en eléctrico.

    Por eso los kit plug-in lo primero que hacen es añadir baterías.

    Reply

  9. Avatar
    January 22, 2012

    Ya sé que la batería aguanta pocos kilómetros. Por ejemplo, en el caso del prius, según he leido por internet, unos 2 o 3 en modo eléctrico con la batería llena. Pero es lo que comentaba, si ponerle enchufe me cuesta unos 300-500 €, y todos los dias me ahorro 2 o 3 kilómetros de gasolina, pues merece la pena. El ahorro no es mucho, pero como la instalación es barata, se compensa.

    Desde luego, si me compro un híbrido, no me voy a gastar 3.000-4.000 € en ponerle mas batería, bastante caro es ya. Y encima, por lo que veo, se compensa a duras penas:

    * Como convertir un Toyota Prius a enchufable
    * ¿Merece la pena convertir un Toyota Prius a enchufable? (Parte 1)
    * ¿Merece la pena convertir un Toyota Prius a enchufable? (Parte 2)

    En cambio sí le pondría un simple enchufe y cargador, ya que 300-500 € mas no es nada, si con ello vas a ahorrar 2 o 3 kilómetros diarios de gasolina. Un rato antes de llegar a casa lo pongo en modo eléctrico, para que gaste la batería, y al llegar lo enchufo. Y así al menos tengo un híbrido enchufable, con poca autonomia eléctrica, es cierto, pero por dos duros. Y aunque poco, algo estaré contribuyendo a disminuir la contaminación.

    Reply

  10. Avatar
    January 22, 2012

    Marc, ante todo gracias por el comentario, se agradece ;)

    Para ponerte en contacto con nosotros, tienes que entrar en la sección “El blog” situada en el menu superior, y ahí tienes un formulario.

    Reply

  11. Avatar
    January 22, 2012

    Soy taxista de madrid y tengo q decir q con los km d autonomia de un electrico n nos da. yo hago unos 250 300 todos los dias.ademas q no os preocupeis por la contaminacion, como la cosa siga asi en el sector terminaremos matandonos unos a otros por pillar una carrera asi q conductor muerto coche q no contamina.

    Reply

  12. Avatar
    January 23, 2012

    Es facil y barato ponerle enchufe, una fuente de 240 en continua o 10 de 24 en serie, sacas una conexion de los bornes de la bateria del coche por el maletero, y pones el scangauge para dejar de cargar al 78%, es rapido 5min, antes tienes que descargar al maximo en modo electrico unos 45%.

    Reply

  13. Avatar
    January 23, 2012

    Pero,merece la pena ponerle un enchufe a un híbrido que tiene tan solo en modo eléctrico una autonomía de apenas 2km.Supongo que un ahorro habrá ya que cada vez que sales de casa,haces unos 2km sin gastar combustible,pero bueno,si la gente lo hace,será por que si interesa.

    Reply

  14. Avatar
    January 23, 2012

    Vale,que es un pack que te proporciona mas autonomía,pero realmente merece la pena después de pagar tanto por ese pack con autonomía de hasta 32km creo.

    Reply

  15. Avatar
    January 23, 2012

    que no, que lo que habla no es el pack de litio, que es solo cargar las baterias propias del coche solo, que puede costar unos 300E una fuente de unos 8 amperios a 240V.

    Reply

  16. Avatar
    January 23, 2012

    No necesitaría 8A, con 1A la carga en 3 horas.

    A todo tirar va a conseguir 1 km al día. Pongamos que sean dos, ea (cosa que nadie consigue en eléctrico)

    Supongamos que la electricidad sea gratis. Si el Prius gastara 5 litros/100, y la gasolina estuviera a 1,5 euros, ahorraría 15 céntimos al día. Pongamos 300 días al año: 45 euros/año de ahorro, que en realidad van a ser menos.

    Lo que no me explico es porqué Toyota no vende el Prius “básico” y, como opciones, la batería de 4 y 8 kWh, con un sobreprecio de 2.000 y 3.500 euros, respectivamente. A Toyota le sería fácil, y a muchos usuarios con facilidad de enchufe les interesaría. Ya, ya sé que llega el plug-in, pero se han subido a la parra.

    —————————————-

    Por lo que a los taxistas se refiere, quizás estén siguiendo con atención al Prius+ (o Prius-V, o como se llame; el monovolumen), de más capacidad y misma mecánica; quizá el Prius convencional sea un tanto escaso de habitabilidad para taxi.

    Reply

  17. Avatar
    January 23, 2012

    Gracias por la información a los que habéis comentado cómo ponerle un simple enchufe y alimentador al prius. Quizá sea algo que se deberían plantear hacer las empresas que hacen conversiones, se lo dejo a ellas como sugerencia de nuevo producto (por ejemplo, a zevna).

    La verdad es que, si con un alimentador de 1 amperio sólo tarda 3 horas, lo prefiero, ya que cuanto mas lenta sea la carga, menos daño se hace a la batería. Incluso preferiría medio amperio (6 horas) para que sea mas suave todavía.

    Entonces, por lo que habéis comentado, ¿cuánto calculáis que costaría ponerle el enchufe + el alimentador de contínua de medio amperio + el medidor de carga de batería con corte automático al llegar a cierto nivel + la mano de obra?

    Reply

  18. Avatar
    January 29, 2012

    En Valladolid le primer taxi eléctrico ha sido un nissan leaf, está circulando desde Octubre de 2011 por las calles vallisoletanas.

    Reply

  19. Avatar
    September 03, 2013

    tengo un prius desde el mes de noviembre, y en el mes de agosto lo deje parado 4 dias y cuando fui a cogerlo no tenia bateria ,me fui al servicio oficial toyota y por ser taxi no tenia derecho a la asistencia de grua de toyota ,llame a mi seguro y me lo arrancaron,y lo lleve a la casa donde lo compre,donde me dijeron que era culpa de montar todo en la bateria pequeña que esta en el maletero y me dijeron que deberia de montarlo en la bateria hibrida ,quisiera saber si alguno sabe algo a lo comentado gracias buenas tardes

    Reply

Deja un comentario

life extension phytoceramides with lipowheat trovare amici tramite email phytoceramides safe to take chat gratis uol incontrare persone citazioni siti per pubblicare annunci gratuiti zumba solo donne chat on line en espanol ricerca persone con foto chat gli amici del lupo locali per single bologna e provincia feste per single lombardia app store android mediacom annunci xbox 360 torino chat e chiamate gratis chat on line per cell life extension phytoceramides ingredients free chat message chat senza registrazione straniere chat a taranto sito di incontro 100 gratis cerco amici hay day chat senza registrazione con ragazze verona single bed siti di annunci musicali conoscere persone a milano wprpnc conoscere donne italiane chat online to an 02 guru espvtecwuyapw incontra gente forum chat senza registrazione taranto vampire weekend recent single motori di ricerca online single friends melbourne frasi trovare anima gemella dating online question single friends melbourne phytoceramides 350 mg reviews chat italia amici agenzie di viaggio per single a roma nuove amicizie a roma villaggi per singles chat con foto roma sito per cercare persone yahoo