Finaliza el Dakar 2012, el primero con un coche eléctrico


La edición 2012 de la mítica prueba ha llegado a su fin, y entre los afortunados que han logrado alcanzar la meta situada en las calles de Lima, Perú, se encuentran los exultantes miembros del equipo OSCAR, que a los mandos de un coche eléctrico con extensor de autonomía, han hecho historia al ser los primeros en participar, y además lograr completar esta durísima prueba.

Después de 15 agotadores días y más de 8.000 kilómetros entre los más adversos parajes de los desiertos de Argentina, Chile y Perú, el equipo letón del OSCAR han alcanzado la meta de Lima en el puesto 77, después de una penalización de 10 minutos, una posición que debe tomarse como una victoria si tenemos en cuenta que en total se han quedado en el camino 93 coches por diferentes problemas, lo que nos indica a las claras lo duro de esta prueba.

Como han comentado antes de comenzar la prueba, el objetivo no era luchar por un puesto, si no lograr alcanzar la meta y de camino, mostrar los beneficios que un sistema de tracción eléctrico puede ofrecer a los corredores del Dakar, una prueba que cuenta entre sus valores los medioambientales, y donde la organización compensa la cifra de emisiones contaminantes que produce, con apoyo a proyectos como el destinado a salvar 120.000 hectáreas de selva que se destruirían en los próximos diez años.

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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    January 16, 2012

    todo es mejorable, es de perdedores apuntarse una carrera para “acabarla” pero en el caso del dakar… se perdona. les ha faltado ambición, aunque el resultado es bueno

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  2. Avatar
    January 16, 2012

    Nunca antes se había conseguido un hecho similar, así que empezar algo con ambiciones sin tener muy claras las posibilidades, no es muy realista. Si lo es en cambio proponerse terminar la prueba. A partir de ahora habrá más gente que se apunte en las siguientes ediciones, y ahí empezará la fiesta…

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    January 16, 2012

    Más perdedor es el que ve el Dakar en el sillón del sofá.

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    January 17, 2012

    whizzer_14, es el dakar, no es de perdedores, es de tener unos cojones como sandias el apuntarse con un coche eléctrico, que aunque nos parezca lo más simple del mundo, tienen que superar una durísima prueba que como dice el artículo, ni los coches más fiables consiguen superar.

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  5. Avatar
    January 17, 2012

    Acabar el Dakar con una tecnología en pañales no está nada mal. Sólo hay que ver a los “míticos” Hummer echando humo y fallando más que una escopeta de feria (Al Atiyá, excampeón del dakar, ha participado en esta edición con esta marca americana y ha echado pestes de un coche teóricamente fiable y testado en todo tipo de lugares y conflictos bélicos). Por cierto Whizzer; el sargento de hierro a tu lado parece tinki-winki. De acuerdo con que hay que tener mentalidad ganadora, pero démosles un poco de margen. Un saludo.

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  6. Avatar
    January 17, 2012

    Whizzer vas a fuego! Tengo tu misma mentalidad en cuanto a la competición. De todas formas para ser la primera vez que se prueba esta tecnología en el Dakar cabe decir que es un hito para el mundo del motor y para la movilidad eléctrica. Orgulloso de estar en este sector. Saludos

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  7. Avatar
    January 17, 2012

    Alfonso Pérez, solo te digo una cosa, no hables sin saber por favor.
    Que sepas que el hummer no tiene nada de hummer y es fabricado por el equipo de Robby Gordon, el motor no es de hummer, no es un hummer, no tiene chasis de hummer, es tubular y NO ES 4X4!!! es tracción trasera!

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  8. Avatar
    January 17, 2012

    Es de admirar por una parte, especialmente porque ese coche debe pesar mucho más que otros de su mismo tipo que se limitan al motor termico convencional. No obstante tiene a su favor, y no es poco, la tremenda fiabilidad de un motor eléctrico contra la complejidad de un térmico. Y el extensor funciona a ritmo constante por lo que su fiabilidad es mucho mayor también.

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  9. Avatar
    January 17, 2012

    Hola Rubém; el vehículo (rojo) de Robby Gordon se llama Hummer… no es mi culpa. Ya sé que es tracción trasera, que tiene el recorrido de suspensiones más largo de todos los coches que han competido y diseñado por el propio Gordon, que es un pseudo boogie, que usa un motor V8 Chevrolet LS7 de 7000cc, modificado por el tuner Dave Goodroe y que cuesta más de un millón de dólares… pero se llama HUMMER, insisto. Es como decir que el citroen ZX que se usaba en el dakar es un citroen… Que realmente no se puede considerar un citroen Zx ni de coña (pese a estar desarrollado por la propia marca): Nunca vi un zx 4×4 circulando por la carretera, ni con ese chasis, motor, alerón, carrocería de fibra, suspensiones, etc… Y ahí estuvieron esos Zx ganando el Dakar hace un tiempo atrás. Y el Mitsubishi Montero del Dakar se parecía al de calle como un güebo a una castaña (el del Dakar molaba mucho más), y el mini de este año. Si Hummer ha permitido poner su nombre, la calandra y los retrovisores (que creo que son los únicos elementos de Hummer auténticos) es problema de la marca, porque al final la mala imagen va para Hummer y no para Robby Gordon (con un coche que es, por otra parte muy espectacular y con una capacidad de absorver irregularidades y saltos realmente increible). Dentro de unos años, cuando la gente mire la clasificación aparecerá que Hummer quedó en tal posición en el Dakar 2012. Y por último; tampoco hay que ser tan tajante cuando dices que no debo hablar sin saber, porque a lo mejor “sé” algo, pero aunque no supiera tanto como otras personas (cosa lógica por otra parte), tengo derecho a manifestar mi opinión, a equivocarme y a que se me rectifique con un poco de educación. Agradezco en cualquier caso la matización que has hecho y permíteme una hacia tu persona: RubéN es más correcto que RubéM, al igual que yo me llamo AlfoNso y no AlfoMso. Pese a todo, puedes llamarme como quieras y me parece interesante que nos aclares ciertas dudas o que nos corrijas las imprecisiones. Un saludo.

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  10. Avatar
    January 18, 2012

    ja, ja ,ja el primero con un coche eléctrico¡¡¡¡, y un generador con 200litros de gasolina para 800km, ¡menudo eléctrico¡, a ese no contamina, será eso¡¡¡

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  11. Avatar
    January 18, 2012

    para el anónimo anterior: no te pases que hay que mantener la ilusión de que el eléctrico puede hacer el paris dakar, siempre que tenga gasolina ¡claro¡..

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