Las ventas del Nissan Leaf no arrancan en España

A pesar de que todos pensábamos que le llegada del Leaf supondría un revulsivo a la venta de coches eléctricos en nuestro país, el eléctrico de Nissan ha cerrado el 2011 con unas cifras muy pobres, con un mes de diciembre especialmente malo donde solamente se han entregado ocho unidades, para un acumulado de 59 unidades en todo el año. Por su parte, la otra cara de la moneda la podemos encontrar en los trillizos, los modelos de Mitsubishi/Citroën/Peugeot, que a pesar de no tener cifras para tirar cohetes, han logrado unos número algo menos malos.

En total como decimos, en 2011 Nissan ha entregado un total de 59 Leaf, pero si sumamos las ventas de los pequeños eléctricos fruto de la colaboración entre la japonesa Mitsubishi y la francesa PSA, estos alcanzan un total de nada menos que 233 unidades, con el Peugeot iOn liderando el mercado con 125 unidades.

Pero peor parado sale el mercado español si comparamos las ventas con otros mercados, con el norteamericano donde durante 2011 se han entregado 9.674 unidades, incluso un mercado mucho más pequeño que el nuestro, Noruega, en estos tres meses se han entregado 800 unidades del Leaf, por más de 1.000 del i-Miev.

Resulta curioso que a pesar de contar con unas prestaciones inferiores, un equipamiento mucho más reducido y un precio muy similar, los clientes, fundamentalmente empresas, se han decantado por los más pequeños, algo que solamente encontramos la explicación del menor coste.

Por otro lado, también es llamativo que supuestamente, los modelos de Renault deberían estar ya en los concesionarios, pero de momento, el fabricante francés no ha notificado ninguna venta de los mismos, ni del Fluence ZE, ni de la Kangoo ZE, algo para lo que solamente hay dos explicaciones, o no han vendido ninguno, o no desglosan las estadísticas de las versiones con motor de combustión.

Veremos como se comporta 2012, donde la llegada del Twizy debería suponer toda una revolución del mercado y es que según los concesionarios consultados, de cada 10 reservas, 9 son del más pequeño de la gama Renault, una gama que se verá coronada en otoño, con la llegada del esperado ZOE, será entonces cuando sabremos si el modelo de alquiler de baterías ha sido un éxito, o un fracaso.

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Recarga de coches elctricos

10 Comment responses

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    January 09, 2012

    Es que, en plena crisis económica, sólo los ricos pueden gastarse 30.000 € en un coche de 160 km y sin gasolineras.

    Con ese dinero, el 99% de la gente prefiere comprarse un cochazo.

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    January 09, 2012

    Los modelos más vendidos en España durante diciembre:

    ELÉCTRICOS

    1. Citroën C-Zero 25
    2. Renault Fluence Z.E. 22
    3. Renault Kangoo Z.E. 20
    4. Nissan Leaf 8
    5. Mercedes Clase A E-Cell 3
    6. Mitsubishi i-MiEV 1
    7. Peugeot iOn 1

    http://es.autoblog.com/2012/01/06/los-modelos-mas-vendidos-en-espana-durante-diciembre/

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    January 09, 2012

    Esto pasa como con telefónica, nos cobran por unas líneas ya más que amortizadas, precios de escándalo.
    A ver mi pregunta es: si hace décadas la tecnología base que es la carrocería y demás esta más que amortizada con la venta de los de combustión.
    Los motores eléctricos existen también hace décadas aunque a veces no nos damos cuenta de lo cerca que tenemos uno (la lavadora que todos conocemos).
    Y las baterías el gran “problema” que solo es una cortina de humo para justificar unos precios de risa.
    Se pueden hacer coches por menos, no de 30.000 sino de 15.000 euros.
    Y como me gustan muchos los ejemplos, ahí va otro, si la droga se vendiera barata, de que vivirían los camellos :)

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    January 09, 2012

    Yo pedí un leaf, y entre la marca y el concesionario de mi ciudad me pusieron tantas pegas, que me quitarón la idea de la cabeza. Todos somos iguales, a mi me parece que algunos más que otros.

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  5. Avatar
    January 09, 2012

    No me extrañá los fabricantes que se dejen de milongas si bajan los precios y dublican la autonomia “real” a 300-400km ya veran como comienzan a venderlos aqui. El caso del Leaf es de risa por lo que te quieren colar por uno te compras uno termico de cualquier marca Alemana de prestigio y equipado casi a tope vamos que por mucho que lo intenten lo tienen muy complicado para tomarnos el pelo con los precios actuales de los electricos.

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  6. Avatar
    January 09, 2012

    El jueves se entregó el primer ford focus eléctrico, a google:

    http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/google-se-lleva-el-primer-focus-electrico

    Tiene mas autonomía que el leaf, y se recarga en la mitad de tiempo (3 h).
    Cuesta unos 30.000 € sin ayudas (o sea, otro eléctrico para ricos).

    http://www.motor.es/noticias/ford-focus-electrico-2012-201110245.php
    http://es.autoblog.com/2011/11/03/el-ford-focus-electrico-ya-tiene-precio-para-estados-unidos/

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  7. Avatar
    January 09, 2012

    Han actualizado las cifras ya que cuando he mirado, la semana pasada, eran cinco unidades y 51 acumulado.

    http://www.anfac.com/estad.htm

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    January 10, 2012

    joas joas joas, seguid intentando vender esa chusta de coche a precio de mercedes en este país de pandereta, os vais a comer los mocos oajuajua

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  9. Avatar
    January 10, 2012

    Una persona que puede utilizar un vehículo con esas prestaciones sin demasiados problemas, generalmente cubre el perfil de coche urbano/utilitario /compacto pequeño.

    Estos vehículos cuestan entre dos y tres veces más que las otras opciones de las que dispone el comprador target, así que se venden muy pocos. Solo la gente con mucha pasta y preocupación por el medio ambiente se los puede permitir.

    Veremos que pasa con los de renault

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  10. Avatar
    January 11, 2012

    En fin…yo ya llevo más de 2200Km con mi Leaf. Mi gasto mensual es ahora de 40 euros mientras que antes casi que me gastaba 50 por semana. Hago unos 60Km diarios interurbanos mayormente por autopista y no voy con ningún miedo a pisar el acelerador, más bien todo lo contrario. Para el día a día me sobra. El coche tiene a diferencia de los otros eléctricos un equipamiento a la altura de su precio y es muy superior en detalles como por ejemplo la conexión telemática. Respecto a mi perfil como comprador, ni me sobra el dinero, ni tengo casa o plaza de parking propia, y no me gustan las bombillas de bajo consumo, así que debo ser un caso raro. En la familia el Leaf lo compartimos junto con un citroen C5 del 2009 que usa mi esposa para hacer sus 50Km diarios de desplazamiento y desde que tenemos el Leaf que el C5 se aburre los fines de semana. En resumen: La compra por ahora ha sido más que un acierto.

    La autonomía del coche eléctrico hace que no sea una solución para todo el mundo, está claro, pero es adecuado para mucha gente, pero por otro lado, cuando tengamos los Renault en la calle creo que el tema del precio ya no será la excusa.

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