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Las ventas del Nissan Leaf no arrancan en España

A pesar de que todos pensábamos que le llegada del Leaf supondría un revulsivo a la venta de coches eléctricos en nuestro país, el eléctrico de Nissan ha cerrado el 2011 con unas cifras muy pobres, con un mes de diciembre especialmente malo donde solamente se han entregado ocho unidades, para un acumulado de 59 unidades en todo el año. Por su parte, la otra cara de la moneda la podemos encontrar en los trillizos, los modelos de Mitsubishi/Citroën/Peugeot, que a pesar de no tener cifras para tirar cohetes, han logrado unos número algo menos malos.

En total como decimos, en 2011 Nissan ha entregado un total de 59 Leaf, pero si sumamos las ventas de los pequeños eléctricos fruto de la colaboración entre la japonesa Mitsubishi y la francesa PSA, estos alcanzan un total de nada menos que 233 unidades, con el Peugeot iOn liderando el mercado con 125 unidades.

Pero peor parado sale el mercado español si comparamos las ventas con otros mercados, con el norteamericano donde durante 2011 se han entregado 9.674 unidades, incluso un mercado mucho más pequeño que el nuestro, Noruega, en estos tres meses se han entregado 800 unidades del Leaf, por más de 1.000 del i-Miev.

Resulta curioso que a pesar de contar con unas prestaciones inferiores, un equipamiento mucho más reducido y un precio muy similar, los clientes, fundamentalmente empresas, se han decantado por los más pequeños, algo que solamente encontramos la explicación del menor coste.

Por otro lado, también es llamativo que supuestamente, los modelos de Renault deberían estar ya en los concesionarios, pero de momento, el fabricante francés no ha notificado ninguna venta de los mismos, ni del Fluence ZE, ni de la Kangoo ZE, algo para lo que solamente hay dos explicaciones, o no han vendido ninguno, o no desglosan las estadísticas de las versiones con motor de combustión.

Veremos como se comporta 2012, donde la llegada del Twizy debería suponer toda una revolución del mercado y es que según los concesionarios consultados, de cada 10 reservas, 9 son del más pequeño de la gama Renault, una gama que se verá coronada en otoño, con la llegada del esperado ZOE, será entonces cuando sabremos si el modelo de alquiler de baterías ha sido un éxito, o un fracaso.

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