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Toyota quiere que se equiparen las ayudas

El año pasado el Ministerio de Industria cambiaba el sistema de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, que hasta ese momento disfrutaban de las mismas cantidades. El principal perjudicado en aquel momento ha sido el Toyota Prius enchufable, que con solamente 23 kilómetros de autonomía máxima con una propulsión únicamente eléctrica, se quedaba con un tercio de lo asignado hasta ese momento.

El nuevo modelo suponía que los coches con autonomías en modo exclusivamente eléctrico de entre 15 y 40 kilómetros, pasarían de los 6.000 asignados en aquel entonces, a solamente 2.000 euros, mientras que los dotados con autonomías de entre 40 y 90 kilómetros podrían acceder a ayudas de hasta 4.000 euros, siendo de 6.000 para aquellos que superen los 90 kilómetros.

Los grandes beneficiados fueron los coches eléctricos puros, como los fabricados por el grupo Nissan-Renault, que veían como el precio final de sus más directos competidores aumentaba en nada menos que 4.000 euros de golpe, algo que según el Jacques Pieraerts, presidente de Toyota España, considera que no es justo y que no responde a cuestiones técnicas.

«Un altísimo porcentaje de los recorridos realizados podrán hacerse en modo eléctrico al 100%. Las estadísticas de movilidad demuestran que el 70% a 75% de los trayectos realizados son inferiores a los 20 km. Además se discrimina a coches como los híbridos enchufables con una tecnología mucho más sofisticada»

La pregunta que se hace el presidente de Toyota España es si la decisión del anterior Ministro de Industria era favorecer la fabricación de coches eléctricos y baterías en España, o se había tomado por cuestiones medioambientales, al primar el apoyo del dinero público a os coches menos contaminantes.

Pero a pesar de las quejas del Sr Pieraerts, el nuevo modelo de Toyota, que llegará antes del verano a España, puede llegar a recibir en algunas comunidades casi la misma cantidad que los eléctricos puros, con autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Cataluña, que con dinero del IDAE, proporcionan hasta 5.400 euros de subvención a los híbridos enchufables.

Más sangrante incluso, son los 2.000 euros que sigue recibiendo el Prius convencional, una ayuda a un modelo totalmente asentado en el mercado y que acercan comunidades como la de Galicia.

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Fuente:
Cinco Días


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