Como funciona Better Place, en tiempo real

Se trata de un interesante vídeo donde podemos ver sin cortes ni ediciones, como funciona y cuanto tiempo necesita exactamente una estación de cambio de baterías de Better Place, una alternativa que permitirá a los propietarios de un coche compatible con este sistema, poder sustituir su batería gastada, por una totalmente cargada en cuestión de unos minutos.

Podemos seguir la operación en la pantalla del GPS donde se nos informa de la situación en cada momento y al contrario de lo que habíamos pensado, el coche si se tiene que mover durante el cambio ya que en una primera zona deja la batería, mientras que de forma automática el sistema nos lleva a una segunda, más cercana a la salida, donde nos instalan la segunda.

Resulta curioso que a pesar de no disponer de batería, los paneles de instrumentos sigan funcionando, cortesía de una segunda batería de 12 voltios que se ocupa de estas labores. Por lo demás, algunos movimientos normales durante la retirada e insercion de la batería y en cinco minutos, algo más de los tres minutos anunciados por Better Place, tendremos una batería totalmente cargada.

Por supuesto sobre el papel es una solución ideal, recuperar el 100% de nuestra carga en 5 minutos, pero como el sistema se enfrenta a muchos desafíos para llegar a formar parte de nuestras carreteras, sobre todo lo relacionados con los formatos y es que no olvidemos que para poder usar un sistema de Better place, hay que disponer de un coche adaptado de fábrica para esta tecnología, y eso supondrá poner de acuerdo a demasiados implicados, cada uno con sus propios intereses.

Vemos más futuro a esta tecnología en determinadas zonas o para determinados sectores, como el de los taxis, aunque el aparente elevado coste de la operación, y la evolución de los sistemas de recarga rápida, podrían cortarle el paso antes de tiempo.

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Fuente:
Greencarreports
Vídeo:
Youtube


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8 Comentarios

  1. Avatar
    February 18, 2012

    el sistema tiene buena pinta para taxistas, y tal vez sería viable si hubiera un modelo de batería universal, o tal vez un grupo de células que sean todas iguales y los coches mas grandes se les insertan mas… pero es una utopía si no se cumple nada de esto es carísimo y personalmente prefiero las recargas rápidas que andar pululando por ahí con baterías que han usado otros pives que a saber qué les han hecho

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  2. Avatar
    February 18, 2012

    Esto es una apreciación personal, pero creo que de aquí a que este sistema empiece a “despegar” ya habrá sistemas de almacenamiento que se recargarán totalmente en tiempos similares incluso de forma inalámbrica.
    Creo que aquí se han equivocado estos muchachos. Lo suyo es potenciar los hibridos enchufables para ir madurando la tecnología y fomentar una transición suave de lo fósil a lo eléctrico.

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  3. Avatar
    February 19, 2012

    fernando, y si le pones dos enchufes chademo en paralelo no sacas 125kW? pregunto ya tienes recargas en 45 min. y con un tercero en media hora lo cargas

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  4. Avatar
    February 19, 2012

    No recomiendo enchufar tres mangueras porque las baterías van en serie y además, las recargas rápidas constantes reducen los ciclos de vida.Es recomendable recargar despaciooo.
    Técnicamente sería posible pero incrementarían los costes demasiado.

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  5. Avatar
    February 19, 2012

    las mangueras se pueden conectar perfectamente ne paralelo, en caso de que sea corriente alterna deben ponerse en fase las mangueras. si la batería aguanta la intensidad de carga que ya adelanto yo que si. no hay ningún problema con conectar más mangueras.

    las recargas rápidas acortan la vida de las baterías. en kokam.ko creoq ue era, cuando kokam no fue comprada por los yankis, sus baterías de litio polímero ya daban vidas utiles de 3500 ciclos con un ciclo rápido cada 50 cargas y cargando hasta el 80% y descargando hasta el 20%. estas gráficas desaparecieron por las de 300 ciclos cuando la web pasó a ser de américa y kokam.com (curiosamente ayá por el año 2006 creo recordar). lo que quiero decir es que cargando rapidamente el coche, lo lógico para un utilitario que se usa a veces para ir de vacaciones y siempre por ciudad lo aguanta perfectamente. una batería de 120kWh cargarla con un cargador “rápido” de una salida de 50kW no es una carga rápida, es una carga normal, una carga rápida para esta serían 240kW ves a lo que me refiero?

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  6. Avatar
    February 20, 2012

    El problema del abastecimiento de energía de las electrolineras es tecnicamente solucionable mediante la instalación de un sistema subterraneo (equivalente a los depósitos de combustible actuales) de batería de flujo o baterías inerciales.

    La red abastece a la electrolinera de forma constante a la potencia base que podrá modificarse en base a la experiencia. Digamos 10 kw de potencia para empezar. Eso son al día 240 kwh de carga que se almacenarían en un medio intermedio con alta capacidad de salida.

    Tanto las baterías ácidas de flujo como las inerciales son óptimas para esto y con un rendimiento muy alto. Las inerciales son capaces de almacenar potencia con rendimientos muy cercanos al 100% y perdidas muy bajas en el tiempo. Si el sistema esta por encima de un porcentaje de carga se regula la potencia de entrada para intentar mantener una potencia de carga estable y no desequilibrar las redes. Un escenario de redes inteligentes sería la opción ideal pero es plausible y posible ya hoy en día.

    El coche se conecta y se recarga vía energía almacenada. Eso elimina la necesidad de invertir en caras redes de distribución y aplanaría la demanda. Tendríamos una gran potencia de descarga que solo estaría limitada por la capacidad de los equipos de carga y la tecnología de las baterías.

    Si se crearan baterías con una estructura determinada y algún conector específico que permitiera usar un cargador externo de gran potencia que cargara cada módulo de la batería de forma independiente se podría recuperar una carga de la batería que fuera en minutos.

    Así es como yo creo que debería ser el futuro. Ahi lo dejo.

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  7. Avatar
    February 20, 2012

    No es mala idea Duir pero, ¿y que pasa si por fin le damos ese uso al hidrógeno? en lugar de inyectarlo en los coches podríamos usarlo para almacenar la energía producida por la noche en una enorme pila de combustible, subterránea, y usarla para producir electricidad durante el día para recargar coches con batería, lo que sobre, se podrá usar al día siguiente.

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  8. Avatar
    February 21, 2012

    El problema del hidrógeno es que no es rentable. Usar energía sobrante para generar hidrógeno es tirar directamente la mitad de la energía. Rendimientos en el mejor de los casos del 60% según creo. Pero luego hay que comprimir o licuar el hidrógeno, proceso en el que gastamos cerca del 25% de la energía recuperada en forma de hidrógeno. Un desastre energéticamente hablando. Si por la noche vuelcas electricidad en baterías de flujo o inerciales durante el día puedes recuperar entre el 85-95% de la energía almacenada. La única barrera son los costes de entrada, que tampoco creo que sean mucho mayores que una instalación de hidrólisis. Por no hablar del consumo de agua.

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