¿Cual es el límite de los precios de los carburantes?


Año a año estamos viendo como los precios de los carburantes aumentan por encima de los dos dígitos, concretamente la subida de un periodo tan corto de tiempo como tres años, desde enero del 2009 hasta este año alcanza nada menos que el 60%. Ante estos datos la pregunta que nos hacemos es ¿donde está el límite? ¿cual será el momento en el que la gente realmente no quiera o no pueda pagar por los carburantes fósiles?

Si tomamos estos dos datos disponibles, podemos hacer una media de subidas, sin grandes cataclismos geopolíticos, de un 15% anual, eso supone que dentro de un año, el litro de gasóleo pase de los 1.35 que tiene actualmente, a los 1,55 euros, alcanzando los 1,78 euros el litro para el siguiente año, llegando a la marca de los 2 euros por litro en enero del 2015.

Eso supondrá que para ese año, el 2015, llenar el depósito de un modelo medio, como un Renault Megane, 60 litros, nos costará la friolera de 120 euros, y tomando como media un consumo de 6 litros cada 100 kilómetros, este recorrido nos saldrá por unos módicos  12 euros, y unos 12.000 euros de combustible cada 100.000 kilómetros.

¿Será entonces cuando los conductores se revelen y comiencen a comprar vehículos impulsados por energías alternativas? pues no lo sabemos, mucho dependerá de si la subida se acelere en los próximos meses, de los factores económicos y sobre todo, el desarrollo de la tecnología de baterías y pila de combustible, que según los analistas, habrán logrado una evolución y unos precios más razonables para la fatídica fecha en la que los carburantes alcanzaros los 2 euros por litro.

¿Esperará la gente a no poder pagar el combustible para buscar una alternativa? puede que no, un ejemplo lo tenemos en Grecia, donde después de las última subidas de impuestos pagan la gasolina más cara de la UE, con el litro a 1,72 euros, y durante el 2011 no se ha matriculado un solo coche eléctrico en todo el país.

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Fuentes: Público | El Mundo


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    February 22, 2012

    La estupidez humana no tiene límites…

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    February 22, 2012

    ¿Puedes poner también una comparativa con EL COSTE del petroleo?

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    February 22, 2012

    A la orden!!!

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    February 22, 2012

    Ahora mismo cualquiera de los dos trillizos gabachos contra un térmico de 15000 euros a 1,35 la gasolina y subiendo un 15% anual (tb la electricidad) se amortizan en entre 5 y 6 años a 15000 km al año (depende de si tienes que hacer instalación en garaje comunitario o no y del precio del kwh). Estamos a las puertas de la rentabilidad seria. Cuando ese periodo baje a los 4 años o menos esto se pondrá serio.

    Por otra parte me parece a mi que los griegos no tienen dinero ni para comprar scooters, mucho menos para invertir de 25000 euros para arriba en un coche. Ahora les va más “el coche de San Fernando, un ratito a pie y el otro andando”. Contentos que no les pongan impuesto de circulacion a los peatones.

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    February 22, 2012

    De todas formas igual es un poco bestia suponer un 15% anual de incremento para combustibles. El litro de gasolina se pondría a 4,80 para el 2020. Que risas…

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    February 22, 2012

    …4,80 para el 2022, perdón. En 2020 solo 3 y mucho. A la vuelta de la esquina.

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    February 23, 2012

    Ayer el Brent cerró a 124$ cuando hace un mes estaba en 110$ Un precio que se ha mantenido con fluctuaciones desde Mayo. Tengo la manía de mirar a diario las cotizaciones del Brent y está cerca de los 127$ con los que se implantó el límite de velocidad a 110km/h, claro que por entonces fue una escalada desde los 80$ con los que se mantenía después de la bajada de la crisis.

    Hay una correlación estadística entre le precio del petroleo y el inicio de la crisis. El petroleo afecta a todo, porque hay un montón de petroleo en todo. Por ejemplo pensad en la cantidad de petroleo que hay detrás de un simple sandwich.

    Por otra parte yo no creo que los combustibles sigan subiendo aunque lo haga el petroleo. La fiscalidad algún día tendrá que parar. En este momento la mitad del precio son impuestos con la dudosa legalidad de aplicar un impuesto, el IVA, que graba otro impuesto el de hidrocarburos (42% para el gasoleo y 48% la gasolina. Una diferencia injusta.)

    Creo yo que algún día fijarán un tope de fiscalidad, pongamos 1€/litro (2€/litro la gasolina) y a partir de ahí el precio de la gasolina no variará mucho ya que el petroleo solo representa el 25% del precio del combustible en las gasolineras. Con el sistema actual cuanto mas suba el combustible mas se recauda, aunque mas divisas se van.

    Pero con respecto a la pregunta, si la situación económica mejora se seguirá cogiendo el coche sea cual sea el precio de la gasolina. Fíjate que aparcar 1 hora en Madrid cuesta 2€, y es difícil encontrar aparcamiento. En Barcelona creo que es aún mas caro. Las personas asumimos los precios y los incorporamos a nuestra economía.

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  8. Avatar
    February 23, 2012

    Mirando la curva y a ojo de buen cubero, parece que las subidas de precio sí que nos afectan de forma inmediata pero a la hora de bajar los precios cuando el barril de 159 Litros baja, se lo toman con un poco más de calma.

    Hace aproximadamente 10 años que tengo el 406 y este coche me marcó terriblemente ya que pasé de un Saxo con un dedal por depósito a un 406, que no es que tenga mucho maletero, ¡es que tenían que tapar de alguna forma el depósito!, pero aun así, no me costaba más de 40€ llenarlo… ¡era joven y despreocupado!. Curiosamente he visto en http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo_Brent a que precio estaba en 2002 y en 2008 (más o menos coincidiendo con la guerra del golfo) y me da a entender que los pobres jeques con toallas en la cabeza no son los reyes del mundo… pero bueno, eso es otra historia.

    El caso es que el precio no lo marca el coste del petróleo sino el margen de beneficio que se quiere sacar de él, y en eso los USA son expertos. Hace unos meses nos quejábamos, y con razón, de que los eléctricos eran caros. Ahora en cambio los vemos como algo más barato… y siguen al mismo precio, lo único que ha cambiado es que están haciendo insostenible (económicamente) el uso del coche de combustión.

    Creo que deberíamos aprender de países como Cuba, en que muchos de sus coches de los ’50s funcionan con alcohol y ayudar a convertir nuestras tartanas a coches que funcionen con aceite de girasol (como el mío) o GPL (como en un futuro próximo mi Kadett’88) mientras nos esté cayendo la que los bancos quieran que nos caiga… y cuando mueran nuestras conversiones, ¡al rico eléctrico! (el caso es no comprar más motores de combustión).

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    February 23, 2012

    Hoy el litro de GLP va a 0,745 en mi punto de repostage.

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  10. Avatar
    February 23, 2012

    El precio del petroleo solo supone el 25% del precio de la gasolina. el otro 25% es el refino y distribución, y el 50% son impuestos del Estado Español. Así que si quieres buscar un culpable echaselo a la sanidad, la educación etc, no siempre tienen la culpa los “Americanos”.

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  11. Avatar
    February 23, 2012

    El problema no es el precio, el problema es el momento en el que no salga rentable energéticamente sacar el petróleo que queda.
    Os recomiendo que paséis por la web de energía-economía, española,

    http://crashoil.blogspot.com/

    o leais este artículo que salió en El Pais

    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/02/cuanto-petroleo-hace-falta-para-extraer-un-barril-de-petroleo.html

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  12. Avatar
    February 23, 2012

    Aquí podeis ver gráficos del precio del petróleo, de 1 mes, 1 trimestre, 1 año, y 5 años tanto de Brent como de Texas.

    http://oil-price.net/

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