El gobierno baja las ayudas de 49 a 10 millones de euros


Dentro de un marco de reducción de gastos, el nuevo gobierno del Partido Popular ha aprobado en consejo de ministros un nuevo plan de promoción de los coches eléctricos que ha visto rebajada su cuantía de los 49 millones del pasado 2011, a los 10 millones de este año. Según el Ministro de Industria, este recorte no afectará a las cuantías máxima que recibirán los vehículos eléctricos, que podrán acceder a los 6.000 euros vigentes hasta el momento, con un máximo del 25% del coste antes de impuestos, una cifra que crece hasta el 35% si el vehículo incluye las baterías en régimen de alquiler.

En cuanto al plazo de vigencia de este plan, de nuevo se recurre a un periodo de menos de 12 meses y estas estarán en vigor desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de noviembre, quedando el mes de diciembre otra vez sin regular.

Como ejemplo encontramos el programa de ayudas del gobierno norteamericano, que a falta de aprobación, propone unas ayudas de hasta 10.000 dólares por vehículo y dentro de un plan de cuatro años de duración.

Por supuesto, somos conscientes de que estamos en época de recortes, pero no creemos que recortar en el impulso a los coches eléctricos sea una manera de ahorrar dinero, ya que provocará una ralentización del despliegue de una tecnología que nos ayudará a reducir nuestra dependencia energética, y de paso a incentivar la creación de empleos.

Lo que si debería afrontar la administración de forma urgente es un cambio de modelo en la entrega de las ayudas, ya que se trata de un proceso que realiza una empresa privada, donde los gastos de gestión y los tiempos de entrega suponen un quebradero de cabeza para muchos compradores, que en ocasiones deben esperar meses para recibir su correspondiente ayuda.

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Fuente:
El economista


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    February 24, 2012

    Seguro que las ventas este febrero son algo superiores,superiores en unos modelos mas eeehhh.Lo digo por que durante los meses de Diciembre y Enero,los modelos eléctricos de Peugeot y Citroen aun no habían bajado de precio.Como bien dice Fernando,recortes los hay y lo raro es que incluso en esto no los haya,de todas formas no se notará,ya que las ventas no van a ser superiores a decir consumir las ayudas vamos.

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  2. Avatar
    February 24, 2012

    Donde has conseguido la información de las ventas?
    Vienen el resto de automóviles o solo electricos?

    Un comentario, cómo el petróleo se dispare a 150 o 200 dolares el barril…. Veréis si se venden coches electricos

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  3. Avatar
    February 24, 2012

    Yo lo que no me explico es que han hecho con 49 millones de euros en 2011, si se han vendido poco más de 300 coches. Da una media de 132.000 euros gastados en cada unidad…

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    February 24, 2012

    yo pienso que el gobierno lo que tenia es que preocupase en no tirar el dinero en una empresa privada para gestionar unas alludas publicas (encima de manera totalmente incompetente), que bien podrian gestionarla los funcionarios que tenemos, pero claro esta, de esta manera seria mucho mas dificil “mangonear” parte del dineral que pagan por esta gestion, seria interesante saber que dinero se queda en esta empresa……….

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    February 24, 2012

    Lo que está claro es q la alianza renovables y vehículos eléctricos, ultraestratégica para España, se va a caer x los suelos… Otros 50 años de atraso. Trabajemos, trabajemos, que hay mucho petróleo q pagar para ahí afuera 🙁

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    February 25, 2012

    Optimista el señor Muñiz que indica “esperar al presupuesto del 2013”.
    ¿Quién le asegura que el 2013 habrá algún presupuesto para ayudas a eléctricos?.
    Inocente.
    Para este 2012 y viendo la política de contínuos retrasos en fechas en las ventas reales de coches eléctricos, me temo que no va a haber subvenciones para el ZOE.
    Más vale Kangoo y Twizy en mano (con ayudas) que ZOE volando y sin ayudas.

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  7. Avatar
    February 25, 2012

    no me parece bien que se regale dinero público a empresaurios

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    February 25, 2012

    Evidentemente el dinero presupuestado que no se gasta en la administración contribuye a reducir el deficit. No se gasta. Recientemente el periodista Jimenez losantos dijo que cada eléctrico había costado a los Españoles medio millón de euros. Esto es una barbaridad, pero forma parte de la campaña de intoxicación.

    Lo que se ha echo es presupuestar menos dinero para que no sobre es decir ajustar la disponibilidad a la demanda teórica.

    A mi me da miedo que no quede dinero para el Zoe. Sigo pensando que se venderán “bastantes”, cuando se ponga a la venta. Siempre en términos relativos claro.

    Son 1.666 coches eléctricos a 6000 euros. Y esos yo creo que se venden.

    Yo

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    February 25, 2012

    También hay que decir que de los 6.000€ de ayuda 2.ooo vuelven al estado en concepto de IRPF. Realmente son solo 4.000. Adema el IVA supone otros 6.000€ para el estado

    Ayuda: 6.000€
    Retorno: 8.000€

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    February 25, 2012

    Citando al señor Muñiz: “En 2013 … el PIB ya estará en positivo (o por lo menos no en negativo)”.

    Ya voy a creérmelo. Futurible. Prero yo le voy a hablar de “realidades” de hoy. Dentro de 3 días muchos españoles cobraremos la nómina de febrero. Pero esta vez viene con los nuevos recargos e incrementos del IRPF del nuevo Gobierno, que no se habían aplicado todavía. No sabéis lo que nos espera, los gritos al abrir la nómina se van a oír. Recesión, recesión, recesión y más impuestos, ese es el panorama económico. El 2013 de PIB positivo nada. Recesión.

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  11. Avatar
    February 25, 2012

    Hacer varias aclaraciones. Las ayudas no son sólo para coches, también para motos, furgonetas y autobuses.

    Datos hasta Noviembre 2011 : 4,18 millones de € gastados (http://www.europapress.es/motor/noticia-gobierno-modifica-convenio-fitsa-gestion-ayudas-electricos-20111216180441.html), de los cuales entre motos, coches y furgonetas sale algo más de un millón de € (www.sitve.es). El resto se supone que han ido a parar a autobuses (no se han publicado los datos) y a FITSA para crear la plataforma SITVE, que es la encargada del reparto. Lo más probable, dada la legendaria eficiencia de nuestras administraciones públicas, es que haya costado más dinero repartir las ayudas, que las ayudas repartidas.

    En lo que va de año, las ayudas es SITVE han estado bloqueadas a la espera que industria diese el visto bueno (ayer en el consejo de ministros), por lo que muy pocos coches se habrán vendido en Febrero. A partir del desbloqueo efectivo, que se supone será pronto, los concesionarios reanudarán su labor comercial y se venderán más vehículos.

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  12. Avatar
    June 09, 2012

    Renautl esta solicitando 49€ en conceto de reserva para adquiir el Zoe.¿es neceasarionalmenye reservar? ¿Que ocurre si finalmente no hay ¿Devolveran la reserva?

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