Las ayudas en Estados Unidos se centran en las baterías, y certifican la parálisis del hidrógeno


El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha publicado una relación de las cantidades que se destinarán a incentivar determinadas tecnologías relacionadas con la automoción, y en estas podemos apreciar que la mayor beneficiada será el sector de las baterías, una industria que verá multiplicadas las cifras que se destinan a la investigación y desarrollo y que ha sido visto como apartado prioritario por la administración de Obama. En el otro lado de la moneda se quedan las tecnologías de pila de combustible de hidrógeno, que a pesar de las grandes promesas de sus desarrolladores, lleva años estancada y viendo como las baterías no han parado de evolucionar.

En total el Departamento de Energía aumentará la inversión en la industria de las baterías hasta un 73% en los próximos dos años, lo que supondrá un 48% del total de presupuesto destinado a las tecnologías de la automoción, un aumento del 13% respecto a lo recibido por este sector el pasado año.

Según los responsables del DOE, la actual tecnología de almacenamiento no es suficiente para lograr ventas de millones de coches eléctricos, por lo que es urgente mejorar esta para lograr alcanzar los objetivos marcados, y esto pasa irremediablemente por aumentar la autonomía gracias a mejores baterías.

En total durante este año, el desarrollo de baterías y tecnologías asociadas a los coches eléctricos se llevarán 117 millones de dólares, mientras que el próximo año esta cifra crecerá hasta los 203 millones de dólares, unas cifras que chocan con los 18 millones que se llevarán las tecnologías de hidrógeno, una cifra que bajará hasta los 11 del próximo 2013, lo que podría significar un abandono por parte de muchas empresas relacionadas con este sector, a favor de la investigación en los eléctricos con batería.

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Fuente:
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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    February 18, 2012

    me parece que se estaba esparramando el dinero por muchas vías que no iban a ningún lado. Mejor por fin centrarse en la que tiene más futuro (en mi opinión) la que no implica ir por la calle con dos bombonas llenas de hidrógeno a 350 atmósferas en todos los coches de la calle. las baterías cuando se dañan se incendian, solo con que esté debajo del coche la batería y aislada ignífugamente no habrá peligro de incendio, a demás de ser un fuego lento y aburrido. las recargas ultrarápidas hace tiempo que eran posibles solo falta que todo esto lo quieran vender.

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    February 18, 2012

    Menos mal, es lo mas lógico y “justo” para los consumidores.

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    February 18, 2012

    Menos mal que utilizán la cabeza el autentico talón de aquiles en los coches electricos són las baterias lo logico es incentivar y de manera urgente al mayor numero de empresas posibles para que estas mejoren notablemente en los proximos años. Pero claro surge otro problema si se empieza a dar dinero a empresas que prometen y prometen y luego nada como Sion Power por ejemplo empresa que lleva liada con las baterias litio-azufre desde el año 2000 y a dia de hoy 2012 los progresos son más que pobres. Iros a su pagina oficial el gran desarrollo que anuncian a bombo y platillo es la participación con más dinero de la empresa quimica BASF que no significa absolutamente nada los resultados después de tantos años de investigación es 0 sobre0.

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  4. Avatar
    February 18, 2012

    Para el último anónimo:
    Tal vez esas empresas hayan encontrado ya mil formas de hacer baterías de mayor capacidad, pero no las sacarán al mercado si esas baterías no dan la posibilidad fácil de patentarlas. Es decir, si una vez sacadas al mercado las baterías descubiertas pudieran salir mil variantes, entonces no será la gallina de los huevos de oro, y no les interesa empezar a fabricarlas y comercializarlas.

    Evidentemente eso sería un error garrafal, ya que serían los primeros en sacarlas, y luego de todas esas variantes podrían beneficiarse para mejorar sus propios modelos.

    Por otro lado, las petroleras son muy poderosas, y es seguro que si tienen información de como van las investigaciones, harán lo posible por interferir, y mucho más con empresas como Basf, que son empresas químicas y su materia prima principal es el petróleo. Tal vez Basf esté obteniendo la materia prima de sus productos a precios realmente competitivos en estos momentos.

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  5. Avatar
    February 18, 2012

    Para el último anónimo:

    Efectivamente, pero existe otra forma de dar las subvenciones. Si el estado da una subvención por cada batería comprada, los fabricantes obtendrán mayor rentabilidad, y esto puede revertir en la creación de más fábricas de baterías y por lo tanto mayor competitividad.

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  6. Avatar
    February 18, 2012

    Perdón, el último comentario no iba aquí :(. Sorry.

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  7. Avatar
    February 19, 2012

    Si el hidrogeno parece que no acaba de tirar, hace algun colabore (fue una pequeña colaboracion) con un grupo que investiga con hidrogeno en Alicante, ellos compran karts en China de bajo coste y luego cambian las baterias, llevan 3 de 12V de plomo,por cedas de hidrogeno que ellos mismos fabrican, me decia la persona que hace la nueva electronica, que habian bajado mucho de precio las celdas pero que aun asi salian a 1500€ cad KW, ademas de todos los problemas que dan.

    Yo deduzco que son algo lejano todavia.

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  8. Avatar
    February 19, 2012

    Por otro lado todas las noticias sobre el tema, dan a entender que el unico escollo en la implantacion del hidrogeno, es el desarrollo de la pila de combustible, y esto no es cierto.
    La pila de combustible en principio no seria necesaria, un motor de gasolina actual puede funcionar con hidrogeno sin problemas, aunque con menor rendimiento energetico que la pila de combustible, y dejando como unico residuo vapor de agua, (igual que la pila de combustible).
    En mi opinion los obstaculos mas importantes, se centran en los medios de produccion, transporte y almacenamiento de hidrogeno, factores estos en los que no veo avances de ningun tipo.

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  9. Avatar
    February 19, 2012

    Por fin se han dado cuenta del absurdo del hidrógeno, las pilas de combustibles a parte de ser caras tienen un montón de problemas y “solo” se llevan desarrollando por los fabricantes de coches unos 30 años, y el otro caso es lo caro que es sale el hidrógeno, por ejemplo si lo hacemos por hidrólisis el rendimiento máximo ideal sera de un 60% a parte de gastar energía para bombearlo y licuar a presiones altisimas, para mi era una excusa que utilizan para no cambiar nunca.

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  10. Avatar
    February 19, 2012

    Pues ya hay baterias patentadas por fabricantes en China con capacidades de 300KM de autonomia en electricos puros y SI van a entrar en Europa ya.Patentar una bateria es muy fácil y barato, muy facil de demostrar las copias o desarrollos sobre algo patentado. Las sanciones son millonarias.
    La historia del hidrógenos lleva descartada desde hace tiempo y la historia no va por ahí!!
    Jaume

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  11. Avatar
    February 20, 2012

    Es muy lógico pensar que las baterias electricas están mucho más avanzadas que las pilas de hidrógeno, por lo que las apuestas van a ser lógicamente por las baterías electricas. Otra cosa es que despues, una vez avancen los equipos de pilas de combustible no se implementen dentro de ésos mismos vehículos para cargar sus baterías. Una anotación mia: Si relizamos la electrólisis dentro de una olla a presión a 1000º de temperatura calentada por placas solares obtenemos un rendimiento del 140%, es decir: Obtenemos un 40% más de energía de la que usamos. 1saludo.

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  12. Avatar
    February 20, 2012

    El único proceso de producción energética que conozcamos que puede producir excedente de energía es la fusión nuclear. Mientras no la tengamos disponible y operativa rendimientos del 140% no van a ser posibles.

    A lo mejor querías decir un incremento del 140% del rendimiento respecto a otros procesos de electrólisis. Eso es factible. La electrólisis en sí misma es un proceso que requiere energía, es imposible que genere excedente, aunque veo posible que se desarrollen métodos para su optimización de manera que se requiera un menor gasto energético en el proceso.

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