Audi presenta el R18 e-tron quattro, su respuesta híbrida para Le Mans


Después de que Toyota presentara su propuesta para la próxima edición de Le Mans, el fabricante alemán Audi ha decidido responder de la misma manera, dando el salto de sus motores diésel, que había dominado con mano de hierro esta competición, pasando a una motorización híbrida. Bautizado con el nombre de R18 e-tron quattro, este monstruo sobre ruedas aspira a mantener a Audi en lo más alto de la competición y para ello dispondrá en su interior con la tecnología más avanzada, con dos motores eléctricos conectados al eje delantero, mientras que desde el trasero empuja un poderoso motor V6 diésel 3.7 litros que además de tracción total, le proporcionan una potencia total de 510 CV.

A diferencia del modelo de Toyota, los motores eléctricos del Audi no funcionarán mediante una batería, si no que usarán un sistema KERS, procedente del equipo de F1 Willians, que almacena la energía durante las frenadas y la libera en momento puntuales mediante un volante de inercia.

El impulso eléctrico entrará en funcionamiento cuando el bólido supere una velocidad de 118 km/h, lo que según los ingenieros de Audi, sucederá unas diez veces en cada vuelta, y con una capacidad para soportar hasta 3.600 ciclos de carga y descarga en una carrera de 24 horas.

Los responsables de la mítica competición de Le Mans están animando a los fabricantes a dar pasos de cara a una electricifación parcial de los vehículos, y para poder participar como híbrido, el coche deberá poder recorrer los 400 metros de boxes con el impulso exclusivo de los motores eléctricos.

Audi participará en la próxima edición con cuatro vehículos, dos dotados con motores TDI, y otros dos híbridos, cuatro modelos que compartirán una misma base y exactamente la misma potencia, y que nos dará además de un excelente espectáculo, una muestra que cual es la tecnología más avanzada en estos momentos.

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Fuente:
Autocar


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    March 01, 2012

    No comprendo el funcionamiento de 2 motores eléctricos conectados a un volante de inercia… ¿cuando frena la energía cinética la vuelven a transformar en electricidad para mover los motores eléctricos? Alguien listo y amableme lo podría explicar, plis…(yo no lo termino de pillar)

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  2. Avatar
    March 01, 2012

    Lo más importante es que… no tiene batería, que pesa mucho…

    ¿Recuerdas aquellos cochecitos con los que jugabas cuando tenías cuatro años, que le dabas dos o tres veces impulso (mientras unas ruedecitas cogían velocidad allí dentro) y luego lo dejabas en el suelo y salía andando? Eso es el fundamento del volante de inercia.

    Cuando frena el bicho, (parte de) la energía cinética pasa del coche al volante de inercia (una masa que gira a toda velocidad, cada vez más rápido)

    En la fase de aceleración, esa peonza girando a toda pastilla mueve un generador, que envía la energía eléctrica a los motores… hasta que el volante de inercia pierda su impulso.

    Para un uso convencional no sería interesante, pero en competición, donde todo el toempo están frenando o acelerando, sí.

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  3. Avatar
    March 01, 2012

    muy bien explicado

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  4. Avatar
    March 02, 2012

    Ok… muchas gracias Greybeard. Sólo una pregunta más (soy como el alumno coñazo de la clase…”señorita, señorita, no lo entiendo del todo…”); ¿Cómo se produce la “unión” o acople del volante de inercia a las partes móviles en la fase de frenado? (por lo que me comentas, supongo que el volante de inercia luego se desacoplará para mantener esa energía y poder aplicarla cuando te venga bien). Y otra pregunta más (ya he dicho que soy muy pesado): ¿para que el volante de inercia sea capaz de acumular mucha energía no debería tener un peso importante? ¿O giran a más revoluciones? (En los cochecillos que comentas, el volante de inercia es bastante grande en comparación con el vehículo de juguete) La explicación anterior ha sido muy clara; ya me hubiese gustado tener profesores de física que explicasen así. Un saludo y muchas gracias! ( Aviso; como empieces a aclararme dudas así de bien te voy a freír la cabeza, asi que cuidao con responderme….)

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    March 02, 2012

    No tiene misterio. Está basado en el KERS de F-1 de Williams, que lo pensó para minimizar el peso respecto a los sistemas de baterías.

    Para ello, diseñó un dispositivo capaz de acumular mucha energía cinética, mediante un volante de inercia. Pero lo querían muy ligero, por lo que debía girar muy rápido. Y como se frenaba, lo metieron en un contenedor dentro del cual hicieron el vacío (ya te digo que esto es para competición…) Creo recordar que en las primeras pruebas el volante de inercia pesaba 5 kgs y giraba hasta 70.000 rpm, algo por el estilo.

    Claro, la velocidad de este chisme es muy variable, como la es la del coche. Entre ambos intercalaron un CVT, un cambio infinitamente variable (no recuerdo, tal vez era un toroidal) que podía ajustar cualquier velocidad de la transmisión con cualquier velocidad del volante de inercia, de forma tal que en cualquier situación de frenada podían aumentar la velocidad de giro del dispositivo.

    A la inversa, lo mismo; a medida que iba perdiendo velocidad, el CVT iba cambiando la desmultiplicación para que el generador de corrente mantenga la velocidad deseada.

    Algo así. Saludos,

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  6. Avatar
    March 03, 2012

    Entendido! Muchas gracias Greybeard

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