Baterías con el doble de autonomía y la mitad de precio


General Motors ha desvelado que se encuentra en pleno desarrollo de una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Energía de Estados Unidos. Mediante la empresa conjunta Evia han creado una nueva batería capaz de almacenar el doble de energía que las actuales y además con la mitad del precio. Gracias al desarrollo de un novedoso electrodo, Envia ha conseguido aumentar la densidad energética de las baterías hasta doblar a la actual gracias a un sistema que optimiza la capacidad de los electrodos de logrando al mismo tiempo una rebaja de los costes de un 50%.

Pero como suele asar con este tipo de avances casi milagrosos, tienen su lado negativo y según Envia, el principal problema que tendrán que resolver en los próximos meses es la vida útil de las celdas, y si estamos acostumbrados a ver que las actuales baterías suelen soportar unos 1.000 ciclos antes de comenzar a perder capacidad, esta nueva tecnología, después de 400 recargas se encuentra al 72%.

Por supuesto los técnicos tendrán que seguir trabajando para lograr encontrar un material que además de aumentar la vida útil de la batería, mantenga el coste dentro de un límite razonable, aunque tal vez esta tecnología podría encontrar su hueco en el sector de los híbridos, donde hace falta mucha menos capacidad y los ciclos de carga y descarga pueden ser mucho menores que en un eléctrico.

Pero si Envia logra solucionar sus problemas de capacidad, las posibilidades de las actuales baterías para coches eléctricos se dispararán, y de paso también podríamos ver una significativa reducción de los precios, que en conjunto son las dos principales barreras para el desembarco masivo de coches eléctricos en nuestras carreteras.

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Fuente | Technologyreview


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Energias renovables

11 Comment responses

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    March 31, 2012

    Doble de capacidad, mitad de precio, esto si que es matar dos pajaros de un tiro, dos pajaros grandes.

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    March 31, 2012

    LLevo escuchando sobre avances milagrosos en baterias mucho tiempo. Y parace que estamos estancados en las de ion de litio o basadas en tecnologias muy similares.

    Como puede ser que los procesadores de los moviles cada año que pasa crezcan en rendimiento de manera exponencial y algo tan simple y viejo como las baterias parece que no cambia.

    Creo que voy por mi 4º portatil con bateria de litio-ion. No hay avances¿?¿? no me lo creo.

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    March 31, 2012

    Muy interesante, pero lo de que “pueden encontrar su hueco en los híbridos, donde los ciclos de carga y descarga pueden ser mucho menores que en un eléctrico” es muy discutible. Más bien todo lo contrario. En un híbrido puro tipo Prius o un enchufable es muy fácil agotar una y otra vez la capacidad de la batería, por mucho que su “rango de uso” se reduzca a un 50% o menos.

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    March 31, 2012

    Cierto que llevamos unos años estancados en el litio, pero aun recuerdo mis primeros móviles y portátiles con verdaderos ladrillos de batería y con autonomías ridículas.

    Aun recuerdo mi primer portatil Airis con la “novedosa” batería de litio, que pesaba mas que el portatil, y a duras penas me daba una autonomía de 1 hora o algo mas, a los 6 meses bajo a solo 30 minutos, y al año “muerta”.

    Ahora disfruto de un iPad 1ª generación con wifi-3G y 64Gb y sorprendido después de mas de un año de uso le he hecho una prueba de duración de la batería utilizándolo únicamente para navegar por internet con el brillo al 50% y el 3G desactivado. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando sumando todos los tiempos de uso me ha dado un total de 12 horas clavadas, con lo que mejora en 2 horas la autonomía teórica según el fabricante.

    Con esto, solo puedo decir que las baterías continúan avanzando, aunque quizás no a la misma velocidad de hace años.

    Aquí podéis ver un ejemplo de la evolucion:

    1800 Inventada la Pila Voltaica
    1859 Inventada la Pila Recargable
    1899 Inventada la Batería de Níquel-Cadmio (NiCd)
    1960 Inventada la Pila Alcalina
    1970 Inventada la Batería de Níquel e Hidruro Metálico (NiMH). Comienza la revolución con la telefonía móvil en los ’90. El primer movil de 1983, el Motorola Dynatac llevaba una batería de 500gr con 30 min de conversación y 10 horas para cargarla.
    1991 Batería de iones de Litio (Li-ion). Se invento en 1912 pero hasta este año no comenzó su uso con la multinacional Sony.
    1999 Baterias de iones de polímeros de Litio (Li-ion polímery)

    – Níquel Cadmio: Vida mas de 1500 cargas y 45-80Wh/kg.
    – Níquel Hidruro Metálico: Vida de 400 cargas y 90-100Wh/kg.
    – Iones de Litio: Vida de 500-1000 cargas y 110-160Wh/kg.
    – Iones de polímeros de Litio: Vida de 500-1000 cargas y 110-160Wh/kg.

    Vemos que ha habido una gran evolucion, aunque es cierto que en los últimos años esta evolucion parece no haber sido tan grande como en años anteriores, aunque seguramente pronto veremos las fuertes inversiones en investigación en este campo.

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    March 31, 2012

    Dice Baby:

    Como puede ser que los procesadores de los moviles cada año que pasa crezcan en rendimiento de manera exponencial y algo tan simple y viejo como las baterias parece que no cambia.

    Los procesadores avanzan muchisimo cada año, es lo que parece, pero realmente lo unico que hacen en integrar mas cada vez (meter mas mosfets en el mismo tamaño) no han inventado nada realmente novedoso en 20 años, solo hacerlos mas pequeños y por tanto mas potentes, mas veloces y mas baratos, que no es poco.

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    March 31, 2012

    Un comentario al editor del articulo. Las imágenes son del Leaf.

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    March 31, 2012

    #JJ: Tienes razón, pero hay que tener en cuenta un detalle en tu análisis. A estas alturas un Iphone tiene muchísima más potencia de procesamiento que ordenador de sobremesa del año 1995, y consume muchísima menos energía. Los Ipads son “tecnología avanzada de bajo consumo”, y eso hace que con una buena batería tengas tantas horas de funcionamiento.

    Yo soy otro de los escépticos con respecto a estas noticias sobre las baterías de coche, porque ya llevamos muchas noticias iguales y no se ven los resultados por ninguna parte. No entiendo por qué han hecho tantas noticias con el mismo contenido durante tanto tiempo, parece algo absurdo e inútil.

    Cabe la posibilidad de que la noticia sea cierta, pero para mi de momento es una noticia completamente irrelevante. Si algún día llega a realizarse materialmente, pues me alegraré, pero de momento no voy a tenerla en cuenta.

    #tapi8: No es cierto que no hayan inventado nada realmente novedoso, ya que si fuera tan sencillo como tú lo muestras, los ordenadores actuales ya los habrían hecho hace 20 años, y habrían dado el salto directamente sin haber pasado por todos los pasos y evoluciones por las que han pasado.

    Aún así, a veces da la impresión de que no se saltaron algunos pasos que sí podrían haberlo hecho, para sacar una nueva generación cada dos años, y vender un modelo nuevo periódicamente a los más consumistas.

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    April 01, 2012

    Lo unico que hacen es reducir el tamaño de los componentes, como consecuencia trabajan a menores tensiones empezaron con 5V (voltios) pasaron a 3.3V bajaron a 1,7V y ahora creo que ya estan por debajo de 1V, gracias a esto pueden aumentar la frecuencia de trabajo, aumentar el numero de nucleos, intel esta en 6 nucleos y AMD en 8, pero todo lo consiguen reduciendo tamaño, funcionan igual que hace 60 años, cuando eran a valvulas, solo los han hecho mas pequeños, mas baratos y mas rapidos, que es mucho, pero no se tienen que comer mucho el coco.

    La pena es que solo hay dos marcas de procesadores, si hubiera mas, iria mas rapido aun.

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    April 01, 2012

    tienen 3000 ciclos de vida util las li ion cargando al 80% y descargando hasta el 20 creo recordar. así que no vengamos llorando

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    April 01, 2012

    Los procesadores han mejorado tanto porque se enfrentaban a problemas físicos y de arquitectura. Conseguir procesos industriales para meter más en menos espacio, hasta ahora no se han encontrado con ningún límite dado por la ciencia, en cuanto toquen el límite de los 5-10 nm (ahora están en 22nm) ya verás como frenan (por el efecto túnel).

    Con las baterías nos enfrentamos a problemas químicos, una reacción da la energía que da y punto. Como mucho puedes cambiar los compuestos pero no vas a encontrar ninguno milagroso. Quizás en el camino de baterías de supercondensadores esté el futuro pero estos dependen a su vez de las propiedades químicas del aislante…

    Está muy difícil el tema de las baterías, para mí el principal “cuello de botella” de la tecnología actual

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    April 02, 2012

    #tapi8: Yo me atrevo a decir que hay 3 marcas; Intel, AMD y los ARM, que se están apoderando de una parte del mercado en la que Intel y AMD querrán competir y no quedarse sin un trozo de esa tarta.

    Tú dices que no se han tenido que comer mucho el coco para reducir el tamaño, o que no son diseños diferentes, pero como ya te he dicho, si no se tuvieran que comer mucho el coco ya habrían sacado los procesadores actuales hace 10 años.

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