¿Cual es la autonomía eléctrica del Opel Ampera?


Después de una espera algo más larga de los esperado, en unos pocos días el eléctrico con extensor de autonomía de Opel, el Ampera, debería comenzar su desembarco en los concesionarios españoles. Pero después de ver las capacidades de su hermano gemelo americano, el Volt, y conocer sus características técnicas, nos quedaba por conocer cual sería la autonomía real en modo eléctrico de este modelo. La respuesta nos llega desde la revista británica Autocar, que ha realizado una prueba.

Después de comprobar que el Ampera es un buen coche, al que achacan la falta de algo de potencia para un modelo de este tamaño y características, con una marca de 10,1 segundos para llegar a los 100 km/h a pesar de los 150 CV de su motor eléctrico se queda muy por debajo de modelos de un precio similar.

Pero los compradores de este modelo no buscan sensaciones de conducción, buscan eficiencia y por lo tanto quieren saber, como nosotros, la autonomía en modo eléctrico que logra el Ampera. Según el encargado de la prueba, en condiciones reales los 16 kWh de batería de este modelo le permiten recorrer en modo eléctrico un total de 53 kilómetros, una marca que supone apenas tres kilómetros menos que la otorgada por el Departamento de Energía norteamericano.

En cuanto al consumo medio, el redactor le otorga una media de 5,23 litros cada 100 kilómetros, aunque como bien sabemos, es muy difícil otorgarle una cifra a un modelo que varía su consumo según nuestras necesidades de movilidad y que puede llegar a ser 0 litros a los 100, si nuestros recorridos no superan los 53 kilómetros diarios.

Una buena marca para un modelo con unas condiciones excelentes, pero que sufre un precio final exageradamente elevado, un coste que en nuestro país después de impuestos y ayudas asciende a nada menos que 38.900 euros, lo que supone 10.350 euros más que el BYD F3DM y 8.950 euros por encima del Nissan Leaf, unas diferencias demasiado elevadas.

A pesar de todo, el Opel Ampera parece que empezará su carrera con buen pié y es que antes de llegar a los concesionarios ha logrado más de 7.000 reservas, lo que representa vender casi la totalidad de la producción del primer año, lo que sin duda, es una buena señal.

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Fuente | Autocar


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    March 26, 2012

    Los datos EPA siempre mas realistas que los Europeos NDEC le dan:

    Autonomía eléctrica: 56 km.
    Consumo solo con gasolina: 6,3 l/100 km

    Muchos usuarios están superando las 40 millas (65 km) pero claro eso depende un poco del recorrido y de la forma de conducir.

    El Nissan Leaf tiene 220 km a 50km/h y 100km a 120km/h en llano sin automatización y con temperatura óptima. Tabla de consumo Depende mucho del uso.

    A mi los 55 km me sirven, el precio no. Eso si es barato si lo comparas con el BYD.

    También hay que tener en cuenta que mantener un segundo coche para viajes son mínimo 1200€ al año en seguros, mantenimiento e impuestos. Pero vamos, que es muy caro y da dolor pagar tanto, aunque algunos acabaran pagando mas entre el Zoe, el alquiler de baterías, y el segundo coche para viajes.

    ¿Donde viene el precio?, porque en la página de opel no lo ponen.

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  2. Avatar
    March 26, 2012

    A mi los 55 km me sirven, el precio no. Eso si es barato si lo comparas con el BYD.

    No entiendo esto que dices Javier, podrias explicarlo.

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  3. Avatar
    March 26, 2012

    Es un híbrido para ricos. 39.000 eurazos sólo lo pagarán unos pocos.

    Los coches mas vendidos cuestan unos 15.000-17.000 euros, miden unos 4 metros, y usan gasóil. El ampera/volt no cumple ninguna de esas características.

    La única característica buena del volt/ampera es que es híbrido, pero tiene demasiada batería para ser asequible. Si los fabricantes de verdad quieren hacer un coche que sea un puente real entre los fósiles y los eléctricos, debe ser así:

    – híbrido (motor eléctrico y motor fósil, poca gente se atreve con un eléctrico puro).
    – enchufable (necesario para ser un puente entre coches fósiles y coches eléctricos).
    – poca batería (demasiada batería dispara el precio, para empezar bastan unos 5-10 km eléctricos, ya se irán incrementando con economías de escala).
    – de gasóil (una vez gastada la batería, un híbrido se convierte en un fósil, y un fósil de gasóil gasta menos que un fósil de gasolina).
    – de 4 metros (es absurdo incrementar peso, empeorar aerodinámica y aumentar el precio con mas tamaño, que casi nunca se aprovecha, los coches van casi siempre vacíos).

    Por ejemplo, a toyota le sería fácil coger el yaris de gasóil de 15.000 € e hibridarlo con batería de 5 km y con enchufe, por unos dos mil y pico euros, pongamos 18.000 €. Ese coche sería un superventas. Batería el récord de gasto en ciudad, y en carretera gastaría lo mismo que un fósil de gasóil.

    No lo hacen sencillamente porque no quieren. Porque tienen órdenes de las petroleras de estirar lo fósil todo lo posible. Por eso se limitan a aparentar que quieren acelerar la llegada de los eléctricos. Mentira. Lo quieren retrasar todo lo posible.

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  4. Avatar
    March 26, 2012

    Con lo fácil que lo tienen los fabricantes generalistas…. se nota que no quieren apostar por el ahorro y bajas emisiones.

    Simplemente es coger lo mejor de los dos mundos, combustión y electricidad, y unirlo de una forma sencilla y viable económicamente en vehículos simples de no mas de 4 metros.

    Por ejemplo, en diesel, coger coches como el nuevo Kia Rio, Seat Ibiza, Vw Polo, etc con la motorización 1.1 de 75 Cv y añadirles un motor eléctrico y baterías para que de 0 a 50km/h funcionen eléctricamente y a partir de esa velocidad se activen los motores de combustión en el régimen y velocidad mas eficientes, una vez lanzados, donde los motores eléctricos merman en demasía su autonomía. Así aseguraríamos consumos reales por debajo de los 2-3 litros a los 100 kms.

    Esto mismo también seria aplicable a motores gasolina tipo Twin Air de 2 cilindros del grupo Fiat, el pequeño y eficiente 1.0 con compresor del grupo Nissan, etc.

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  5. Avatar
    March 26, 2012

    También se podría aplicar la misma receta en vehículos de mas de 4 metros pero con una filosofía mas viajera o para recorridos mas largos y cómodos para sus ocupantes.

    Es simplemente aplicar la filosofía del Chevrolet Volt/Opel Ampera pero utilizando un motor de combustión digno y eficiente como el 1.1 TDI de 75cv del grupo VAG, el 1.1 CRDI de KIA, el TwinAir 2 cilindros de Fiat, etc. Motores que no lastren demasiado el peso total del vehículo y cuando realmente sea necesario su uso sean realmente eficientes, ya que es patético ver como tienes un coche eléctrico para ahorrar y mejorar el medioambiente y cuando necesites usar su extensor de autonomía pierdas toda esa ventaja de la electricidad ya se convierta en un vehículo ineficiente y contaminante mas que la media de vehículos de su potencia y tamaño.

    Tomen nota Sres. Fabricantes.

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  6. Avatar
    March 26, 2012

    En tres o cuatro años, cuando modelos como el Leaf tengan 250-300 kilómetros de autonomía por 30.000 euros, los dueños del Ampera dirán “¿Por que no esperaría?”

    Los híbridos enchufables los veo un adefesio tecnológico, y económicamente injustificables.

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  7. Avatar
    March 26, 2012

    Los motores diésel contaminan muchísimo. Podemos decir que cien veces mas que uno de gasolina. O queremos contaminar y utilizamos motores diesel en los turismos, o queremos ciudades menos contaminadas y utilizamos gasolina y mejor híbridos o eléctricos. Pero las dos cosas no. Es vuestra elección.

    El Yaris híbrido a gasolina está en 3,5 l/100 NDEC en urbano y el Prius 3,9. Los taxis están cambiando a Prius. El contaminante diésel solo se mantiene porque el gobierno lo subvenciona. Si tuviera su precio real pocos se venderían. El Ayuntamiento de Madrid ya dijo que no volvería a comprar ningún Autobús diésel, e intenta convertir los taxis en Prius y coches a gas. Lógico cuando tiene a Europa multándole por superar los niveles de N02 y partículas que es lo que emiten los diésel y apenas los de gasolina

    Esto es lo que contaminan el diésel

    Respecto al tamaño, si buscas un coche familiar debes andar en los 4,30m – 4,40m. El Megane, que es el mas vendido son 4,30m. Los 4m son mas bien utilitarios o coches para solteros, pero ese no es el segmento del Volt.

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    March 26, 2012

    tapi8 dijo…
    “No entiendo esto que dices Javier, podrias explicarlo.”

    Bueno, me refería que aunque el Byd sea mas barato yo no invertiría ese dineral en esa marca. Puedo estar equivocado, y si tu vas a por el te deseo lo mejor, pero yo prefiero pagar mas por una marca conocida.

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  9. Avatar
    March 26, 2012

    Dr Pitxin dijo…
    “En tres o cuatro años, cuando modelos como el Leaf tengan 250-300 kilómetros de autonomía por 30.000 euros, los dueños del Ampera dirán “¿Por que no esperaría?”

    Los híbridos enchufables los veo un adefesio tecnológico, y económicamente injustificables.”

    Es dificil tener la bola de cristal, pero no creo que la Autonomía aumente mucho de golpe. podemos suponer que la autonomía se duplique en 4 años, que no creo, pero se suprimirán las ayudas.

    Ademas fijate que el Leaf a 120km/h en condiciones óptimas hace 100km. Si le sumas terreno ondulado, la familia y maletas y la climatización se te queda en 60 km. aunque se duplique la capacidad de las baterías tendrás 120km de autonomía. Y luego tendrás que recargar, pero recargar 48kwh no es sencillo, mínimo 1h. y claro una infraestructura de la leche para recargar 1000 coches a la vez.

    Lamentablemente yo creo que vamos a tardar mucho en poder sustituir la gasolina por las baterías para poder hacer viajes largos.

    Puedes esperar a tener un eléctrico, pero a lo mejor esperas tanto que luego ya no te da tiempo a disfrutarlo. La vida no es eterna. Dependerá de la edad de cada uno si puede esperar 10 años o no.

    Así que yo creo que el que se compre el Volt no se arrepentirá. Otros se gastan dinero en motores potentes, SUVs, tunear el coche o directamente en fumar que son 20.00€ en 10 años y nadie les dice nada ni se mete con ellos.

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  10. Avatar
    March 26, 2012

    Estoy de acuerdo que lo “teóricamente” perfecto es que todo el mundo a partir de ahora solo compremos vehículos eléctricos, pero la realidad es bien diferente.

    Lo mas lógico seria añadir a los modelos mas vendidos en la actualidad (Ibizas, Meganes, Focus, etc) una parte eléctrico-batería para hacerlos mas eficientes en ciudad, que es el talón de Aquiles de los motores de combustión, de esta forma estaríamos evitando mucha contaminación en ciudad con ciclos en esta mucho mas eficientes, y su coste de modificación/aplicación seria mucho menor si en vez de partir de cero utilizamos lo mejor de las gamas actuales, los motores mas eficientes, las carrocerías mas aerodinámicas, etc.

    Creo que seria un compromiso idóneo mientras la infraestructura eléctrica se va expandiendo en todas las ciudades, para lo cual nos quedan muchos años por delante, y el coste de las baterías así como su autonomía se hacen mas asequibles.

    Imaginad, por citare a marca española, un Seat Ibiza 1.2 TDI ecomotive el cual homologa 3,4l/100km utilizando un motor eléctrico y una batería los cuales funcionen hasta los 50km/h sin usar el motor de combustión y con una autonomía eléctrica de no menos de 25-30 kms, seria un bombazo, tanto a nivel de bajos consumos como de practicidad. Quien se desplace por ciudad con recorridos menores de 20kms no usara en el día a día el motor de combustión, evidentemente siendo enchufable, además en recorridos mas largos usaríamos un motor súper eficiente y además estaríamos demandando puntos de recarga con lo cual se harían rápidamente populares.

    Esta podría ser la alternativa real, y no pequeños micro coches como el Twizzy con alquiler de baterías, diseños minúsculos o autonomías ridículas a precios prohibitivos.

    Lo tengo claro, hasta que los mas vendidos no adopten estas medidas a precios populares, no mas de 2000-3000€ de su equivalente de solo combustión, el mercado eléctrico no despegara, principalmente por la infraestructura de puntos de recarga y concienciación popular.

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  11. Avatar
    March 27, 2012

    @fabricantes fósiles.
    Según lo que comentas, el coche que ahora debería romper el mercado sería el Citroen DS5 y su gemelo en peugeot 508que es híbrido-diesel. Creo que tienen una ridícula autonomía de 2 o 3 km en electrico… pero si mal no recuerdo es como empezó el Prius ¿no?

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  12. Avatar
    March 27, 2012

    Fabricantes fosiles realmente critico ese tipo de vehículos. Para que queremos un armatoste como un 508 o un DS5 con tracción a las 4 ruedas y un motor de 200CV???

    ¡¡Se están equivocando!! Esos no los quieren ni los ricos. Porque no cogen un 208 o un DS3 y hacen lo mismo con un motor de entre 75 y 90cv y únicamente con tracción delantera, abaratándolos al maximo y haciéndolos menos complejos. Entonces si que tendrían una demanda amplia con clientes potenciales, pero estos Híbrido-Diesel que han sacado…… Es que me sobra el dinero y no me lo compro, son un poco irracionales, si quieres un Premium no te compras un Citroen o un Peugeot, te compras un Lexus, Mercedes, etc. Y si quieres un generalista estos se van de precio 3 pueblos.

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