Jaguar confirma el C-X75, pero le quita las turbinas


Sin duda ha sido uno de los prototipos más aclamados en los últimos meses, hablamos del Jaguar C-X75, una maravilla del diseño y la tecnología que después de romper millones de corazones, ha recibido la confirmación por parte de la dirección del fabricante británico para dar el salto de concepto a modelo de calle. Pero como todos, este también sufrirá la dictadura de los costes y el golpe de la realidad y de esa forma verá como se pierde uno de sus elementos más diferenciadores, las microturbinas, que hacen las veces de generador de este híbrido enchufable que verá como estas son sustituidas por un motor de gasolina convencional.

Las microturbinas ofrecen grandes posibilidades, empezando por su bajo peso, solamente 34 kilos cada una, a lo que hay que sumar su sencillez mecánica, con una cantidad mucho menor de piezas en movimiento, comparado con un motor de combustión tradicional. Ente los motivos para desechar la instalación de las turbinas, está el exceso de calor que estas producen, y que para mantener su temperatura, sería necesario un exagerado gasto energético, que hace de su instalación en estos momentos imposible.

A pesar de ello, los diseñadores de Jaguar aseguran que continuarán con su trabajo en el desarrollo de esta interesante tecnología y además han prometido que el modelo final, que se aguarda para finales del próximo año, llegará al mercado con mínimas variaciones respecto al prototipo que conocemos.

Recordamos que el C-X75 monta cuatro motores eléctricos alojados en las ruedas con una potencia de 145 kW (198 CV) cada uno, alimentados por un pack de baterías de litio que le permiten recorrer hasta 108 kilómetros con cada carga. Cuando las baterías se acercan al final de su carga y no disponemos de un enchufe para recargarlas, entran en funcionamiento las dos microturbinas con una potencia conjunta de 188 CV que además pueden ser alimentadas por casi cualquier combustible: gasolina, etanol, diésel, biodiesel, gas natural…y que le permiten extender la autonomía hasta 800 kilómetros.

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Fuente | Motor Authority


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3 Comment responses

  1. Avatar
    March 14, 2012

    Pues ya puestos a esperar… que esperen un año más y metan baterías con mayor densidad energética (si es que es cierto que van a mejorar tanto) y tienes una autonomía en modo eléctrico un poco más decente por el mismo peso (aunque al meter un motor de combustión el peso aumentará…vaya lío). En cualquier caso, me alegro que este pepinazo salga a la calle, aunque algunos no lo veremos ni de pasada. Una maravilla de coche!

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  2. Avatar
    March 14, 2012

    Que lo hayan aprobado no significa que salga mañana. Esta maravilla no verá la luz en 2 o 3 años, tiempo para incorporar mejoras. Pero seguramente si se consiguen baterías con mayos densidad de energía pondrán lo mismo pero pesando menos.

    Una pena lo de las turbinas. Lo del calor me suena a excusa barata. Lo que pasa es que son muchísimo más caras que un motor de gasolina, y su mantenimiento también.

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  3. Avatar
    March 14, 2012

    Tenía mis dudas sobre las turbinas… ahora me lo acaban de aclarar.

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