Opel Ampera – Chevrolet Volt ¿hermanos gemelos?


Hasta ahora aparte de unos cambios en el aspecto exterior y unos logos diferentes, siempre hemos considerado a los dos eléctricos con extensor de autonomía hermanos gemelos, pero parece que esto no es totalmente cierto y aunque comparten mecánica, la versión europea dispone de alguna característica que la americana, también a la venta en nuestro continente, no dispone, lo que podría justificar en parte los 1.000 euros que hay de diferencia entre ambos.

Según los chicos de Translogic, durante la prueba realizada al Opel Ampera en tierras germanas, han detectado que este dispone de cuatro modos de funcionamiento, por los tres del Volt, estos son, normal, montaña y sport, al que ahora debemos sumar uno más, un modo que permite prescindir totalmente de la energía procedente de la batería y funcionar gracias al motor de combustión.

¿Cual es el objetivo? según explican los responsables de Opel, este modo está pensado para circular por autovías a elevadas velocidades, momento donde el consumo del modo eléctrico se dispara y donde podemos ver como baja nuestra carga de nuestras baterías rapidamente. Para evitarlo y buscar una fórmula más cómoda, han decidido otorgar al conductor control absoluto sobre la procedencia de la energía, pudiendo seleccionar el modo gasolina durante sus tramos de autovía, dejando la electricidad de las baterías para grandes subidas o circular dentro de las ciudades.

Se trata de un sistema que hasta cierto punto tiene sentido, ya que a pesar de que siempre será más eficiente realizar los tramos en modo eléctrico, la limitada autonomía del Ampera, unos 50 kilómetros que se reducen enormemente en autovía, unido a la pobre infraestructura de recarga, hace que el modo gasolina por desgracia, tenga más utilidad  de la que pensamos.


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Fuente | Translogic


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    March 28, 2012

    Originalmente iban a ser más diferentes, y el europeo iba a llevar un turbodiesel 1.3, optimizado para generador, que hubiera sacado mejores rendimientos. Pero llegó la crisis, que a punto estuvo de llevarse a Opel por delante, y se detuvo el desarrollo paralelo europeo.

    Queda como residuo esa forma de conservar la energía de la batería para su uso en las ciudades; cada vez serán más las que premian a los eléctricos (o penalizan a los térmicos), y poder mantener todas las capacidades eléctricas para cuando sea más conveniente puede ser interesante. Al fin y al cabo, es un cambio sencillo, que no requiere más que software.

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  2. Avatar
    March 28, 2012

    Me alegro de que no se llevara a efecto la implantación de un turbodiesel. Menos contaminación nociva para la salud.

    El modo retener es interesante y debería implantarse en el Volt.

    Hay una página muy interesante en donde se ven los consumos reales del Volt http://www.voltstats.net/

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  3. Avatar
    March 28, 2012

    Hay una página muy interesante en donde se ven los consumos reales del Volt http://www.voltstats.net/

    Sí… consume un 30% más que el vulgar Prius.

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  4. Avatar
    March 28, 2012

    Que capacidad de síntesis más portentosa tienes

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  5. Avatar
    March 29, 2012

    Efectivamente reservar la electricidad para la ciudad es muy útil.

    En Voltstats se ve como en EEUU, con su modelo urbano y después de cinco millones de kilómetros, los volts hacen el 70% de su recorrido en modo eléctrico. Hay casos como el del famoso presentador Jay Leno que ha echo 11.000 millas con medio depósito de gasolina.

    Yo creo que haría el 85% en modo EV, pero claro mis 50 km diarios son pocos para el modelo Americano, pero mas acordes a los usos Europeos.

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