¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Provocará Toyota el adelantamiento de la era eléctrica?

Esa es la pregunta que nos hemos realizado al ver el precio de la versión enchufable del Prius, 35.000 euros, ayudas incluidas, que suponen un incremento respecto a la versión actual de casi 9.000 euros, muy lejos de los 3.000 que aseguraba Toyota hace no mucho tiempo, y que podría propiciar que muchos potenciales interesados, declinen su compra. Entre estos encontramos al sector del taxi, que dada la escalada de precios de los carburantes habían encontrado en el Prius una alternativa para reducir su elevada factura energética, pero que se ha visto duramente perjudicado este 2012 con la eliminación de la versión de acceso más económica. ¿Puede provocar esto que muchos profesionales se decanten finalmente por un eléctrico como el Nissan Leaf?

Esa es la pregunta del millón y es que la decisión no es nada fácil, ya que por un lado tenemos un modelo como el Leaf, que por 29.950 euros nos ofrece una propulsión totalmente eléctrica y una liberación de los mantenimientos mecánicos de los que no está exento el Prius, incluso en su versión enchufable. Por el otro lado, la autonomía de estos modelos los limitan a unos recorridos determinados, sobre todo, por la ausencia de una mínima red de recarga, algo que poco a poco los propios fabricantes están solucionando con la instalación de puntos de recarga rápida en sus concesionarios.

En la otra mano tienen dos opciones, optar por el Prius actual, que parte desde los 25.900 euros, con el que lograrán un vehículo con un consumo medio real, según la web Spritmonitor, de 5,21 litros cada 100 kilómetros, o lanzarse a por la versión enchufable, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 25 kilómetros, y un consumo medio de 2,1 litros cada 100 kilómetros, con carga en las baterías, y 3,7 litros cada 100 KM cuando terminemos la energía de las mismas.

Teniendo en cuenta que un taxista recorre muchos más que esos 25 kilómetros cada día, haremos una media de consumo de unos 3 litros cada 100 kilómetros, una cifra que en condiciones reales seguro se acercará a los 4 litros. Tomamos para hacer la medición que un taxista recorra una media de 200 kilómetros diarios, con la gasolina a un precio medio a 1,42 euros el litro, y comunidades como Castilla y León pagando ya a 1,61 euros el litro.

Esto supondrá para que el propietario de un Prius normal, un total de 5.400 euros de gasolina durante el primer año, o 73.000 kilómetros. Aplicando una subida del solamente el 10% de los precios de los carburantes cada año, significará que el segundo año pagará un total de 5.942 euros, mientras que el tercer año, serán 6.497 euros. Resumiendo, el Prius actual, después de 219.000 kilómetros se habrá comido un total de 17.839 euros, repetimos, solamente en carburante.

Por su parte, el Prius enchufable, con un consumo medio de 3 litros cada 100 kilómetros, nos costará el primer año y los mismos 73.000 kilómetros (incluyendo el precio de la electricidad en esos tres litros) un total de 3.109 euros. Con la misma subida del 10% anual, el segundo año pagaremos 3.420 euros y el tercer año serán 3.762 euros. En total después de los mismos 219.000 kilómetros habremos desembolsado en carburantes unos 10.200 euros.

Por su parte, el Nissan Leaf, totalmente eléctrico, con una autonomía media de 175 kilómetros con cada carga, (ciclo NEDC) y con un consumo medio de 15 kWh cada 100 kilómetros, con el kWh a 0.18 euros (sin contar tarifas de discriminación horaria) supondrá un coste energético de 1.971 euros el primer año, mientras que aplicando la misma subida del 10% de los carburantes, el segundo año pagaremos 2.168 euros y el tercer año 2.384 euros. En total 6.523 euros, a los que no tendremos que sumar prácticamente nada en mantenimiento mecánico.

Esto representa que el Prius enchufable consumirá después de 219.000 kilómetros, 7.639 euros menos que el Prius convencional, una cifra que sobre el papel no justifica los casi 9.000 euros de diferencia que existe entre ambos modelos, incluso reccorriendo una gran cantidad de kilómetros cada año.

Por otro lado, esta estimación nos indica que si optamos por el Nissan Leaf en lugar del Toyota Prius enchufable, además de los 5.000 euros de diferencia en la adquisición, después de tres años nos habremos ahorrado en combustibles 3.600 euros, lo que nos da como resultado que si nos adaptamos a la autonomía y el maletero del Leaf, incrementaremos nuestra cuenta corriente en nada menos que 8.600 euros, además de olvidarnos de las habituales visitas al taller, algo que no tiene precio.

Por supuesto, recordamos que hablamos de unas mediciones y costes pensadas para un profesional, podríamos pensar ¿y si no necesito mucho mas de esos 25 kilómetros diarios? en ese caso, con mayor fuerza la mejor alternativa será un eléctrico, incluso con unas necesidades reducidas, podríamos optar por un modelo más pequeño y económico, como los Peugeot iOn, Citroën C-Zero, con una autonomía, oficial, de 150 kilómetros y un interesante precio de 23.500 euros.

Artículos relacionados:
Nueva tarifa supervalle, menos de 1 € por cada 100 km
Las revisiones de un coche eléctrico
Toyota Prius enchufable, ¿37.000 euros?!!!
Dos meses conduciendo un taxi electrico


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame