Toyota Prius enchufable ¿una buena compra?


Con la llegada de la versión enchufable del híbrido de Toyota, se abre una nueva era en el mundo de la movilidad eléctrica, sobre todo por el tirón que este modelo tiene en el mercado. Pero una vez vistas las primeras características nos preguntamos ¿será rentable pagar el elevado sobreprecio de la versión enchufable? La respuesta no es sencilla y dependerá de múltiples factores, como nuestras necesidades de movilidad y presupuesto.

Según todas las informaciones, el Prius enchufable costará en nuestro mercado unos 35.000 euros, a los que podremos restar los 4.000 euros de ayuda que previsiblemente tendrá este modelo en nuestro país, lo que nos deja una cifra neta de 31.000 euros. Hasta el pasado mes de enero, la diferencia con el Prius convencional básico será exageradamente grande, pero desde hace unas semanas, Toyota ha eliminado la variante de acceso ECO y ahora si queremos llevarnos un Prius, tendremos que desembolsar nada menos que 25.900 euros.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que muchas comunidades no ofrecerán incentivos a la compra de híbridos convencionales este 2012, podemos establecer la diferencia entre el Prius convencional y el enchufable en unos 5.100 euros, una diferencia donde debemos tener en cuenta el mayor equipamiento de la versión enchufable, comparable a la versión más costosa a la venta en los Estados Unidos, y que en nuestro mercado sale por unos módicos 31.500 euros.

Con estas dos cifras en la mano, 25.900 y 31.000 euros, y con 25 kilómetros de autonomía máxima en modo eléctrico, necesitaremos realizar una buena cantidad de kilómetros para descontar el sobrecoste de la versión enchufable, ya que con un consumo medio real según Sprintmonitor de 5,21 litros cada 100 kilómetros, necesitaremos unos 7.200 euros cada 100.000 kilómetros para alimentar al Prius, mientras que el enchufable, con un consumo medio “oficial” en modo híbrido de 2.9 litros cada 100 kilómetros, nos supondrá un total de 4.000 euros.

Por lo tanto, y a falta de conocer los precios y equipamientos definitivos para Europa, hará falta recorrer una enorme cantidad de kilómetros para descontar el sobreprecio de la versión enchufable, una versión que ha supuesto el mayor salto del fabricante japonés desde que lazó la primera versión el Prius en el año 1997, y que para muchos, no ha sido un paso suficientemente grande para 15 años de evolución.

Nota:
Como bien me apunta Fernando, la ayuda máxima a la que podría acceder el Prius enchufable ahora mismo es de hasta 2.300 euros que otorgan algunas comunidades, pero es de esperar que llegado el momento de su comercialización a nuestro mercado, esta cifra crezca hasta los estimados 4.000 euros.

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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    March 01, 2012

    En resumen con 200.000 km nos ahorramos 6.400 € lo que ya paga la diferencia. Yo los hago en 4 o 5 años así que podría interesarme sobre todo si comparo con lo que gasto ahora con mi C4 picasso ( 10.000 € cada 100.000 km!!!!). La pregunta es ¿qué les costaba doblar las baterias y darle una autonomia de como mínimo 50 km y acercarlo a las prestaciones del VOLT/AMPERA? Aún bajaría más el consumo medio y sería mucho más atractivo. Ya que estamos, alguna recomendación para mi caso. Voy a cambiar el coche dentro de 1 año o 2 y hago viajes largos en tiradas de hasta 600 km, con lo que los 100% eléctricos aún siendo los que más me atraen no cubren ni de lejos mis expectativas ( menos el model S, pero eso ya es soñar …) Gracias

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  2. Avatar
    March 01, 2012

    Pero los consumos a los 100 km no valen para los enchufables. Un eléctrico o de combustión gastará lo mismo proporcionalmente en litros a los 100 km que en litros a los 25 km., pero un enchufable no.

    No tiene sentido, es un absurdo matemático. Una constante como el consumo no puede variar en función de la proporción elegida. Es de cajón.

    Puedes hacer una estimación en medias poblacionales, pero la media de km por coche a diario no son 100 km.

    Si conduces todos los días esos 25km o más ahorraras al año 700€. con respecto al Prius normal. La cantidad se amortiza mas o menos, pero no vas a dejarte de pasarte al mundo eléctrico por unos euros de mas o de menos

    Por otra parte, tal y como dices, es una versión mas equipada y por ejemplo puedes encender el clima desde el móvil y otras cosas mas.

    Aparte de poder aparcar en Madrid sin el S.E.R., que yo solamente ayer me gaste 7€ en tickets. Tengo un amigo que vive en el extraradio de Madrid y paga mensualmente 150€ en el alquiler de la plaza de garaje en la zona del trabajo. A dos años que mantengan la exención ya lo ha amortizado.

    Luego está el placer de conducir en eléctrico y no contaminar, que con el Prius normal no tienes. ¿En cuanto se valora?.

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  3. Avatar
    March 01, 2012

    Robespier, eso en el caso de que como se dice en el artículo, le den los 4.000 euros de subvención al Prius enchufable, si le dan los 2.000, que tiene en mi cumunidad, la diferencia será más grande, y 33.000 euros, será muchísimo dinero.

    Por otro lado, el consumo medio de los híbridos enchufables, se tiene en cuenta un recorrido eléctrico/gasolina, que en este caso es 25/75.

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  4. Avatar
    March 01, 2012

    en mi opinión a toyota no le interesa que se venda a mansalva la versión plug-in, ya que al primero que le vá a quitar clientes es al prius normal, y seguro que les dá miedo que la gente descubra que con un eléctrico de 25km de autonomía podrías cumplir sin problemas con el 80% de tus desplazamientos.

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  5. Avatar
    March 01, 2012

    Y a Toyota ¿que mas le da vender uno que vender el otro? si al final ellos se llevarán lo mismo, ya que además de un eléctrico, nos mantendrán atados con los mantenimientos.

    Por ese precio no hay color, un Leaf y con los tres mil euros menos, puedes alquilar un coche con motor de combustión para esos días que necesitas un plus días y días y días…

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  6. Avatar
    March 02, 2012

    Lo que deberia hacer toyota es sacar un kit plug-in como el de zevna para el prius no plug-in asi no tendria problemas con las ventas de hecho aumentarian en gran porcentaje pues despues de andar con el anterior se darian cuenta que con mas autonomia menos costo

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  7. Avatar
    March 02, 2012

    Reducir, peso y volumen, y precio, el biplaza electrico, me parece mejor opción…
    Estamos en el camino correcto…
    Cuantos km podrá hacer en eléctrico?…

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